Top cinco de las mejores colaboraciones de Shakira con otros artistas

La colombiana ha cantado junto a importantes representantes de varios géneros musicales

Compartir
Compartir articulo
Shakira ha hecho colaboraciones con artistas como Cerati, Prince Royce, Maná, Carlos Vives, Black Eyed Peas, entre otros. Cortesía: @shakira
Shakira ha hecho colaboraciones con artistas como Cerati, Prince Royce, Maná, Carlos Vives, Black Eyed Peas, entre otros. Cortesía: @shakira

Shakira es probablemente la cantautora colombiana más conocida en el mundo por sus baladas desgarradoras y sus himnos pop, sin embargo, la artista barranquillera no colaboró realmente con ningún artista conocido en la primera década de su carrera.

Fue apenas en 2005, cuando lanzó Fijación oral, Vol. 1 y Oral Fixation, Vol. 2, que comenzó a lanzar colaboraciones con superestrellas: La tortura con Alejandro Sanz, y Hips Don’t Lie con Wyclef Jean. También incluyó en esos álbumes canciones con Gustavo Cerati y Carlos Santana.

Desde entonces, Shakira ha hecho colaboraciones con artistas como Maluma, Prince Royce, Maná, Carlos Vives y Black Eyed Peas, lanzando canciones en las que adopta ritmos más urbanos e incorpora elementos del reguetón y la bachata en sus canciones.

De este modo, en su más reciente colaboración es con el productor argentino Bizarrap en BZRP Music Sessions, Vol. 53, en donde lanza críticas de infidelidad al exfutbolista del Barcelona, Gerard Piqué, se ve una Shakira más metida en los ritmos actuales.

Esta canción llegó después de Monotonía con Ozuna, un dueto en el que la colombiana tampoco se detiene líricamente. Impulsada por una melodía de bachata, Shakira es muy franca al hablar del desamor y del final de lo que parecía una relación perfecta.

Cabe resaltar que Shakira va a lanzar, este viernes 24 de febrero de 2023, una canción junto a la también artista colombiana, Karol G, llamada TQG, lo cual tiene en vilo a todos los fans de las artistas (y los que no también), pues esta colaboración promete y mucho.

Así pues, y como consecuencia de esta nueva colaboración, hay que recordar las cinco mejores colaboraciones de la estrella colombiana junto a otros grandes artistas.

Shakira con Wyclef Jean, <i>Hips Don’t Lie</i>

Este mega éxito global le dio a Shakira su primer y único (hasta la fecha) No. 1 en la lista Billboard Hot 100, que lideró durante dos semanas en abril de 2006 y en la que se mantuvo en total 31 semanas. Con sus ritmos latinos, sus letras sensuales y su respectivo video musical, en el que Shakira hace gala de sus habilidades para la danza árabe.

Hip’s Don’t Lie con Wyclef Jean llevó a la estrella colombiana a nuevas alturas y le valió el Premio Billboard de la Música Latina en la categoría “Hot Latin Song” colaboración vocal del año.

Shakira y Carlos Vives, <i>La bicicleta</i>

Una de sus colaboraciones más alegres y celebradas, La bicicleta de Shakira y Carlos Vives unió a dos de las figuras internacionales más importantes de la música colombiana.. El tema tropical suma más de 1.500 millones de vistas en YouTube desde su lanzamiento en julio de 2016. Tras su debut, encabezó el Latin Airplay de Billboard durante seis semanas, y se mantuvo en la lista por 27 semanas. También estuvo entre los primeros lugares de Hot Latin Songs y Latin Streaming Songs.

Shakira con Gustavo Cerati, <i>No</i>

Es una de las canciones más cantadas del pop latino. Sin embargo, lo que hace que esta colaboración sea muy especial es que Shakira une fuerzas con Gustavo Cerati, el ilustre líder del grupo de rock argentino Soda Stereo. La canción alcanzó el puesto No. 2 en la Latin Pop Airplay en 2005.

Shakira con Alejandro Sanz, <i>La tortura</i>

Una de sus primeras colaboraciones, La tortura con Alejandro Sanz, representó un cambio clave para Shakira, que entró en una fase más experimental en su carrera, adoptando ritmos inclinados al reguetón y fusionándolos con su característico sonido basado en la música alternativa. Lanzada en 2005 como parte de su álbum Fijación oral, Vol. 1, esta canción pop con tintes urbanos pegó enseguida con la audiencia, y terminó ganando el Latin Grammy a la canción y grabación del año en 2006. “La tortura” alcanzó el puesto No. 1 en Hot Latin Songs en junio de 2005, para reinar durante 25 semanas.

Shakira y Bizarrap, <i>BZRP Music Sessions, Vol. 53</i>

Cuando estos creadores de hits de Colombia y Argentina unieron fuerzas para “Vol. 53″, se quebró el internet con Shakira cantando a su infiel ex, Gerard Piqué, a quien dice en versos sumamente directos que claramente una loba de primer nivel como ella no debe conformarse con un tipo como él. El tema rápidamente hizo historia como el mejor debut de una canción latina en YouTube, donde acumuló unas 50 millones de vistas en tan solo 24 horas.