Dieron a conocer la cifra de desaparecidos en Colombia: es mayor de lo que se había calculado

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD, Luz Marina Monzón, destacó algunos avances, como la identificación de nuevos posibles sitios donde pudiera haber cuerpos y el fortalecimiento del Banco de Perfiles Genéticos

Compartir
Compartir articulo
Directora dio su última rendición de cuentas al frente de la entidad y actualizó la cifra de personas desaparecidas a 104.000 (Colprensa - Camila Díaz)
Directora dio su última rendición de cuentas al frente de la entidad y actualizó la cifra de personas desaparecidas a 104.000 (Colprensa - Camila Díaz)

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), ad, entregó su última rendición de cuentas al frente de la entidad, antes de finalizar su periodo el próximo 19 de febrero, desde la ciudad de Villavicencio. Según nuevas estimaciones de la Unidad, los desaparecidos por el conflicto armado son 104.602 personas, 5.367 más que la cifra anterior, 99.235.

“Son 104.602 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano, un dato que obedece al cruce de información de bases de datos de instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones internacionales y solicitudes de búsqueda de la UBPD”, dijo Monzón.

Este registro, aclaró la funcionaria, puede aumentar conforme se vaya avanzando en la investigación y se acceda a más información. Sobre la búsqueda de todas estas personas, la directora indicó que durante los últimos cinco años se han hecho 918 misiones humanitarias en las que se encontraron 746 cuerpos, los cuales fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

De todos estos, 178 ya fueron identificados y entregados a sus familiares; 167 se entregaron en coordinación con el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) de la Fiscalía y la Unidad para las Víctimas. Además,

Por otro lado, Monzón destacó que por medio del Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas se han logrado compilar 5.307 posibles sitios donde pudiera haber cuerpos en todo el país. “La representación geográfica de los sitios da una imagen del desafío de la búsqueda en los territorios. Esta información se irá fortaleciendo y ampliando, por lo cual es previsible señalar que seguirá aumentando” indicó la directora de la UBPD”, indicó.

Cabe recordar que existe un Plan Nacional de Búsqueda en el que se consigna la articulación y guía para el procedimiento de búsqueda de personas que fueron reportadas como desaparecidas durante el conflicto. Adicionalmente, hay 28 Planes Regionales de Búsqueda, que abarca 384 municipios en los que se buscan a más de 40.000 personas.

Sobre estos planes, la directora sostuvo: “Este paradigma consistió en pasar de la búsqueda caso a caso, a la búsqueda masiva y relacional, y esto tiene una explicación y es que la información de una persona desaparecida puede aportar en la búsqueda de otra persona, sumando todos estos datos seguramente se obtendrán resultados de mayor alcance”.

En adición, la UBPD avanzó en el Impulso al Proceso de Identificación de Cadáveres, en el que se organizan y comparan miles de expedientes de Medicina Legal de personas que no están identificadas, pues entre todas estas podría haber una reportada como desaparecida. Ya se conformaron 34.7700 expedientes de necropsia médico-legales de cuerpos sin identificar, de los cuales 21.001 fueron ingresados al sistema Sirdec de Medicina Legal.

Así mismo, la Unidad ha tomado 9.200 muestras para perfiles de ADN a familiares de personas reportadas como desaparecidas, con el fin de apoyar los procesos de identificación, con lo cual se ha fortalecido el Banco de Perfiles Genéticos.

La directora de la UBPD destacó para finalizar que uno de los retos a futuro será poner en práctica un protocolo o canal de corredores humanitarios que agilice la búsqueda en territorios en donde el acceso sea difícil por las condiciones de seguridad causada por la presencia de grupos ilegales. Para Monzón, el Gobierno debería ser el facilitador de estos protocolos o corredores, así como la adopción de una política pública para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto que ha sufrido Colombia por tantos años.