Gustavo Petro defendió a Irene Vélez y afirmó que “Todos los ministros de minas han cometido el mismo error matemático”

Para el Ministerio de Minas y Energía Colombia tendría un potencial de gas hasta 2037, con reservas certificadas y recursos contingentes

Compartir
Compartir articulo
Las críticas contra Vélez se incrementaron por la cifras que presentó en el balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa.
Las críticas contra Vélez se incrementaron por la cifras que presentó en el balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa.

Desde que asumió la Presidencia de la República, uno de los ministerios que más se le ha cuestionado a Gustavo Petro es el de Minas y Energía, liderado por Irene Vélez. Las críticas contra Vélez se incrementaron por la cifras que presentó en el Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa.

Inicialmente, la ministra aseguró que el informe está ajustado a la realidad del país y no se entregó información falsa. Gustavo Petro, presidente de Colombia, salió en defensa de su ministra el martes 31 de enero.

El jefe de Estado en un primer trino escribió:

“Este es el tipo de ceguera mental de nuestros críticos. Ojalá no todos. A la ministra no se le critica por bombardear niños o robarse o dejar robar los dineros públicos, se le critica porque dio como certeza un resultado que es una agregación de probabilidades”.
infobae

De acuerdo con la ministra Irene Vélez, entre los datos encontrados en el informe se encontró que Colombia tendría un potencial de gas hasta 2037, con reservas certificadas y recursos contingentes.

En una segunda publicación, Gustavo Petro enfatizó:

“De hecho casi todos los ministros de minas han cometido el mismo error matemático. No es lo mismo la aritmética que la estadística. La prensa repite ese error a diario. Todo dato sobre reservas, hasta las más probadas, son probabilidades”.

Entre las críticas que ha recibido Irene Vélez por el Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa se destacan que expertos y académicos insisten en que hay serios errores en las cifras presentadas:

“Porque se están presentando de manera incorrecta y se estaría dando la imagen de que el país tiene más reservas de hidrocarburos que las que realmente tienen”, le dijo el presidente de la Asociación Colombia de Petróleo, Francisco Lloreda, a la revista Semana.

En su entrevista con el medio de comunicación puntualizó que existen tres tipos de reservas: “hay una probabilidad de extraer el hidrocarburo en 90%; las probables, cuando es 50% sí, 50% no, y las posibles, cuando la probabilidad es del 10%, esas son las reservas”.

En su defensa al balance, Irene Vélez, el 26 de enero, brindó una rueda de prensa donde aclaró que las cifras presentadas son potenciales: “para tener conversaciones propositivas, unificar cifras del sector, comprender cuáles son los contratos en fase cero y suspendidos y entender que, además de las reservas probadas, hay otros recursos de los cuales se beneficiaría el país”, aseguró la jefa de la cartera de Minas.

Son muchas las críticas que ha recibido Irene Vélez en los seis meses que lleva el Gobierno de Gustavo Petro. Por ejemplo, la exviceministra de Energía Belizza Ruiz dijo que tenía documentos, que supuestamente, demostrarían que la ministra si estaría mintiendo frente a la gestión que está desarrollando en la cartera.

“¿La ministra Vélez mintió? La respuesta es sí y yo tengo la prueba. Esa prueba va a salir, no me la vayan a pedir hoy. La presentaré luego”, sentenció Ruiz en una entrevista con la revista Cambio.

Por otro lado, el martes 31 de enero se conoció la renuncia del docente Carlos Andrés Duque Acosta al movimiento político Soy Porque Somos, colectividad liderada por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez y del que hace parte Irene Vélez.

En su carta de renuncia, Carlos Andrés Duque Acosta aseguró que el movimiento político se está convirtiendo en un feudo familiar en cabeza de Irene Vélez y su padre, Hildebrando.

”A partir de la noble intención del presidente Petro de avanzar hacia una necesaria transición energética, la familia Vélez, desde una mediocre idolología, impermeable a la crítica, ha venido tomando controversiales decisiones que pueden conducir en los próximos años a Colombia a una crisis social y humanitaria. Esto es grave y es un deber señalarlo”, expresó en la misiva Duque.