Un uniformado herido dejó ataque con artefactos explosivos a una patrulla de la Policía en La Gloria (Cesar)

El afectado recibió un disparo a la altura del pecho por lo que fue trasladado al hospital de Aguachica

Compartir
Compartir articulo
Un ataque con artefactos explosivos se reportó en la vía La Mata-La Gloria en el sur del departamento del Cesar. (Senador Didier Lobo Chinchilla)
Un ataque con artefactos explosivos se reportó en la vía La Mata-La Gloria en el sur del departamento del Cesar. (Senador Didier Lobo Chinchilla)

Hacia las 3 de la tarde del jueves 9 de febrero se reportó un ataque con artefactos explosivos contra una patrulla de la Policía que se movilizaba en la vía La Mata-La Gloria, en el sur del departamento del Cesar, donde resultó herido un uniformado.

El atentado se reportó en el kilómetro 15 del mencionado corredor vial y el afectado formaba parte de Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, quien recibió un disparo a la altura del pecho, por lo que tuvo que ser trasladado de inmediato al centro asistencial del municipio de Aguachica, reseñaron en el periódico regional El Heraldo.

“Cuando se desplazaban en vehículo institucional fueron atacados con artefacto explosivo y ráfagas de fusil al paso de la camioneta en la que se desplazaban seis unidades”, informaron las autoridades en el diario barranquillero.

Entre tanto, en la emisora RCN Radio consultaron con Jorge Eliécer Toro Rodríguez, alcalde de La Gloria, quien confirmó el ataque en contra de la Fuerza Pública.

“Entre la vía La Gloria al corregimiento La Mata exactamente en el puente El Mico, hubo una explosión en el momento que transitaba una patrulla de la Policía de hidrocarburos dejando un agente herido; las autoridades se encuentran en el lugar revisando si hay otros artefactos explosivos”, indicó en el medio radial el mandatario municipal.

Toro agregó que ante lo ocurrido se llevará a cabo una reunión con las autoridades para analizar la situación de orden público y qué medidas de seguridad implementarán en la zona.

“Se va a realizar un consejo de seguridad con las autoridades para tomar medidas preventivas y fortalecer e impulsar a la comunidad a dar información para dar con los responsables de este hecho”, afirmó.

En la emisora también detallaron que en la región históricamente ha delinquido el ELN y que el año pasado, en julio, se había reportado un hostigamiento armado en contra de la subestación de Policía del corregimiento de La Mata, en el que resultaron heridos dos uniformados y un civil que estaba visitando a unos detenidos.

Entre tanto, el senador Didier Lobo Chinchilla, de Cambio Radical, condenó el atentado contra los policías y publicó una foto del vehículo policial destruido en su cuenta oficial de Twitter.

“Cobarde atentado contra nuestra @PoliciaDeCesar en La Gloria, sur del Cesar. La violencia nunca será la vía para buscar soluciones a los problemas de Colombia. Exijo a la @FiscaliaCol y a la fuerza pública investigaciones contundentes para capturar a los terroristas (sic)”, trinó.

Detenido denunció haber sido maltratado por la Policía y luego se retractó

En otras noticias sobre el departamento del Cesar, la Policía Nacional desmintió sobre el video que se estaba difundiendo sobre una presunta lesión de un capturado en una estación del municipio de Aguachica.

El comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, Mayor Rafael Herrera, afirmó que la persona que grabó las imágenes reconoció que no pertenece a la realidad. “Con el acompañamiento del Ministerio Público, la Policía Nacional realizará las acciones correspondientes, teniendo en cuenta que la difusión de información falsa por redes sociales acarrea consecuencias legales y penales”, aseguró.

Además, el Mayor Herrera señaló que la sentencia T-847 del 2000 indica que en unidades policiales no puede haber capturados más de las 36 horas, es inconstitucional.

Por su parte, el detenido también aclaró la anterior situación: “Aparezco como maltratado físicamente, en el que aparezco con unos golpes y nombrando irresponsablemente al capitán Bernal y al sargento Sandoval que ellos me habían generado los golpes. Aquí estoy para retractarlo”, confirmó.

“Lo hice en son de protesta, para llamar la atención de los medios, para que se acerquen y se den cuenta de que los policías no tiene nada que ver de lo que está haciendo”, agregó el capturado durante su declaración.

Seguir leyendo: