Reforma penitenciaria: ministro del Interior pidió al Congreso que se tramite de urgencia

Alfonso Prada dijo que es algo que vale la pena discutir con prontitud para tener un criterio de justicia

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior Alfonso Prada. Foto suministrada por presidencia
Ministro del Interior Alfonso Prada. Foto suministrada por presidencia

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo hoy 15 de febrero de 2023 ante los medios de comunicación que, junto con la cartera de Justicia, Néstor Osuna, pasaron un documento al Congreso de la República con el fin de que este le de trámite de urgencia al radicado del proyecto de ley que busca la humanización de las cárceles.

“Con relación al radicado, le dimos al Congreso, junto con el ministro de Justicia en este momento, un mensaje de urgencia para la ley de humanización de la pena.”, aseguró Prada.

De la misma manera, dijo que es algo que vale la pena discutir con prontitud para, de esta forma, tener un criterio de justicia.

“Creemos que es un proyecto que vale la pena discutir rápidamente en sesiones conjuntas de las comisiones primeras y que nos permita tener rápidamente un nuevo criterio de justicia restaurativa y reparadora que tenga en el centro, naturalmente, a las víctimas de los delitos en Colombia”, señaló.

Además, resaltó que esta ley es una prioridad y que, así mismo, quieren comenzar los debates con esta.

“Esa será una de las prioridades con las que queremos comenzar los debates en forma, inmediatamente en las comisiones primeras del Cenado”, explicó Prada.

Asimismo, se conoció el documento del cual habla el ministro. Este fue dirigido a los presidentes de la Cámara de Representantes y Senado, así como a los presidentes de las comisiones primeras de ambas cámaras.

“Dada la importancia que revisten los temas tratados en el Proyecto de Ley 336 de 2023 Cámara, se solicita respetuosamente al Honorable Congreso de la República dar trámite de urgencia al Proyecto en los términos de la Constitución, la Ley 5 de 1992 y la jurisprudencia constitucional y, en consecuencia, disponer su deliberación conjunta en las respectivas Comisiones Constitucionales Permanentes, de conformidad con los procedimientos constitucionales y legales ordinarios”, se argumentó en el documento que lleva el visto bueno del presidente Gustavo Petro.

Al finalizar el documento de tres páginas, en el que se explica el proyecto de ley, se reitera la urgencia de tramitarla.

“De conformidad con lo establecido en los artículos 163 de la Constitución Política y 191 de la Ley 5 de 1992, respetuosamente, me permito solicitar al Honorable Congreso de la República, a través de su distinguido conducto, se dé trámite de urgencia al Proyecto de Ley 336 de 2023 Cámara ‘Por medio de la cual se humaniza la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional y se dictan otras disposiciones’”.

Radicación del proyecto de ley

Cabe recordar que el 6 de febrero el Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de ley 336 de 2023 de reforma a las penas carcelarias o ley de humanización tal y como la definió el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Al respecto, Osuna indicó que “hoy tenemos un sistema carcelario que no resocializa, no ofrece seguridad a la ciudadanía ni ha disminuido significativamente los índices de criminalidad”.

Planteó además que “tocamos las puertas del Congreso de la República y esperamos debates abiertos y francos. Estamos dispuestos a deliberar sobre cada uno de los incisos de la propuesta que les estamos presentando hoy, confiados en que el proyecto saldrá adelante”.

Así pues, en palabras del ministro Osuna, que realizó un hilo en Twitter, este proyecto de ley tiene siete puntos clave:

- Modernizar el sistema penal

- No habrá rebaja de penas ni excarcelaciones masivas

- Resocialización de las personas condenadas

- Trabajar de días y regresar de noche

- Fortalecer la prisión domiciliaria

- Reparación a las víctimas

- Mejorar las condiciones de los presos