
Ante las preocupaciones expresadas desde el más alto nivel distrital sobre el abastecimiento de energía que hay en Bogotá y sobre posibles apagones, el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, hizo un análisis sobre la situación y dio un parte de tranquilidad al establecer que este tipo de fenómenos no se presentarán, por lo menos a corto plazo. Eso sí, no descartó que a largo plazo pueda haber presión sobre el suministro.
Afirmó que no se ha entendido todo el contexto, y comenzó por referir que Bogotá tiene fuentes de suministro y fuentes de transmisión suficientes en el corto plazo, por lo que, por lo menos por ahora, no hay riesgos de apagón.
Acto seguido, Ortega apeló al hecho de que el mundo vive en el contexto de un calentamiento global y de cambio climático, fenómeno que puede introducir factores negativos en la garantía de proveer energía a la ciudad. En este sentido, indicó, Bogotá se podría quedar sin un plan B.
Advirtió que la confiabilidad del servicio depende de que uno tenga siempre alternativas, de que si algo falla, lo otro funcione, es decir, un plan B.
Bogotá podría no tener plan B
Con la claridad de que Bogotá necesita alternativas para garantizar el servicio de energía y evitar apagones, el presidente de la EEB fue claro al advertir que la ciudad capital podría no tener un plan B en un plazo de tres años.
Esta fue una aclaración pertinente, pues más temprano en el día la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su preocupación ante este hecho:
“Es de la mayor gravedad que la exviceministra de Minas y Energía informe del alto riesgo que tiene Bogotá de apagón por cambios en políticas y demoras en ejecución de proyectos nacionales. En energía y gas necesitamos ya claridades ciertas sobre riesgos de desabastecimiento o apagón”, trinó la alcaldesa López el 31 de enero.

Para traer la inquietud de la alcaldesa en contexto, la exviceministra de esta cartera Belizza Ruiz lo dejó en evidencia.
“Para darle solo dos ejemplos, aquí en Bogotá y Cundinamarca hay una probabilidad de apagón por dificultades en unos proyectos en transmisión y una subestación que no se ha podido finalizar. Y en el suroccidente del país hay problemas con otra línea de transmisión. Si eso no se resuelve pronto, existe una probabilidad de que haya un corte en el encendido eléctrico porque existe alta congestión en las redes y ya no aguantan”, precisó la exviceministra a El Tiempo.
Más Noticias
Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este lunes 8 de diciembre
La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante

Santander registró un temblor de magnitud 3.5 este 7 de diciembre
Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos

Resultados de La Caribeña Noche del 7 de diciembre
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego

Colombia: se registró un temblor de magnitud 3.6 en Antioquia
El terremoto del Eje Cafetero de 1999 es considerado el más fuerte en la historia reciente del país



