Caso Narcopagos: fiscal Francisco Barbosa asegura que no habrá linchamiento en investigación por denuncias contra familiares de Petro

El jefe del ente investigador también señaló que el alto comisionado para la paz “mintió” respecto a las denuncias por sobornos cobrados por abogados a narcotraficantes, en los que ha sido mencionado el hermano del presidente Gustavo Petro

Guardar
Danilo Rueda, fiscal Francisco Barbosa,
Danilo Rueda, fiscal Francisco Barbosa, Nicolás Petro

El fiscal general anunció que ya se adelantan diligencias en las denuncias que se han formulado en contra de Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro. Francisco Barbosa aseguró que las investigaciones se realizarán con objetividad y que no se utilizarán para atacar al mandatario.

El mismo presidente Petro solicitó al ente investigador adelantar investigaciones sobre su hijo, actual diputado del Atlántico, así como sobre su hermano Juan Fernando Petro. Ambos señalados de sostener supuestos acercamientos con narcotraficantes y personajes cuestionables.

“Es necesario decir que aquí lo que hay son instituciones, si hay algún tema que amerita actuación judicial, se hará; si no estamos frente a esa circunstancia, se le dirá al país en su momento la circunstancia contraria”, señaló el fiscal Barbosa respecto a las investigaciones que se adelantan.

La Fiscalía ya recibió una primera declaración de Day Vásquez, la excompañera sentimental de Nicolás Petro, quien reveló a Semana algunas supuestas reuniones que conoció del diputado con el condenado narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro, y el empresario del alumbrado público Alfonso el Turco Hilsaca.

El fiscal Barbosa explicó que Vásquez reiteró algunos de los hechos que contó en la entrevista y que estos deberán ser corroborados en la investigación, para establecer un “correlato entre lo que se dice y lo que realmente existió”, así como establecer si los hechos constituyen un delito.

Los hechos también son investigados por la Procuraduría, por cuanto Petro Burgos es diputado del Atlántico, así como se han conocido otros hechos, como chats de WhatsApp, en los que el funcionario habría solicitado cargos en el Gobierno nacional a través de ministros.

En la solicitud del presidente a la Fiscalía para adelantar la investigación, el mandatario sostuvo que confía en que tanto su hermano como su hijo podrán demostrar su inocencia, pero respetará las conclusiones a las que llegue la justicia. Por lo pronto, confirmó que le solicitó a los ministros y directores del Gobierno, que deberán reportar si sus familiares les hacen peticiones.

El caso de Juan Fernando Petro, la investigación gira en torno a un supuesto cartel de abogados que habrían ofrecido a narcotraficantes beneficios judiciales o ingreso a la política de Paz Total, a cambio de altas sumas de dinero. Estos habrían utilizado el nombre del hermano del mandatario en las negociaciones, por lo que se investiga su relación o suplantación.

Ese cartel fue denunciado públicamente por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dirigida por Danilo Rueda. Sin embargo, el fiscal Barbosa señaló que la denuncia formal no se ha presentado, como tampoco se han allegado las pruebas correspondientes.

“Como siempre el señor Danilo Rueda diciéndole mentiras al país, no ha presentado ninguna denuncia a la Fiscalía General de la Nación. Hemos citado al señor Danilo Rueda en dos ocasiones y debo recordarles a los colombianos: es un deber de los funcionarios públicos cumplir con las normas cuando los citan”, sostuvo el jefe del ente acusador.

Rueda ha manifestado tener pruebas de los millonarios cobros de abogados a presos, uno de ellos por 120 millones para realizar un cambio de centro de reclusión. Según dijo, “el caso está en manos de las autoridades competentes” a las que les solicitó celeridad para el esclarecimiento y la sanción de quienes están detrás del entramado.

Aunque la Fiscalía adelanta las indagaciones, sobre las que también solicitó el presidente Petro una investigación, no se ha hecho por las denuncias de la Oficina del Alto Comisionado, según lo dicho por Barbosa.