Exministra de Transporte de Duque se mete en la pelea con Petro por el Metro de Bogotá

Ángela María Orozco le demostró al presidente, con dos documentos, que el gobierno de Iván Duque no “prohibió” que el metro de Bogotá fuera subterráneo

Compartir
Compartir articulo
La exministra de Transporte de Iván Duque le contestó al presidente Gustavo Petro diciéndole que lo "mal informan". Infobae.
La exministra de Transporte de Iván Duque le contestó al presidente Gustavo Petro diciéndole que lo "mal informan". Infobae.

Luego de que el presidente Gustavo Petro le contestara a Iván Duque diciéndole que él había decidido “prohibir el metro subterráneo”, la exministra de Transporte Ángela María Orozco salió en defensa del gobierno del que hizo parte y afirmó que al presidente Petro lo están informando mal y anexó dos documentos Conpes para desmentirlo. Uno del gobierno de Juan Manuel Santos y el otro del gobierno Duque.

“Señor Pte nuevamente como dice el Senador Barreras lo mal informan. Anexo Conpes 3900 de 2017 donde se declara de importancia estratégica la 1LMB según estudios presentados por el distrito con trazado elevado” trinó la exministra Orozco.

La exministra desmintió al presidente Petro. Twitter.
La exministra desmintió al presidente Petro. Twitter.

Este documento Conpes, que fue firmado al final del gobierno de Juan Manuel Santos, regla el apoyo del Gobierno nacional al sistema de transporte público de Bogotá y declaratoria de importancia estratégica del proyecto línea del metro-tramo 1. En este documento queda explícito que la “nación participará en la cofinanciación del tramo 1 de la Primera Línea del Metro de Bogotá”. En el documento también se reitera “el apoyo al SITP de Bogotá e identifica corredores troncales que facilitan la consolidación del sistema de transporte público de pasajeros, como complemento al corredor férreo”.

También se advierte en el documento, que el primer tramo del metro será hasta la calle 72 y será elevado, y que contará con tres troncales alimentadoras: la de la avenida 68, la troncal de la avenida Boyacá y la de la avenida Ciudad de Cali. Así mismo se contempla la construcción del patio-taller en la localidad de Bosa.

El documento Conpes 3900 se puede leer a continuación:

En un segundo trino, la exministra Orozco se refirió al Conpes 4104 de 2022, que según la exfuncionaria, en el gobierno de Iván Duque se reconoce la importancia de que la segunda línea del metro de Bogotá sea subterránea: “ese (Conpes) si de nuestro gobierno, declara de importancia estratégica la SLMB con trazado subterráneo según estudios presentados por el Distrito. Todo dentro de nuestra obligación de construir entre todos para beneficio de los colombianos”.

“La L2MB se contempla como una línea de metro pesado con trazado principalmente subterráneo, recorriendo desde el nororiente de la ciudad en la calle 72 con Avenida Caracas, donde se integrará a la estación 16 de la PMLB, beneficiando directamente a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el patio-taller”, se puede leer en el documento Conpes 4010 de julio de 2022.

El trazado de la segunda línea del metro de Bogotá, según lo aprobado en el documento Conpes, tendrá 15,5 kilómetros y 11 estaciones, incluido el patio-taller. De estas, 10 serán subterráneas y una elevada: la de Fontanar. Esta segunda línea está proyectada a 10 años, incluyendo las etapas de licitación, la selección del contratista, la formalización del contrato, la etapa preoperativa y la operación. Se establece que esta línea arrancará a funcionar en 2032.

El documento Conpes 4010 se puede leer a continuación:

La intervención de la exministra Orozco en la discusión por el metro de Bogotá se da para contestarle el siguiente trino al presidente Petro, que a su vez le respondía a Duque.

“Una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro”.

Este último fue el trino de Iván Duque que provocó la siguiente respuesta de Petro:

“En el Conpes que usted firmó, Iván, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos. Voy a levantar su prohibición, pero la mega pérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible”.

El mismo Duque, horas después de la respuesta de Petro, tuiteó:

“Los hechos hablan por sí solos: 1. CONPES 3900 del 25 de septiembre del 2017. Primera Línea del Metro de Bogotá (sin ninguna prohibición expresa). 2. CONPES 4104 del 29 de julio del 2022. Segunda Línea del Metro de Bogotá (subterránea)”.