Gustavo Petro es uno de los presidentes con mayor opinión favorable en América Latina: qué lugar ocupa el mandatario colombiano

De acuerdo con el sondeo realizado, 69% de la población cree que debería reformarse el sistema de salud

Compartir
Compartir articulo
El presidente Petro también consideró necesario una revisión y evaluación del sistema de salud que rige para los miembros de la Fuerza Pública. Presidencia/Twitter.
El presidente Petro también consideró necesario una revisión y evaluación del sistema de salud que rige para los miembros de la Fuerza Pública. Presidencia/Twitter.

A través de sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, compartió los resultados de una encuesta realizada por parte del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, en la que se evidencia que él es uno de los mejores jefes de Estado de América Latina. Según los resultados, el 50% de la población entrevistada cree que Colombia atraviesa un proceso de cambio, mientras que el 47.1 cree que todo sigue igual. Así mismo, 6 de cada 10 personas valoraron positivamente la gestión que se ha venido haciendo en la nación en materia de igualdad de género.

Es de destacar que, en lo que respecta al último aspecto, la líder del tema de equidad de género ha sido la vicepresidenta del país, Francia Márquez, quien se ha ganado un 47% de imagen positiva dentro de la población que fue cuestionada.

El presidente de la República de Colombia, de acuerdo con lo que expuso el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, se encuentra en el séptimo lugar de los presidentes con mayor opinión favorable de América Latina. El líder del Pacto Histórico aparecer por debajo de Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Luis Abinader, de República Dominicana; Andrés López, de México; Xiomara Castro, de Honduras; y Ricardo Martinelli de Panamá.

Esta encuesta es la décima que realiza la institución en Colombia desde el año 2018. Según evidencian los resultados, el 65% de la población está a favor de la reapertura de la frontera con Venezuela, mientras que el 62% mostró su posición favorable respecto al planteamiento del cese al fuego. El 65% aseguró estar de acuerdo con la condonación de deudas del ICETEX.

Gustavo Petro
Gustavo Petro

Del total, un 69% piensa que el sistema de salud debería ser reformado “para priorizar la atención primaria”. El 60%, por su parte, destaca que es necesario reformar el sistema de pensiones para “fortalecer el sistema público”. En lo que respecta al medio ambiente, 55% de las personas encuestadas aseguran que el país debería dejar de tener al petróleo y al gas en el radar para, de otra manera, apuntar a las energías renovables.

Los bancos en el país se llevaron una de las peores percepciones dentro de la comunidad que hizo parte de los resultados de la encuesta. El 70% de las personas entrevistadas aseguró tener una imagen negativa de esas entidades. Dentro de los principales argumentos para ello está que los bancos tienen prácticas abusivas con sus clientes. Quienes manifestaron su inconformidad destacaron que el Estado debería estar más al pendiente de evitar que personas vean afectadas sus finanzas por el comportamiento de los bancos.

Los medios de comunicación, por el otro lado, se llevaron otra de las peores partes de la encuesta. El 74% de las personas que participaron del sondeo destacaron que estos espacios manipulan la realidad del país para suplir conveniencias ajenas. Así como Gustavo Petro se llevó una gran cifra en lo que respecta a su aprobación, el expresidente Álvaro Uribe alcanzó una imagen positiva del 25%. El excandidato a la jefatura del Estado, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, logró un 23%.

La encuesta evidenció que el Pacto Histórico se consolidó el partido político que la comunidad siente más cercana con un 27%. A este le sigue el Centro Democrático, con 7.8%; el Partido Liberal, con 7.5%; el Partido Conservador, con 3.9% y el Partido de la U, con 3.4%. La opción ganadora, sin embargo, a la pregunta ‘¿a qué partido o espacio político se siente usted más cercano?’ fue ‘ninguna’. Esta opción, sobre los partidos que se pusieron como posibilidades de respuesta, tuvo un 38.7% de votación dentro de los encuestados.