
Guillermo Reyes, ministro de transporte, dio las explicaciones tras las polémicas declaraciones sobre el futuro del Metro de Bogotá. El pulso político se redujo a un choque de poderes, donde el Gobierno está poniendo sobre la mesa los recursos que entregaría la nación para el proyecto, pero que si no se hacen bajo los lineamientos que expone el presidente Gustavo Petro, sencillamente no se financiarían. El funcionario aseguró que esto no se trata de un chantaje, sino que se está salvando a la capital del país de un “esperpento”, además que quien está incumpliendo con lo pactado es la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.
El ministro de transporte asegura que no se están desconociendo los compromisos que ya se adquirieron con los contratistas, con la ciudad y con la nación; por lo que en teoría si está garantizado el pago para la primera línea del Metro. No obstante, recalcó que dejar el trazado por completo elevado sería dañino para Bogotá, en especial por el detrimento que tendría este modelo, por eso la solicitud de soterrar el tramo por la Avenida Caracas.
En su vuelta por los medios Guillermo Reyes explicó lo que inicialmente acordó el presidente Gustavo Petro con la alcaldesa Claudia López:

Adicionalmente dijo que la gran mayoría de los proyectos que tiene la Alcaldía en curso están en fase de estructuración, o en fases de estudio por parte de la nación. Estos son cofinanciados en una proporción 70% - 30%, y es el Estado el que decide si se aprueban o no.
Si bien no se pone en duda la entrega de los recursos, si quedó en entredicho el apoyo para muchos otros proyectos que necesita la ciudad, y que lógicamente será el Gobierno quien entregue ese dinero, por ejemplo: los cables en el centro de Bogotá, Regiotram del norte, ampliación de la Carrera Séptima, la ALO sur, entre otros.
La entidad que daría la firma para dichos desembolsos será el Ministerio de Hacienda, por eso Infobae se comunicó con la cartera económica. Desde la entidad aseguraron que José Antonio Ocampo aún no ha fijado una postura oficial, no obstante, declararon que si ya hay algo firmado y/o pactado, especialmente con presupuesto, no tendría que detenerse.

Gobierno no parará los proyectos para Bogotá, pero si los va a revisar
Resulta muy contrario lo que expone el ministro Reyes, toda vez que asegura que el Metro seguirá según lo pactado; no obstante, si lo que “sugiere” el Gobierno no es tenido en cuenta, pues el proyecto no tendrá la financiación.
Esto mismo lo dijo en diálogo con W Radio:
Remarcó que no es chantaje, simplemente es un mensaje, o notificación del Gobierno para Bogotá, pero la figura dubitativa se volvió a notar cuando declaró que la ciudad sí tendrá Metro, pues no se ha parado la financiación, pero, se discute la posibilidad de continuar con esta ejecución.

Luego de las declaraciones, e insistentes explicaciones del ministro de transporte, el presidente Gustavo Petro matizó la polémica asegurando que lo que debería generar alarma es que se están desestimando los estudios que ya se habían hecho del Metro subterráneo:

Más Noticias
Investigan el fallecimiento de un niño tras caer desde un balcón en Barranquilla
Al parecer, el menor intentaba comunicarse con sus amigos desde el balcón y, al asomarse, perdió el equilibrio

Chontico Día: resultado oficial 20 de enero de 2026
Conoce los números ganadores de una las loterías más populares del sur del país

La esposa del ministro de Salud es señalada por presuntas presiones para imponer compras directas en hospital público de Maicao
El extremo de la presión administrativa quedó expuesto en una jornada marcada por el conflicto entre mandos y la inminencia de decisiones sin opciones válidas, según una denuncia conocida por Infobae Colombia

Medellín participará en la feria turística internacional más relevante de Iberoamérica: buscan posicionar a Colombia entre los destinos más visitados
Quince miembros de la delegación oficial promoverán experiencias urbanas y rurales, con participación de un tradicional silletero paisa

Luis Fernando Muriel reveló que Atlético Nacional intentó ficharlo como refuerzo en ataque antes de su llegada al Junior
El delantero regresa tras su paso por Italia y Estados Unidos, firmando con el Junior de Barranquilla como el jugador mejor pagado de Colombia, decidido a brillar y conquistar títulos en la máxima competencia nacional



