La reforma a la salud, radicada por el Gobierno nacional el 13 de febrero de 2023 ante el Congreso de la República, será uno de los temas a discutir en las sesiones extraordinarias en la Cámara de Representantes. Así lo confirmó el Ministro del Interior, Alfonso Prada, que aseguró que la idea es poder avanzar en las discusiones sobre el sistema de salud propuesto por Gustavo Petro.
Con el fin de discutir con urgencia las modificaciones en tema de salud que presentó el Gobierno, el ministro Prada confirmó que en la tarde del 15 de febrero de 2023 radicó, ante el presidente de la Cámara de Representantes, el proyecto que adiciona en las sesiones extraordinarias el documento de la reforma a la salud.
“Se radicó en el Congreso de la República, ante el presidente de la Cámara de Representantes, el decreto que adiciona las sesiones extraordinarias para poder avanzar en el estudio del sistema de salud que hemos propuesto con el presidente Gustavo Petro a la cabeza y, con la ministra de salud”.
Prada también aseguró que al incorporar el documento a las sesiones extraordinarias, el Gobierno nacional fijó su posición en torno al contenido de la ley, pues según lo explicó, es una ley en esencia ordinaria que desarrolla la ley estatutaria 1751 de 2015.
Alfonso Prada aseguró que el documento no pretende modificar la definición ni el contenido del concepto del derecho fundamental de salud en el país, por lo que, según Prada, las modificaciones que se presentarán para discusión, solo tendrán en cuenta los instrumentos para dotar de eficacia plena dicho derecho fundamental.
“No modifica la definición ni el contenido principialista, es decir, no modifica los principios ni la definición el concepto del derecho fundamental de salud, solamente recoge los instrumentos a través de los cuales, se dota de eficacia plena el derecho fundamental a la salud”.
Prada también aseguró que el documento brindará la hoja de ruta para el funcionamiento de la salud en el país, con el que se espera reconstruir el concepto de prestación de servicio en los Centro de Atención Prioritaria en Salud, CAPS, con el fin de no vulnerar el derecho fundamental a la salud de los colombianos.
“Entonces, se rearma el concepto de prestación de servicios a través de CAPS, a través de un mecanismo de financiación que permita que la plata llegue directamente a esos CAPS para prestar la asistencia preventiva a la salud, y se organiza administrativamente todo el sistema de pagos”.
Para Prada, estos elementos componen la manera en que la salud será administrada en el país, por lo que, desde el Gobierno, no se pretende modificar las definiciones del derecho fundamental de la salud en Colombia.
“Todos estos son instrumentos, son organización, son administración del sistema y no definiciones del derecho fundamental, que se preservan tal cual están contenidos en la Ley estatutaria de salud”.
No se cambia el qué sino el cómo
Según la información que compartió el ministro del Interior, Alfonso Prada, la nueva reforma a la salud no espera hacer cambios de fondo en la Ley 1751 de 2015, que define el derecho a la salud en el país.
En dicha ley, se describe al acceso a la salud como un derecho fundamental que es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo, y en la que se especifica que el acceso a los servicios de salud debe ser de manera oportuna, eficaz y con calidad.
Por lo tanto, de acuerdo con las palabras de Prada, la reforma a la salud no pretendería, en un principio, modificar la definición del derecho a la salud, sino, la forma como las entidades en el país deben prestar el servicio para los colombianos y la manera de administrar los recursos para garantizar las políticas en materia de salud en Colombia.
Más Noticias
SuperSalud aclara alcance en ESE intervenidas tras denuncias en Maicao y señala que no maneja contratación ESEs
La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que no dirige ni ejecuta procesos contractuales en ESE intervenidas, tras denuncias sobre presuntas presiones en el Hospital San José de Maicao, mientras avanza en verificaciones internas

Empresas deberán ajustar contratos y reglamentos internos por jornada de 42 horas semanales y nuevos recargos laborales en 2026
La reducción definitiva de la jornada laboral a 42 horas en 2026 obligará a las empresas a modificar contratos, reglamentos y cálculos de nómina, en un contexto marcado por nuevos recargos nocturnos y dominicales previstos en la legislación vigente

Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC

“Se rajó y hay mucha tristeza”: personero de Ocaña cuestiona a Petro por situación del Catatumbo y crisis humanitaria
El personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, expresó su decepción con el presidente Gustavo Petro por el manejo del orden público en el Catatumbo




