Médicos y enfermeras pasarían a ser empleados públicos con la nueva reforma a la salud: en qué consiste el cambio

Aún quedan varias preguntas relacionadas a la garantía del servicio de salud y el futuro de los trabajadores de la rama

Compartir
Compartir articulo
Senadora Norma Hurtado y su postura sobre la Reforma a la Salud 2023. Foto: Archivo
Senadora Norma Hurtado y su postura sobre la Reforma a la Salud 2023. Foto: Archivo

La Reforma a la Salud, que es liderada Carolina Corcho, sigue generando debate en el sector, ahora nace una nueva nueva duda relacionada a si los médicos y demás trabajadores de las instituciones prestadoras de salud pasarían a ser empleados del Estado, según mencionó la senadora Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Senado en Mañanas Blu.

Esta declaración se dio tras reunión adelantada con el ministerio, en el cual el proyecto plantea que tanto médicos como enfermeras pasen a ser empleados públicos y dispone que las instituciones de carácter privado y mixto se regularán por un régimen especial.

“Todos los que tienen que ver con el desarrollo propio de la prestación del servicio dentro de una institución, ingresan a la planta de personal de la institución prestadora de servicio de salud pública ... Con un salario justo y oportuno”, detalló Hurtado.

Siendo así, salvo los médicos especialistas serían trabajadores del sector público, enfermeras, auxiliares, fonoaudiólogos, terapeutas, trabajadores del campo de los rayos X y todos aquellos que tienen que ver con el desarrollo propio de la actividad de la prestación del servicio dentro de una institución, según indicó la presidenta de la Comisión Séptima del Senado.

Con relación al tema la presidenta de Acemi, Paula Acosta, se refirió en Blu Radio y mencionó que las EPS tienen el segmento más formalizado en el sector de la salud, aunque acentuó que ese tipo de decisiones deben ser revisadas a profundidad para evaluar el impacto que tienen.

“Nueve de cada 10 trabajadores está con un contrato formal de trabajo. Es importante avanzar en particular, pero hay que reconocer las diferencias. Hay un déficit muy importante de especialistas y probablemente esa es la forma de responder a las necesidades de la población”, destacó la funcionaria de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral.

A su vez, Acosta opinó que no es posible tener un modelo de salud 100% público, ya que Colombia ha desarrollado prestadores de servicio de calidad, explicando que “lo que sí cambia es la forma en la cual se articula la prestación del servicio y ese es un punto más importante”.

Acuerdos de voluntades
entre las entidades responsables de pago, los prestadores de servicios de salud y los proveedores de tecnologías en salud.@funcionpublica.gov.co. Página oficial
Acuerdos de voluntades entre las entidades responsables de pago, los prestadores de servicios de salud y los proveedores de tecnologías en salud.@funcionpublica.gov.co. Página oficial

Modelos de contratación de los trabajadores de la salud en la actualidad

En el Decreto 441 de 2022 que publicó el Ministerio de la Salud en Colombia, se entregó lineamientos sobre los modelos de contratación que se incorporarían por parte de las Entidades Responsables de Pago (ERP), los prestadores de servicios de salud y los proveedores de tecnologías en salud.

Dentro de la normativa que se dio a conocer en marzo se establece una etapa de negociación entre EPS, IPS y proveedores de tecnologías en salud, con requisitos de mínimo cumplimiento para cada uno de los tres actores.

Las EPS deben presentar un modelo de atención en salud, en el cual se genere una caracterización de la situación en salud, según corresponda y conforme con la reglamentación expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para el caso de las IPS, se tendrá que exponer un modelo de prestación de servicios de salud, relacionado a las características de cada territorio. Dentro de las generalidades a tener en cuenta son: las sedes, servicios de salud habilitados, los grados de complejidad, las modalidades de prestación de servicios y los servicios y tecnologías en salud.

Cabe aclarar que las partes involucradas en las fases de contratación deberán integrar criterios comunes para la negociación: indicadores establecidos en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, aquellos que den cuenta de los resultados en salud definidos en las Rutas Integrales de Atención en Salud, tanto obligatorios como priorizados por la entidad responsable de pago.

Los actores también tendrán que aportar la identificación de riesgos previsibles propios del acuerdo de voluntades, teniendo en cuenta que son distintos a los riesgos técnicos y primarios, su tipificación y los mecanismos de administración y distribución de sus efectos.