Gobierno entregará medio salario mínimo para que las familias damnificadas por el invierno paguen arriendo

El subsidio entregado por el Gobierno colombiano se otorgará dependiendo del número de integrantes del núcleo familiar. Los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Familias afectadas por la ola invernal en Colombia recibirán un nuevo subsidio por parte del Gobierno nacional. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Familias afectadas por la ola invernal en Colombia recibirán un nuevo subsidio por parte del Gobierno nacional. REUTERS/Luisa González

El Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entregará un subsidio de arriendo de entre el 40% y el 50% de un salario mínimo mensual a las familias afectadas por el invierno en el país.

El nuevo subsidio fue conocido por Blu Radio. La emisora bogotana tuvo acceso a una resolución firmada por el director de la Ungrd, Javier Pava, en la que se establece que el auxilio económico, denominada ‘Ayuda de Relocalización Transitoria’, se otorgará a las familias afectadas dependiendo del número de sus integrantes.

“Las alcaldías municipales o distritales, conforme a sus competencias legalmente asignadas como integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, dispondrán de todos los mecanismos necesarios para la atención, traslado inmediato y provisional de cada familia afectada”, se lee en el documento conocido por la emisora bogotana.

Según se detalla en la resolución, el subsidio del 40% del salario mínimo legal se otorgará a las familias conformadas por cinco personas; el 45% del salario mínimo legal se destinará a núcleos de entre cinco y ocho personas, y el 50% será para familias de ocho o más personas.

Con el apoyo económico, de acuerdo con el documento conocido por Blu Radio, el Gobierno nacional buscará “suplir la necesidad de alojamiento temporal de los hogares damnificados”, ya sea porque la vivienda donde habitan corre el riesgo de destrucción parcial o total, o porque quedó en completo estado de inhabitabilidad.

Imagen de archivo de una vista aérea de las operaciones de rescate de un autobús que quedó sepultado tras un deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias en Pueblo Rico, Colombia, 5 de diciembre, 2022. Defensa Civil Colombiana/via REUTERS
Imagen de archivo de una vista aérea de las operaciones de rescate de un autobús que quedó sepultado tras un deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias en Pueblo Rico, Colombia, 5 de diciembre, 2022. Defensa Civil Colombiana/via REUTERS
De esa manera, la resolución de la Ungrd precisó que “no podrán ser beneficiarios de la Ayuda de Relocalización Transitoria los propietarios o poseedores de viviendas destruidas o en condición de inhabitabilidad que no tengan su domicilio o residencia en la vivienda afectada. Igualmente, los propietarios o poseedores de una vivienda destruida o en condición de inhabitabilidad ubicada en la zona afectada, que poseen otra vivienda en una zona no afectada”, así lo conoció Blu Radio.

Respecto a cómo se realizará el pago del subsidio, la Ungrd explicó que este se realizará a través de la misma entidad y luego se formalizará mediante acto administrativo con “previa solicitud del alcalde municipal correspondiente con el cumplimiento de los requisitos establecidos”.

Es de mencionar que el subsidio que entregará la Ungrd se suma a las otras ayudas de vivienda recientemente anunciadas por el Gobierno nacional. Se trata de Mi Casa Ya, el auxilio económico que en los últimos años ha otorgado la Nación a las personas que desean adquirir vivienda.

El pasado 16 de febrero, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció que aunque el subsidio continuaría otorgándose este año, tendría una novedad: ya no se otorgará dependiendo del salario que devengue la persona interesada, sino por el contrario, del puntaje del Sisbén IV en el que esté clasificado.

Los ajustes que se le hicieron a Mi Casa Ya responden a un diagnóstico desarrollado al programa, a las conclusiones de los diálogos regionales vinculantes y al trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación”, señaló la alta funcionaria.
Imagen de archivo, Los colombianos podrán continuar accediendo al subsidio de Vivienda a través del programa 'Mi Casa Ya'
Imagen de archivo, Los colombianos podrán continuar accediendo al subsidio de Vivienda a través del programa 'Mi Casa Ya'

De acuerdo con la ministra Velasco, el subsidio estará dirigido a aquellos colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, ya sea en sectores urbanos o rurales. Para acceder al beneficio, deberán estar registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) y contar con un puntaje igual o inferior a D11, para hogares urbanos, y D20 para hogares rurales.

Con el subsidio, según el Ministerio de Vivienda, el Gobierno nacional espera beneficiar a los hogares colombianos más “pobres y vulnerables”.

“Adicionalmente, Mi Casa Ya beneficiará a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se otorgará durante los primeros siete años del crédito hipotecario o leasing habitacional, reduciendo las cuotas mensuales que se deben pagar. Su monto dependerá del tipo de vivienda adquirida”, concluyó la cartera.