Caso ‘Narcovacas’: Barco que transportó los bovinos no tenía aval de la Unión Europea desde 2020

El buque fue construido en 1973 y ya había sido registrado en varios países con diferentes nombres

Guardar
El buque presentaba fallas técnicas desde hace años y fue denunciada por una entidad defensora de los derechos de los animales
El buque presentaba fallas técnicas desde hace años y fue denunciada por una entidad defensora de los derechos de los animales

Animal Welfare Foundation fue la organización que denunció las inconsistencias presentadas con el navío que se construyó en Finlandia en 1973 y haría parte de la lista de buques no aptos para navegar desde 2020 por el número de fallas que presenta debido a su antigüedad.

La organización no gubernamental también informó que este buque fue matriculado como Spiridon en 1992 en territorio ruso, y luego tuvo tres modificaciones más, Camboya en 2008, Líbano en 2010 y finalmente en Togo, África en 2015, razón por la cual porta la bandera de ese país, indicó un informe al que tuvo acceso Semana.

Esta organización realizó una operación de aval a las embarcaciones de este tipo en 2020 y solo pasaron la prueba 78 buques, que además recibieron la certificación de la Unión Europea para transportar animales. Ante esta decisión, la misma organización animalista hizo un reparo: no entendían por qué las organizaciones estatales daban el aval para el transporte de animales.

El mismo informe reveló que encontraron 58 deficiencias en el buque, que en su mayoría eran de gravedad. El reporte de detenciones fue en los siguientes puertos: Saint-Malo, Francia en 2000; Varna Bulgaria, en 2005, Boudeaux, Francia, en 2006; Vasteras, Suecia en 2008; Kerch, Ucrania en 2009 y en Chalkis, Grecia en 2014.

Además, fue detenido en seis oportunidades y fue inspeccionado en otras 11. Precisamente en Cartagena recibió cuatro de ellas, donde también se identificó que las condiciones laborales y del estado de los animales al transportarlos eran precarias.

El informe coincide con el reporte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que notificó los inconvenientes que presentaba esta embarcación en Cartagena de Indias en diciembre de 2020, situación que se repitió.

Esta entidad también emitió un comunicado en el que indicó que el transporte de la mercancía era legal y contaba con certificación, pero presentaba fallas de orden técnico.

“Acabamos de ser informados sobre un incidente técnico que se presentó en un buque que zarpó de Cartagena ayer, 1 de diciembre, con destino al Líbano, transportando 1.750 animales en pie que fueron evaluados y certificados sanitariamente por el ICA”.

Por otra parte, las autoridades colombianas habrían identificado al Clan del Golfo como responsable de esta mercancía. Así lo confirmó la Armada Nacional por medio de Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, quien indicó que el cargamento sería propiedad de la estructura Erlin Pino Duarte.

En este operativo se logró la captura de 28 personas de nueve nacionalidades distintas: diez personas nacidas en Tanzania, cinco sirios, cuatro keniatas, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense, aunque ninguna de estas personas ha sido vinculada con el grupo armado ilegal.

Actualmente, el Clan del Golfo hace parte del cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional pactado mediante el decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022 y aunque no se ha pronunciado ninguna de las partes de la negociación de paz, se teme que este hecho pueda incidir en alguna decisión futura.

Por otra parte, la senadora Andrea Padilla Villarraga, defensora de los derechos de los animales, le hizo un llamado de atención a la ministra de Agricultura, Cecilia López, sobre esta nueva modalidad de transporte de estupefacientes haciendo uso de los animales.

Ministra Cecilia López ¿Cómo permite su entidad que un buque (el Spiridon), incluido en la lista negra por 58 hallazgos graves, siga saliendo de Colombia con miles de animales hacia Oriente Medio? El Spiridon es el mismo Orion en el que iba la cocaína”, publicó la congresista en sus redes sociales y además pidió que se revisen las condiciones en las que el ganado se transporta con destino a Oriente Medio.

Guardar

Más Noticias

MÁS NOTICIAS