Efraín Cepeda: este es el senador que quiere remplazar al actual presidente del Partido Conservador

El Representante Mauricio Cuellar que en un principio votó en favor de la llegada de Cepeda a la presidencia se retractó durante las últimas horas

Compartir
Compartir articulo
Efraín Cepeda podría llegar a la presidencia del Partido Conservador. Foto: Colprensa.
Efraín Cepeda podría llegar a la presidencia del Partido Conservador. Foto: Colprensa.

Diez de los 18 integrantes del directorio nacional se reunieron el 7 de febrero en la noche y firmaron una carta para notificarle a Carlos Trujillo que ya no lo querían más en la presidencia del partido. En su lugar, según el documento, preferían al senador costeño Efraín Cepeda, uno de los firmantes.

Dentro de la carta se confirma la crítica colectiva que se promueve contra Trujillo, en medio de las inconformidades por los cargos y cuotas en el Gobierno que él concentró y por las alianzas para las elecciones de autoridades locales que estaría cocinando, sin consultar a los congresistas, temas que han levantado ampolla en el Directorio.

“Sin duda alguna estamos viviendo momentos de cambio y, en aras de mantener la congruencia con nuestra colectividad y de cara al proceso electoral regional que se avecina, el cual es fundamental para nuestro Partido, como directivas nacionales estimamos necesario que para esta coyuntura política continuemos con un vocero con trayectoria nacional reconocida, con un liderazgo inspirador e incluyente, que nos lleve a mantener el trabajo que hasta la fecha ha sido exitoso”, precisa el pronunciamiento.

La reunión del Directorio se desarrollará el próximo 15 de febrero y allí se concretaría el fin del periodo de Trujillo, quien llegó al cargo el 30 de junio del 2022 y lideró el aterrizaje de los conservadores en la coalición de Gustavo Petro, y ahora, Efraín Cepeda asumirá la presidencia de la colectividad.

Cabe destacar que tras conocerse el escrito Trujillo no se quedó quieto y el 8 de febrero también sacó su comunicado en el que manifestó que seguía a cargo con el apoyo de nueve directorias. “Me comuniqué con miembros del Directorio y por escrito me ratifican su apoyo para seguir al frente de la colectividad”, escribió y publicó un comunicado con las firmas de nueve directorias.

Efraín Cepeda llegará a la presidencia del partido Conservador. @lucaspom. Twitter
Efraín Cepeda llegará a la presidencia del partido Conservador. @lucaspom. Twitter
Carta en la que la mayoría del Directorio Nacional Conservador pide la salida de Trujillo. @lucaspom. Twitter
Carta en la que la mayoría del Directorio Nacional Conservador pide la salida de Trujillo. @lucaspom. Twitter

Panorama de Cepeda al llegar a liderar el partido Conservador

Sobre las cualidades de Efraín Cepeda se entiende que el político cuenta con la experiencia necesaria debido a que ya ha sido en dos ocasiones presidente de la colectividad, también fue presidente del Congreso de la República y tiene conocimiento de la política en el legislativo.

Marcos Daniel Pineda, Juan Camilo Fuentes, Wadith Manzur, Mauricio Cuellar, Jesús Contreras enviaron un documento firmado en el que se refirieron al cambio directivo. “Su misión senador Cepeda no es fácil, no son menores los retos y desafíos que afrontamos, es el tiempo de reconectarnos con nuestras bases, con nuestros valores, siempre nuestra fortaleza política ha estado en las regiones y debemos enfocar nuestro esfuerzo en mantenerla, para seguir construyendo oportunidades para todos los colombianos”.

Cepeda como ficha clave de los comicios locales

En concordancia a la llegada de Cepeda a la cabeza del Partido Conservador, los integrantes de la colectividad esperan crecer para la jornada de elecciones de octubre y enviaron un documento, dado a conocer por El Heraldo, en donde rescataron la trayectoria del político y las expectativas al llegar a sus filas.

“Estimamos necesario que para esta coyuntura política continuemos con un vocero con trayectoria nacional reconocida, con un liderazgo inspirador e incluyente, que nos lleve a mantener el trabajo que hasta la fecha ha sido exitoso”.

En respuesta al documento, el Senador Efraín Cepeda Sarabia se refirió en los micrófonos de La W y aseguró que ‘’quiere unidad entre sus colegas’' y ‘’que espera que más mujeres se sumen dentro de las elecciones en su mandato’', añadió también que ‘’la gestión de Trujillo dentro del partido Conservador ha sido positiva’', teniendo en cuenta que el exdirigente aún busca los procedimientos por los cuales mantenerse frente.

Se espera que las directivas del partido ratifiquen la decisión en pleno, sin embargo los firmantes explicaron que la decisión goza de total apego a los requisitos estatutarios del partido. “Con las facultades que nos da los Estatutos de Partido Conservador, elegimos mayoritariamente como presidente al Senador Efraín Cepeda Sarabia, reiterándole nuestros agradecimientos al Senador Trujillo por el trabajo realizado para el fortalecimiento de nuestra colectividad”, concluyeron en el documento.