Autoridades buscan a los responsables de despellejar y matar a machete a dos perros en Barbosa (Antioquia)

El hecho tiene consternados a los habitantes de la vereda El Tablazo ante la brutalidad del crimen contra los caninos

Compartir
Compartir articulo
En Colombia es un delito el trato cruel hacia los animales, por eso las autoridades esperan capturar a los responsables del brutal crimen en contra de dos caninos en Barbosa (Antioquia). (Colprensa - Mauricio Alvarado)
En Colombia es un delito el trato cruel hacia los animales, por eso las autoridades esperan capturar a los responsables del brutal crimen en contra de dos caninos en Barbosa (Antioquia). (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Las autoridades están buscando a los responsables del brutal crimen de dos perros en Barbosa, en el centro del departamento de Antioquia, donde uno de los caninos fue desollado, mientras que al otro lo mataron a machete en hechos que fueron perpetrados el pasado 15 de febrero.

Pese a las graves heridas que sufrieron los perros, uno murió al siguiente día del ataque y el otro 48 horas después, detallaron en el portal informativo de internet Hora 13 Noticias.

Ellos formaban de un refugio en el que hay 83 animales que están a cargo de una mujer que, ante el brutal ataque, está apelando a la solidaridad de las personas para que los puedan reubicar porque no cuenta con los recursos y teme que vuelvan a atentar en contra ellos, informaron en el periódico regional El Colombiano.

El caso se conoció gracias por dos organizaciones que trabajan por la protección de los animales @APOLOSTARS y por la fundación Fitde4patas, donde se han estado encargando de los gastos veterinarios y de comprar los alimentos para los caninos, ya que la mujer sostiene el refugio trabajando en las calles, agregaron en el diario antioqueño.

“Despellejar animales eso nunca se había visto en Antioquia y eso no lo vamos a permitir”, comentó @APOLOSTARS en su cuenta en Instagram donde documentaron la agonía de los dos perros.

Desde esa cuenta recordaron que este tipo actos de desmedida crueldad con los animales son delitos dentro del Código Penal Colombiano, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades competentes.

“Recordar que hoy en día existe una legislación qué fue creado para proteger y a parar en la vida y en orden de ideas debemos darles celeridad a estos procesos espero entonces que se haga justicia por osito y por todos los inocentes que han caído en manos de criminales y sociópatas”, indicaron desde @APOLOSTARS.

Precisamente, las autoridades en el mencionado municipio iniciaron la búsqueda de los responsables para que los lleven ante la justicia ante el abominable hecho.

“Por eso en compañía de la Fiscalía y la Policía Ambiental de las dependencias venimos realizando acompañamiento para hacer revisión de cualquier tipo de maltrato animal que se venga presentando”, citaron en Hora 13 Noticias de las declaraciones de Andrés Sánchez Palacio, inspector de Policía de Barbosa.

Precisamente tanto el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía y la Policía dispusieron la líneas telefónicas 122 y 3046289337, así como del correo electrónico justiciaparacaninas@gmail.com para recibir información que permita dar con los responsables de ese hecho.

Rescatan más de un centenar de primates usados en experimentación en Cali

El viernes, en un operativo conjunto con varias especialidades de la Policía y del Ejército, el Gelma logró el rescate de 108 primates que estarían siendo víctimas de maltrato animal por parte de una entidad científica en Cali (Valle del Cauca).

“Nos encontramos en zona rural de Cali apoyando a la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC) en un operativo tendiente a la aplicación de medidas administrativa respecto a unos 108 primates aproximadamente usados para experimentación biomédica. También nos apoya la Dirección de Carabineros, Sijín, Dicar, Policía Ambiental de Cali, Batallón de Desminado Humanitario y Batallón de Ingenieros”, informó Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de Gelma.

El ente acusador abrió una investigación para determinar si existen conductas ilícitas por parte del centro científico respecto al trato que les daba a estos animales.

“Actualmente se adelanta un proceso por la comisión de posibles delitos contra la vida la integridad física y emocional de los animales, experimentación ilegal, y un posible aprovechamiento ilícito de los recursos naturales con los primates albergados en este sitio”, agregó.