Reforma laboral: estas son las propuestas de gremios y sindicatos

El 3 de febrero finalizarán las reuniones entre el Ministerio de Trabajo y los gremios y sindicatos para comenzar con el proceso de elaboración del articulado y presentarlo ante el Congreso de la República

Compartir
Compartir articulo
Gremios y sindicatos se reunieron con la ministra de Trabajo para hacer sus propuestas a la reforma laboral. Foto: archivo.
Gremios y sindicatos se reunieron con la ministra de Trabajo para hacer sus propuestas a la reforma laboral. Foto: archivo.

Durante la segunda subcomisión de la reforma laboral que contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, representantes del sector empresarial y organizaciones sindicales expresaron sus propuestas para la construcción de la reforma.

“Lo que más deseamos es que sean las propuestas más indicadas para que nos quede un articulado de una reforma, la más conveniente para el país y llevarla a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego radicar en el Congreso de la República”, expresó la ministra luego del encuentro.
La ministra estuvo reunida con gremios y sindicatos para escuchar sus propuestas para la reforma laboral. Foto: Colprensa.
La ministra estuvo reunida con gremios y sindicatos para escuchar sus propuestas para la reforma laboral. Foto: Colprensa.

Las propuestas de los gremios

Los gremios que participaron de la discusión fueron Fenalco, Acopi, y la Andi, cuyas principales propuestas giraron alrededor de “más empleo formal, flexibilidad sin precarización y menos costos para las empresas”.

Recomendaron no acabar con la figura de la tercerización, y eliminar el recargo para las actividades que solo se puedan realizar en las noches para “favorecer el desarrollo de las ciudades despiertas”. También plantean garantizar el pago de prestaciones sociales acorde con las horas laborales en los trabajos de tiempo parcial.

De la misma manera, hicieron un llamado para que se evalúen los casos en los que el empleador no requiera practicantes del Sena y que se adopte nuevamente la figura de preaviso para las renuncias sin justa causa de los trabajadores.

Otra de las propuestas es reducir la jornada laboral a cuatro días, pero con jornadas de hasta 12 horas. En cuanto a las plataformas de transporte, consideran que los prestadores de servicios deben ser considerados como contratistas independientes. En adición, piden que se aclare la legislación en cuanto a las modalidades de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa.

“El sector empresarial considera que con la informalidad que tiene el país de más del 58 % se debe tener en cuenta dentro de la reforma aspectos de cómo proveer un mercado laboral más incluyente con tendencia de nuevas generaciones pero estando dentro del mercado formal y empleo joven, inclusión de los temas de la las convenciones colectivas, protección a los trabajadores de las plataformas digitales como prestadores de servicios independientes y el análisis de las figuras de teletrabajo, trabajo remoto y en casa, entre otros.”, indicó el ministerio.
Foto: Ministerio del Trabajo.
Foto: Ministerio del Trabajo.

Las propuestas de los sindicatos

49 propuestas fueron presentadas por las principales centrales obreras, Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT) y Confederación Colombiana de Transportadores (CCT ), entre las que se destaca la protección de derechos relacionados con la asociación colectiva.

Por eso, proponen la protección judicial al derecho a la asociación sindical, derecho a la negociación colectiva y la eliminación de la figura del contrato sindical.

También, la formalización de los empleos del sector rural, implementar una licencia de paternidad por 12 semanas y modificar modelos de contratación con empresas temporales. Sobre esto último, proponen que estos contratos sean a término fijo y que cuando se hagan para reemplazar a alguien que quede consignado su nombre.

“Las centrales sindicales hicieron lo propio con sus propuestas que constan de 49 artículos que serán parte de los insumos para la construcción de los articulados de la reforma y que están conformando los componentes de los compromisos internacionales, solucionar la informalidad, cumplimiento de las normas laborales, garantías para el empleo y fortalecimiento del régimen sindical, entre otros.”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Cuándo se presenta el proyecto de ley

Este 26 de enero se llevará a cabo un nuevo encuentro en el que se discutirán temas de negociación colectiva, garantías sindicales y derechos humanos y laborales dentro de los estándares internacionales. La próxima semana, según indica el Ministerio, se realizarán encuentros territoriales, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para abordar los temas más representativos de la agenda laboral.

Posteriormente, seguiría el proceso de construcción del articulado, para ser presentado radicado ante el Congreso el próximo 16 de marzo.