Quién es Juan Fernando Petro y por qué su hermano pide que lo investiguen

El nombre del hermano de Gustavo Petro ha sido mencionado en el cartel de abogados que estarían sobornando a los narcotraficantes para obtener beneficios en la política de Paz Total

Compartir
Compartir articulo
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro

El 2 de marzo, el presidente Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía General de la Nación que, ante los rumores que vinculan a familiares suyos con ofrecimientos a narcotraficantes en las cárceles, investigue a su hermano, Juan Fernando Petro, y a su hijo mayor, Nicolás Gustavo Petro Burgos, para determinar las responsabilidades. Esta petición del presidente revive la polémica que durante su campaña suscitó la visita de Juan Fernando Petro a la cárcel La Picota.

¿Quién es Juan Fernando Petro?

La primera persona en enterarse de que Gustavo Petro enteraría al M-19, tal vez fue su hermano Juan Fernando. Ambos compartían el cuarto en su casa familiar desde pequeños, en la que, influenciados por las ideas de su madre, colgaron, en una de las paredes, la bandera de la Anapo.

Aunque Juan Fernando solo se reencontró con su hermano después de que Gustavo dejó las armas, fue testigo de todo el efecto de esa militancia en su familia. Incluso también en los últimos años, a causa de las amenazas, seguimientos y hasta intrusiones en su casa. Sin embargo, ha sido un escudero de su hermano, y ha tratado, sin éxito, de seguir sus pasos políticos.

Juan Fernando Petro se presenta en redes sociales como biólogo y filósofo. De acuerdo con el medio Las2Orillas, estudió la primera carrera Universidad Nacional, donde habría presentado una tesis para refutar la teoría de Darwin, pero que finalmente no fue aceptada.

También se describe como “activista social”, una labor que ha sido reconocida también por su hermano Gustavo, a través de fundaciones con propósitos educativos que funcionarían con sede en su casa de Cajicá. De acuerdo con denuncias hechas por Petro por una intrusión en el 2020 a esa fundación, queda muy cerca de la casa materna de ambos.

Según la denuncia penal, esa situación tras la cual se encontraron panfletos amenazantes, como pudo establecer el diario El Tiempo, sucedió en la sede de la fundación PROYECTO Fudel Siglo XXI que tiene como socios registrados a Jackeline Marín Moreno y Carmen Moreno de Marín.

Pero también tendría otra fundación registrada en enero de 2021, llamada GEA Transpersonal con un patrimonio de 600.000 pesos, de acuerdo con el periódico citado, que tiene como socios a Jonathan Alexánder Delgado Laverde y Leydi Yider Laverde Ávila.

Ambas fundaciones comparten un patrimonio similar y la misma sede, en Cajicá, donde vive el hermano del presidente.

Según dijo Juan Fernando Petro a la revista Semana, desde hace varios años tiene una fundación de carácter humanitario, que desde hace tres años trabaja junto con la Comisión Intereclesiástica de Justicia, Paz y Reconciliación que se ha vinculado con víctimas, victimarios, exguerrilleros y exparamilitares para generar proyectos en las poblaciones más afectadas por el conflicto.

En el 2019, intentó ingresar a la política con una candidatura por la Colombia Humana en el municipio en el que ha vivido la familia Petro, Cajicá, pero obtuvo 601 votos que representaron el 1,81 % de la votación y no pudo lograr su objetivo.

Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro

En 2022, en plena campaña presidencial, Juan Fernando apareció en redes sociales y con una fotografía juntos, con dagas de colección, aseguró que él y la familia acompañarían el último, y a la postre exitoso, intento de Gustavo Petro de llegar a la presidencia de Colombia. En esos meses de correrías por el país, Juan Fernando registró en redes sociales los diferentes recorridos regionales que hizo como parte de la campaña, como su gira por el Caribe, en la que concedió entrevistas para presentar el programa de Gobierno de su hermano o su participación en una reunión de víctimas en Circasia, Chocó.

Una visita a La Picota que puso en aprietos la campaña

El 8 de abril Juan Fernando Petro, luego de recibir una invitación de los convictos de la cárcel La Picota, para exponer las propuestas judiciales, penitenciarias y de paz de Gustavo Petro, ingresó a la cárcel. Lo que no esperaba es que esta visita, que no tenía nada que ver con la campaña presidencial de su hermano, sino de su fundación, significara uno de los escándalos más sonados de toda la carrera por llegar a la Casa de Nariño en 2022. En ese encuentro le entregaron un documento dirigido al fortalecimiento de los derechos humanos, según dijo a Semana, que fue firmado por Iván Moreno.

Según el hermano del presidente, toda la conversación se movió en torno a la política carcelaria y de derechos humanos, porque los condenados políticos pensaron que era un contacto directo con el candidato presidencial. Juan Fernando Petro siempre ha negado que esta fuera la intención de su visita; sin embargo, les aseguró, a los presos con los que se reunió, que le entregaría una copia del documento a Petro. En esta visita a La Picota, Juan Fernando Petro habló de la idea de “perdón social”, que después provocaría uno de los momentos más dramáticos en la campaña Petro Presidente.

Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro

En dicha visita, el hermano del presidente estuvo acompañado de Juan Danilo Rueda, coordinador nacional de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que fue invitado por el exgobernador de San Andrés Ronald Housin Jaller, condenado por corrupción. Según Noticias Caracol en las notas de ingreso al penal se inscribió como “Comisión de la Verdad”, aunque no tuviera ningún vínculo con esa entidad.

En su momento también se revelaron testimonios anónimos de tres reclusos que estuvieron en la reunión, quienes aseguraron que durante el encuentro grupal se ofrecieron rebajas de penas de 20% a través de una reforma a la justicia y eliminación de jueces de ejecución de penas. El hermano del presidente Petro negó ese ofrecimiento.

Sobre estos hechos, el entonces candidato Gustavo Petro, en Twitter, aseguró que no autorizó ni tuvo relación con la visita de su hermano a la cárcel. Aseguró que sí se ha contemplado la idea del “perdón social”, pero que esta no implica rebaja de penas o indultos, como tampoco se trató de una negociación de votos con los condenados corruptos y parapolíticos.

El candidato, incluso anunció acciones legales contra quienes promovido esa versión e incluso atacó al noticiero que reveló testimonios que sustentan esa posibilidad, tildándolo de “enemigos mediáticos”.

El presidente Petro pidió que investiguen a su hermano y a su hijo mayor

El 2 de marzo de 2023, el presidente Gustavo Petro se pronunció respecto a los rumores que vinculan a familiares suyos con ofrecimientos a narcotraficantes en las cárceles. Solicitó que se investigue a su hermano y a su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, para determinar las responsabilidades.

“Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al Fiscal General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, sostuvo el mandatario en un comunicado público.

El presidente reiteró que el único funcionario que cuenta con su aval para tener acercamientos con organizaciones al margen de la ley es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y que el único objetivo de esas conversaciones debe ser la paz.

“Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios. La protección de la vida es una prioridad”, señaló el mandatario.