8.000 bienes de la mafia están desaparecidos, aseguró el director de la SAE

De la cifra total de bienes desaparecidas, ocho habrían pertenecido a la empresaria del chance Enilce López, alias ‘la Gata’, condenada a 37 años de prisión por delitos concierto para delinquir y homicidio agravado

Compartir
Compartir articulo
Según expuso el directivo, dentro de los bienes que administra la Sociedad de Activos Especiales hay, en la actualidad, 1.700 sociedades y 25 mil inmuebles. De esas cifras, solo el 14% se encuentra en total poderío del Estado
Según expuso el directivo, dentro de los bienes que administra la Sociedad de Activos Especiales hay, en la actualidad, 1.700 sociedades y 25 mil inmuebles. De esas cifras, solo el 14% se encuentra en total poderío del Estado

Daniel Rojas, director de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), reveló que hay irregularidades en el inventario de propiedades que tiene salvaguardadas esa organización. Del total, 8.000 bienes no aparecen. Es de destacar que aquella entidad es la encargada de administrar los bienes que le han sido arrebatados a delincuentes.

De la cifra total de pertenencias desaparecidas, ocho eran de Enilce López, empresaria de chance, recordada como alias ‘la Gata’, condenada a 37 años de prisión por delitos como concierto para delinquir, por nexos con grupos paramilitares, y homicidio agravado.

En enero de este año se reportó que la mujer, a casusa de más de 30 patologías, había tenido que ser trasladada hasta un centro asistencial de alta complejidad de Barranquilla. A principios de este 2023 habría tenido una crisis hipertensiva. La mujer paga casa por cárcel por los responsabilidades judiciales que se le adjudican.

“Nos han entregado una cantidad de 9.443 folios de matrícula inmobiliaria y cotejándolas con el inventario hemos encontrado que de ese universo de 9.400, solamente 1.600 se encuentran. Es decir, hay aproximadamente 8.000 que por alguna razón no están”, dijo Daniel Rojas, en medio de un diálogo con Noticias Caracol, al hablar de la supuesta corrupción que existe en la Sociedad.

Tal y como lo mencionó, en el historial de la entidad hay carpetas archivadas, entre ellas, ocho folios de matrícula inmobiliaria con anotaciones de extinción de dominio. Estas deberían aparecer en el inventario, sin embargo, dice Rojas, no están allí. “De la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes debieron haberse añadido al inventario”, recalcó el director de la SAE.

Debido a esta situación, comentó Rojas, ya está agendada una nueva cita con la Fiscalía General de la Nación para adelantar las investigaciones al respecto. A pesar de ello, destacó, se siente preocupado al sentir que las circunstancias de estos hechos se le están ‘saliendo de las manos’. “Me deja expuesto a la corrupción. Tenemos serias preocupaciones de que haya indicios de corrupción dentro de la SAE. Queremos actuar de manera preventiva”, puntualizó.

De la cifra total de pertenencias desaparecidas, ocho le pertenecen a Enilce López, recordada como alias ‘la Gata’, empresaria condenada a 37 años de prisión por delitos concierto para delinquir y homicidio agravado
De la cifra total de pertenencias desaparecidas, ocho le pertenecen a Enilce López, recordada como alias ‘la Gata’, empresaria condenada a 37 años de prisión por delitos concierto para delinquir y homicidio agravado

Según expuso el directivo, dentro de los bienes que administra la Sociedad de Activos Especiales hay, en la actualidad, 1.700 sociedades y 25 mil inmuebles. De esas cifras, solo el 14% se encuentra en total poderío del Estado. “Es muy difícil, además, porque son muchas para la capacidad que tiene la SAE. Además de la reputación, estos bienes tienen por su origen una percepción que es difícil para la comercialización”, finalizó Rojas.

En una entrevista otorgada a Blu Radio, en días pasados, Rojas Medellín ya había expuesto la situación de la SAE. “Pedimos ayuda para esclarecer el inventario. Solicitamos a la Superintendencia los folios de matrículas que pudieran tener anotaciones de medidas cautelares”, reveló en la emisora al decir, también, que, como servidor público, no tiene la capacidad de condenar los hechos como corrupción o no, pues esto depende de un ente acusador.

Yo no puedo actuar como fiscal (...) nos volvemos a reunir (con la Fiscalía General de la Nación) el 10 de febrero para establecer una ruta y seguir colaborando mutuamente para hacerle un anuncio al país sobre estas preocupaciones”, añadió.

Daniel Rojas, a mediados de enero del año en curso, le dijo al portal informativo La Silla Vacía que cualquier persona podría hacer cambios en el SAE, incluso, sin tener conocimientos de informática. Cualquier ciudadano, denunció, puede “hacer cambios en el inventario, navegar en carpetas compartidas e incluso desaparecer del inventario de la SAE bienes incautados. Incluso utilizando mi propio usuario”.

La SAE, dijo, tiene 73,9 % de vulnerabilidad en su sistema. “Hay un informe de ciberseguridad contratado desde la administración anterior del que no nos informaron en el empalme. Me enteré hace como un mes, en noviembre o diciembre. La consultora que hizo el informe nos contactó y nos informó sobre el alto riesgo de seguridad que tenemos en el sistema”, recalcó.