La guerrilla del ELN planteó su propia reforma a la justicia: un 20% de rebaja en las penas y un máximo de 25 años de prisión

En la ronda de negociaciones del ELN y el Gobierno nacional en México, Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz de la guerrilla, solicitó garantías en cuanto a las penas para los miembros de ese grupo delictivo

Compartir
Compartir articulo
El ELN pide penas máximas de 25 años sin importar el delito para sus integrantes  January 21, 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
El ELN pide penas máximas de 25 años sin importar el delito para sus integrantes January 21, 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

En los diálogos de Paz en México, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió al Gobierno nacional que todos los integrantes de esta guerrilla tengan rebajas del veinte por ciento en sus condenas sin importar de delito que cometieron, en el marco de las conversaciones sobre “alivios humanitarios en las cárceles”.

Mientras tanto, alias Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz de la guerrilla, señaló que las penas por cualquier delito no pueden superar los 25 años de prisión como lo estipula la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También pidieron al Gobierno nacional, representado por el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, establecer medidas de compensación para las personas en prisión “por afecciones físicas y psicológicas” y que los integrantes de esa guerrilla puedan acceder a libertad condicional sin importar el tipo de delito que se les impute.

“Que se pueda acceder a la libertad condicional a las personas de tercera edad, a las personas con enfermedades terminales y crónicas, a las madres cabeza de hogar. Por otro lado, el beneficio de libertad condicional para todas las personas sin importar el delito, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de los subrogados penales”, señaló Cuellar el primero de marzo en México.

Cuellar señala que se deben mejorar las condiciones infrahumanas en la que viven los presos en Colombia por cuenta del hacinamiento en los centros carcelarios, además, brindar la posibilidad de que los reos tengan trabajo, salud y una buena alimentación.

Diálogos con el ELN: Brasil será país garante

El gobierno de Brasil anunció que también participará en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional —ELN— en condición de país garante.

A través de un pronunciamiento oficial, la cancillería brasileña resaltó que ese proceso, cuyo segundo ciclo de conversaciones se realizará en México, es “fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de una gran importancia, en consecuencia, para la región y para el mundo”.

De paso, recordó que ese país había participado de los diálogos adelantados con la misma guerrilla durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, los cuales fueron suspendidos por Iván Duque en 2019 luego del atentado con carro bomba en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba, el 17 de enero de ese año.

Vale mencionar que este proceso, que hace parte de la política estatal de Paz Total planteada en primera instancia por el presidente Gustavo Petro, ya tiene como garantes a Cuba, Noruega, Venezuela, México y Chile. Estas dos últimas decidieron hacer parte de los diálogos en septiembre del año pasado, respectivamente.

En noviembre de 2022, el Gobierno nacional propuso que México, Chile y Brasil también fueran garantes en los diálogos. En respuesta, Gabriel Boric, mandatario de la nación austral, firmó el 1 de diciembre una carta dirigida a las delegaciones de Colombia y el ELN y en la cual aceptó la invitación hecha para ser garante.

“Tengo el agrado de acusar recibo de vuestra atenta carta en que se invita a Chile a participar en calidad de país garante en la Mesa de Diálogos y el Proceso de Paz que se adelanta por estos días en Caracas, Venezuela”, precisó la misiva. A su vez, Boric Front reiteró la voluntad de ese país en contribuir a la construcción de paz “y nos disponemos a asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”.

El comunicado emitido por la Cancillería de Brasil ratificó su “satisfacción” por volver a contribuir en la pacificación de Colombia y el resto de América Latina. De hecho, ese fue uno de los temas dialogados en la cumbre que se adelantó entre los presidentes Petro y Lula da Silva el 2 de enero de este año: la Paz Total.