Gobierno nacional entregó más de 3.500 hectáreas de tierra para familias rurales de Córdoba

La entrega de las tierras se oficializó en un evento realizado en el predio Costa Azul que perteneció Bloque Catatumbo, liderado por Salvatore Mancuso y otros desmovilizados de las AUC

Compartir
Compartir articulo
El Presidente de la República hizo referencia al compromiso del Gobierno nacional de cumplir el punto uno del Acuerdo de Paz, sobre la Reforma Rural Integral, que hace mención a la titulación de 7 millones de hectáreas
El Presidente de la República hizo referencia al compromiso del Gobierno nacional de cumplir el punto uno del Acuerdo de Paz, sobre la Reforma Rural Integral, que hace mención a la titulación de 7 millones de hectáreas

Desde la ciudad de Montería, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo entrega de 29 predios comprados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Ministerio de Agricultura en el marco de la reforma agraria. Esta compra representa un total de 3.532 hectáreas de tierra que beneficiarán a 6.195 familias rurales.

“Este es el primer acto de la reforma agraria, estas son las primeras tierras que se compran a particulares y que se entregan a campesinas, sobre todo, campesinos, víctimas de la violencia, y a reincorporados que quieren construir la paz de Colombia”, dijo el jefe de Estado en su discurso del jueves 2 de marzo.

De acuerdo con la ANT, la compra de las hectáreas se realizó de la siguiente manera:

  • 169 hectáreas para comunidades campesinas de las cuales el 93% son mujeres rurales en Montería y San Jacinto (Bolívar).
  • 127 hectáreas para personas en proceso de reincorporación en cumplimiento del Acuerdo de Paz, ubicadas en tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación-ETCR, en Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) e Icononzo (Tolima).
  • 236 hectáreas para comunidades indígenas en Sabanas de San Ángel y Santa Marta (Magdalena), Agustín Codazzi (Cesar), Dagua (Valle del Cauca), Toledo y Chitagá (Norte de Santander), Hato Corozal (Casanare), Puracé (Cauca), Balboa (Risaralda), Pijao (Quindío) y Pasto (Nariño).

La entrega de las tierras se oficializó en un evento realizado en el predio Costa Azul, en la vereda Las Lomas en Montería (Córdoba): “La reforma agraria es esencial si se concibe como una democratización de la propiedad de la tierra fértil. Es esencial para que Colombia se industrialice, para que Colombia sea más democrática y estoy convencido, para que Colombia no tenga hambre”, enfatizó el jefe de Estado.

El predio Costa Azul, una de las 29 propiedades a entregar, tiene una extensión de 114 hectáreas, fue comprada a mediados de febrero por la ANT al Fondo de Víctimas, que lo recuperó como uno de los bienes del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso hoy extraditado en Estados Unidos. Ahora, el terreno será adjudicado a familias campesinas sin tierra en esa región, como parte de la justicia social y el aporte a la Paz Total.

Otro de los funcionarios que hizo presencia en la entrega de las tierras fue el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, que resaltó el balance de tierra adjudicada a familias campesinas durante el mandato de Gustavo Petro:

“Ya se han formalizado más de 1 millón de hectáreas de tierra y se espera adjudicar al menos 500.000 más en 2023. Asimismo, entre agosto de 2022 y enero de 2023 se compraron 50 predios con presupuesto propio de la Agencia, correspondientes a 3.496 hectáreas, de los cuales 42 ya fueron entregados materialmente”, apuntó Vega.

Antes de finalizar su intervención, el presidente les hizo una invitación a los grandes ganaderos del país a tener más ganado, pero en menos tierra, a través de sistemas silvopastoriles, que es la práctica de la integración de árboles, forraje y el pastoreo de animales domesticados de una manera mutuamente beneficiosa.

“A los grandes ganaderos les queremos hacer un negocio: más vacas, menos tierra. Ese es el principio de la reforma agraria que les proponemos. ¿Cómo pueden tener más vacas y menos tierras? Pues con otros pastos, con la técnica silvopastoril, sembrando árboles con frutos adecuados, ayudados por nosotros. Lo que yo les propongo es que se vuelvan más ricos, pero a cambio de un pedazo de tierra, que nos vendan esa tierra”, propuso Gustavo Petro.

Por último, Gustavo Petro hizo referencia al compromiso del Gobierno nacional de cumplir el punto uno del Acuerdo de Paz, sobre la Reforma Rural Integral, que hace mención a la titulación de 7 millones de hectáreas y, también, a que 3 millones de hectáreas pasen a manos del campesinado colombiano.