Jennifer Steffens, nueva directora de RTVC, estaría vinculada a la investigación contra Piedad Córdoba por sus negocios en Venezuela

El nombre de la actriz y directora entra a la historia entre los años 2006 y 2007, cuando era amiga cercana del fundador de la orquesta Guayacán, Nino Caicedo. El compositor, a su vez, tenía una estrecha relación con Córdoba

Compartir
Compartir articulo
La funcionaria aparece en la investigación que se adelanta en contra de Piedad Córdoba por negocios en Venezuela, según el expediente que reposa en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia
La funcionaria aparece en la investigación que se adelanta en contra de Piedad Córdoba por negocios en Venezuela, según el expediente que reposa en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia

Esta semana se confirmó a Jennifer Steffens como la nueva directora de RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia). Desde su nombramiento han surgido diferentes polémicas, desde su responsabilidad en la realización del polémico documental que se hizo sobre el actual presidente de la República, Gustavo Petro, en el año 2021, hasta la aparición de su nombre en el expediente del caso de Piedad Córdoba.

Ese último hecho mencionado ha mantenido a la prensa nacional tratando de identificar las circunstancias de la relación que tiene Steffens con esa senadora de la República. La F.M., en una de sus más recientes emisiones, reveló que se pudo corroborar que la funcionaria aparece en la investigación que se adelanta en contra de Piedad Córdoba por negocios en Venezuela, según el expediente que reposa en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Tal y como está expuesto, Steffens entra a la historia entre los años 2006 y 2007, cuando la entrante directora de RTVC era amiga cercana del fundador de la orquesta Guayacán, Nino Caicedo. El compositor, a su vez, tenía una estrecha relación con Córdoba. Fue a través él que la senadora y Jennifer Steffens se conocieron.

“Ricardito, un abracito de la buena suerte. ¿Cómo andas, bien? Qué pena contigo, debes quedarte para que todo salga bien, es demasiado molesto volver cada rato a lo mismo. Dale duro al tambor, de tal manera que salgamos con una cosa o dos de una vez y luego podamos descansar. Nos lo merecemos, muchas veces la gente piensa que esto es soplando botellas. Cierra ya lo de Maturín, sale y vale. Yo ya he invertido demasiado, recuérdale los costos de operación. Toma nota de lo de Nino y habla bien con Gladys, igualmente que Jennifer, deje todo listo, a veces se vuelve penoso estar molestando a Batistini por pasajes, a ellos a veces hay que moverlos para que ellos mismos vean los resultados”, se lee en un correo electrónico de Piedad Córdoba enviado el 6 de enero de 2007.

En ese mensaje, que iba destinado a uno de los asesores de Córdoba, sale a relucir, por primera vez, el nombre de Jennifer Steffens.

Steffens entra a la historia entre los años 2006 y 2007, cuando era amiga cercana del fundador de la orquesta Guayacán, Nino Caicedo. El compositor, a su vez, tenía una estrecha relación con Córdoba
Steffens entra a la historia entre los años 2006 y 2007, cuando era amiga cercana del fundador de la orquesta Guayacán, Nino Caicedo. El compositor, a su vez, tenía una estrecha relación con Córdoba

“Te encarezco el favor de trabajar lo de Nino, me refiero a la orquesta, solo que ellos no pueden tocar el 18 de agosto, porfa, cuadra fechas, contrato por internet y anticipo. Nino trabaja duro en este momento en la producción del disco, se pone como yo cuando tengo un debate, yo lo entiendo por qué de su genio son puros nervios, pero es un amor. Bueno, te extraño mucho. Buena suerte, Piedad”, añade el documento que fue enviado bajo el asunto “planta de energía solar, Gladis y otras hierbas aromáticas”.

Esa emisora destacó que Steffens hizo parte activa de la gestión de un proyecto destinado a la construcción de viviendas de interés social en el Estado de Monagas en Venezuela y en la ciudad de Maturín. Su trabajo en aquel proceso consistió en ser un lazo entre Córdoba y Caicedo. A pesar de todo, el proyecto no se concretó.

Una pieza importante del correo es la mención de Carlo Balilla Battistini, ex vicepresidente del Banco Occidental de Descuento, pues ha sido investigado por la DEA por sus relaciones con Álex Saab, entidad que se convirtió en la cuarta más grande en Venezuela. Esta compañía fue relevante en las investigaciones que hizo Estados Unidos para esclarecer el origen de la fortuna de Saab.

A las evidencias se suman varias fotografías que datan del 6 de octubre de 2007, en el que aparecen Córdoba y Steffens juntas. Para ese momento, Piedad había viajado a Caracas, Venezuela, con algunos de sus asesores. En las imágenes aparecen otras personalidades como Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela y entonces canciller; Freddy Bernal, entonces alcalde de Caracas; Aristóbulo Izturis, exministro de educación de Venezuela; Hugo Chávez, fallecido presidente del vecino país, entre otros.