El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explica el proyecto de humanización del sistema carcelario

El jefe de la cartera aclaró que en la actualidad existen varios beneficios para que los presos salgan por periodos de las cárceles, lo que se busca es optimizar esas medidas

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Justicia, Néstor Osuna, busca que los reclusos tengan la posibilidad de sustituir el tiempo en prisión por la prestación de servicios de utilidad pública. Infobae.
Ministro de Justicia, Néstor Osuna, busca que los reclusos tengan la posibilidad de sustituir el tiempo en prisión por la prestación de servicios de utilidad pública. Infobae.

El proyecto de Ley que busca que los presos puedan salir de la cárcel a trabajar en el día ha generado bastante ruido. Ante la insistencia en el fracaso que es el sistema penitenciario en Colombia, el Gobierno preparó y ya tiene lista esta propuesta.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclaró algunos detalles del proyecto. Según el jefe de la cartera, no revisar a fondo la propuesta lleva a sesgos, sobre todo por parte de la prensa que con titulares escandalosos podrían generar pánico a la ciudadanía.

De acuerdo con lo que explicó el ministro Osuna en diálogo con la Revista Semana, este proyecto tiene como objetivo establecer una “alternativa funcional, justa, razonable, de seguridad y que ojalá erradique la reincidencia”.

“El sistema penal tradicional ordinario no satisface los derechos de las víctimas, tampoco resocializa ni presta utilidad alguna. Queremos una política penal que apunte a la reparación de las víctimas y a la resocialización de las personas que están en las cárceles. De tal modo que, cuando los presos salgan de las cárceles, tengan pocas tentaciones y posibilidades de cometer delitos nuevamente”, explicó el ministro Osuna.

Ya existen permisos para que los presos salgan de la cárcel, la idea es reformularlos

El jefe de la cartera de Justicia recordó que en la actualidad existen distintos beneficios que le permiten a los reclusos salir por determinados periodos de la cárcel. Algunos de estos son los permisos de 72 horas, la detención domiciliaria, la libertad preparatoria, entre otros.

El objetivo es reformular esos permisos para que se conviertan en un aporte real a la resocialización, que es una de las mayores fallas en el sistema actual. La idea es que funcionen como un sistema de premios por superar exitosamente los procesos como los de reparación a las víctimas, por ejemplo.

“Actualmente, las personas que han cumplido una buena parte de sus penas pueden trabajar fuera de las cárceles. Por eso, salen del centro penitenciario, regresan en las noches y pasan el fin de semana en sus casas. Eso está en la legislación desde hace más de 20 años. La ley dice que quien ha cumplido las cuatro quintas partes de la pena puede acceder al beneficio. Lo que hemos considerado es graduar eso de un modo distinto”, explicó Osuna en la entrevista con el medio mencionado.

Lo que dejó muy claro el jefe de la cartera de Justicia es que en los casos de delitos sexuales o contra niños, niñas y adolescentes, los delincuentes no tendrán acceso a ese beneficio.

En caso de que sean otro tipo de delitos, desde hurto, lesiones, hasta homicidio y secuestro, por ejemplo, si podrán acceder, pero bajo condiciones concretas y tras haber cumplido ciertos requisitos, entre esos, haber cumplido el 50 o 60% de la pena según el delito.

Un sistema para que los reclusos no se escapen

En términos generales, el funcionario explicó que se implementaría un convenio que involucre al Inpec y a una empresa o entidad estatal. Lo anterior para que durante todo el proceso los reclusos que saldrían a trabajar estén vigilados.

“Al contar con un salario, esas personas comienzan a restablecer sus vínculos familiares y tienen un ahorro para cuando salgan de prisión. Es imposible resocializar a una persona si se le aísla completamente de la sociedad”, agregó.

Sin embargo, confirmó que existe riesgo de que la persona se escape, como en la actualidad con los permisos de 72 horas, por ejemplo. Pese a ese riesgo, aseguró que cuando se da este beneficio los reclusos generalmente regresan cumplido el periodo.

Congresistas a favor y en contra

Como cualquier proyecto de Ley tiene congresistas a favor y en contra. Como sería de esperarse la oposición no está de acuerdo y algunos aseguran que lo mejor es que los presos sigan en las cárceles.

La senadora de la oposición Paloma Valencia aseguró que la estadía en las cárceles no solamente debe concebirse como un factor para la resocialización, sino que es “también la decisión de una sociedad, de excluir del fenómeno social, a quienes han cometido delitos que rompen la armonía social, tratando de conseguir que todos puedan vivir en paz”. Tras hacer esta afirmación, se mostró en total desacuerdo a lo propuesto por Osuna.

Por su parte, varios parlamentarios del Pacto Histórico, como la senadora María José Pizarro, aseguraron que esa iniciativa beneficiará considerablemente la disminución del hacinamiento que se registra en las diferentes prisiones de la nación.