Exfiscal Eduardo Montealegre tendría graves problemas de salud

Recientemente el antiguo funcionario se había referido sobre los levantamientos de órdenes de captura contra integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Compartir
Compartir articulo
El exfuncionario no pudo presentarse a la audiencia por motivos de salud.
(Colprensa - Diego Pineda)
El exfuncionario no pudo presentarse a la audiencia por motivos de salud. (Colprensa - Diego Pineda)

Para el martes 24 de enero estaba programada una audiencia en la cual iban a ser escuchadas las víctimas dentro del proceso que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez por los delitos fraude procesal y soborno. En ese orden, iban a ser escuchados los exfiscales Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre. Sin embargo, este último no asistió, y para sorpresa de todos los asistentes, el juez emitió un parte poco alentador sobre el antiguo funcionario.

El togado aseguró que tenía previsto escuchar a Montealegre, “pero el doctor (...) se encuentra en un estado de salud bastante grave, podríamos decir”, sostuvo. De igual manera, dijo que había sostenido una charla con el exfiscal Perdomo en la cual este le comentó que el abogado Miguel Ángel del Río tenía claro que el exfiscal general de la Nación no podía seguir en la sesión judicial.

El anuncio del juez dejó perplejo a más de uno. De acuerdo con El Tiempo, personas cercanas a Montealegre indicaron que este se encuentra bajo incapacidad y aislado en su residencia, ubicada al norte de Bogotá. También precisaron que no puede hablar por cuenta de una sinusitis crónica y agravada.

Vale mencionar que hace varios días se refirió sobre la legitimidad en los levantamientos de órdenes de captura contra integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia —Clan del Golfo—, organización que recientemente señaló supuestos incumplimientos al decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022 que estipula un cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional.

Aparentemente, este grupo ilegal ha estado cumpliendo el cese de hostilidades, pero señalaron que por parte del Gobierno no se ha respetado dicho acuerdo. Así lo indicaron a través de un pronunciamiento conocido el domingo 15 de enero.

En primera instancia, las también conocidas como AGC mencionaron que a un miembro de esa estructura le dieron de baja pese a que se encontraba de civil y no estaba desempeñando actividades delictivas. “El 12 de enero en el municipio de Norosí vereda Buena Seña, el Gaula dio muerte a Juan Ángel Pinedas Cabra, cédula de ciudadanía 110405245, hiriendo de gravedad además a Rafael Jaime Caicedo, quienes se encontraban de civil y completamente desarmados”.

Por otra parte, uno de los hechos más relevantes sobre el exfiscal Montealegre ocurrió el año pasado, cuando decidió renunciar a la mesa técnica de paz planteada por el presidente Gustavo Petro. El exfuncionario estuvo apoyando en la construcción del marco normativo para la Paz Total —ahora entendida como política de Estado—. Sin embargo, por diferencias con el equipo técnico del primer mandatario, dio un paso al costado.

El exfuncionario de la Fiscalía estaba apoyando la construcción del marco normativo para la paz total, pero por diferencias con el equipo de Petro, decidió dar un paso al costado.

Montealegre expuso las razones detrás de su renuncia y aseguró que le parece equivocado que el equipo asesor de paz quiera darle a la Fiscalía la tarea de liderar el desmantelamiento de las organizaciones criminales con las que se logre un acuerdo.

“Me parece que es equivocado que todo el proyecto de desmantelamiento de organizaciones al margen de la ley quede en manos de la Fiscalía General de la Nación”, sentenció Montealegre ante Blu Radio. Asimismo, comunicó cuál era su propuesta: “la creación de un modelo nuevo, a través de un alto comisionado contra el crimen organizado y por eso mi desacuerdo”.

Seguir leyendo: