El Parque Tayrona reabrirá sus puertas al público: estas son las fechas y las nuevas tarifas de ingreso

El cierre del área protegida correspondía a medidas de protección ambiental y cultural. Conozca las fechas en las que la zona natural volverá a cerrar sus puertas al ecoturismo

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el sector Bahía Concha, ubicado en el Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales
En la imagen, el sector Bahía Concha, ubicado en el Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales

Desde el jueves 16 de febrero, el Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en Santa Marta (Magdalena), volverá a abrir sus puertas al público tras haber permanecido cerrado desde el pasado 1 de febrero, debido a las medidas de manejo de protección ambiental y cultural que se realizan tres veces al año.

Es de recordar que la medida hace parte de la estrategia #Respiratayrona que pactan Parques Nacionales y los pueblos indígenas Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa, que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, para ejecutar acciones de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual del área natural protegida.

“Durante este periodo, el área busca con los distintos actores, la integración social, la apropiación de los procesos ambientales y culturales que se realizan durante el cierre, promoviendo el fortalecimiento de acciones como el monitoreo e investigación de fauna y flora, estrategias para la seguridad de los visitantes, el manejo, la prevención y el control del área protegida”, explicó Parques.

“Así mismo, por parte de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se realizan pagamentos y prácticas tradicionales en sitios sagrados para el cuidado de la biodiversidad, con las cuales a través de la visión intercultural se logran relaciones sociales, culturales, espirituales y productivas con el territorio”, agregó la entidad.

Tras la reapertura del Parque Tayrona, aquí le recordamos cuáles son las tarifas que debe pagar para ingresar al área protegida, dependiendo de sí es colombiano o extranjero.

Las tarifas de ingreso al Parque Tayrona

Imagen de archivo de los Ecohabs, alojamientos al interior del Parque Tayrona. Foto: Parques Nacionales
Imagen de archivo de los Ecohabs, alojamientos al interior del Parque Tayrona. Foto: Parques Nacionales

En el caso de que decida visitar el Parque Tayrona durante la temporada baja de vacaciones, de acuerdo con Parques Nacionales, las tarifas de ingreso, son:

- Nacional o extranjero residente en Colombia entre los 6 y 25 años: 21.000 pesos.

- Nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia mayor de 25 años: 28.000 pesos.

- Extranjero no resiente en Colombia ni miembro de la CAN: 62.000 pesos.

- Personas nacidas en Santa Marta entre los 6 y 25 años: 10.500 pesos.

- Personas nacidas en Santa Marta mayores de 25 años: 13.500 pesos.

Para quienes viajen en temporada alta al Parque Tayrona, las tarifas de ingreso, son:

- Nacional o extranjero residente en Colombia entre los 6 y 25 años: 23.500 pesos.

- Nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia mayor de 25 años: 33.000 pesos.

- Extranjero no resiente en Colombia ni miembro de la CAN: 73.500 pesos.

- Personas nacidas en Santa Marta entre los 6 y 25 años: 23.500 pesos.

- Personas nacidas en Santa Marta mayores de 25 años: 33.000 pesos.

Recuerde que, en el marco de la campaña #Respiratayrona, el área protegida volverá a cerrar sus puertas al público del 1 al 15 de junio y del 19 octubre al 2 de noviembre del 2023.

Actividades que no se puede perder en el Parque Tayrona

En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona. Parques Nacionales Naturales
En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona. Parques Nacionales Naturales

Para quienes no solo buscan descansar y alejarse de la caótica rutina del día al día, sino también, vivir nuevas experiencias, el Parque Nacional Natural Tayrona es su destino ideal. Al interior del área protegida puede realizar actividades ecoturísticas como senderismo, observación de fauna y flora, y observación geológica.

En el caso de las actividades de senderismo, Parques Nacionales precisó que la actividad únicamente está permitida para personas mayores de 12 años, en los siguientes senderos: Kogui o Ruta del Conocimiento de Cañaveral a Arrecifes y el sendero Arrecifes - Boca del Saco, que pasa por la Playa de Arrecifes, La Piscina y el Cabo San Juan del Guía.

Quienes visiten el Tayrona igualmente tendrán la oportunidad de realizar actividades de aventura como buceo, snorkelling o careteo, realizar paseos acuáticos en embarcaciones livianas, o si prefieren algo más simple y con un mayor contacto con la naturaleza, encontrarán espacios exclusivos para acampar.

Si decide viajar al Tayrono y quiere conocer los horarios de ingreso al área protegida y demás recomendaciones para su estancia en el parque, puede ingresar al sitio web: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/parques/region-caribe/parque-nacional-natural-tayrona/.