Turismo en el río Magdalena: Colombia ya tiene su primer manual ilustrado

Con la guía, colombianos y extranjeros podrán aprender, entre otras cosas, de la historia y tejido social que se ha formado alrededor de este cuerpo de agua

Compartir
Compartir articulo
Colombia lanzó su primer manual turístico ilustrado del río Magdalena. Alcaldía de Barrancabermeja
Colombia lanzó su primer manual turístico ilustrado del río Magdalena. Alcaldía de Barrancabermeja

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 que se realizó en Madrid, España, entre el 18 y 22 de enero, Procolombia -la agencia gubernamental encargada del turismo internacional y la inversión extranjera- lanzó el ‘Manual ilustrado para guías de turismo del río Magdalena; Convivir, Conectar, Conservar’.

Con el manual, que se convierte en la primera guía publicada en el país de este tipo, tanto guías de turismo como estudiantes y público en general podrán no solo conocer la historia y tejido social que atraviesa al río Magdalena, sino también, sobre la riqueza natural y cultural que rodean a ese importante cuerpo de agua.

“Se trata de una maravillosa publicación que nos enorgullece y que es reflejo del encanto y de la riqueza cultural y natural de nuestro país. Es parte del esfuerzo que hacemos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ofrecerles herramientas de formación a los empresarios, que permitan fortalecer la oferta y el servicio para los viajeros internacionales, y que incluye otros manuales como los de naturaleza, cultura y mariposas endémicas”, explicó la presidente de Procolombia, Carmen Caballero.

En el libro, de 300 páginas, los lectores además de encontrar información de utilidad sobre la historia del río Magdalena, también descrubrirán ilustraciones inspiradas en las acuarelas de los viajeros del siglo XIX.

En el compendio, que fue publicado en versiones en español e inglés, colombianos y extranjeros adicionalmente encontrarán 100 fichas educativas que presentan la cultura material del río Magdalena, al igual que 50 audios de tipos podcast en los que se incluyen entrevistas e informativos sobre dicho cuerpo de agua.

Puente Mariano Ospina Pérez, que cruza el río Magdalena entre la ciudad de Girardot y el municipio de Flandes. Ministerio de Transporte
Puente Mariano Ospina Pérez, que cruza el río Magdalena entre la ciudad de Girardot y el municipio de Flandes. Ministerio de Transporte
“Con esta herramienta, queremos continuar transformando los componentes de formación turística para nuestro sector, robusteciendo la estrategia del Gobierno Nacional que trabaja en pro del desarrollo sostenible y la conservación de las tradiciones de nuestro país, por medio de un turismo que promueva la paz total”, agregó la presidente de Procolombia.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, por su parte resaltó que la publicación “hace parte de la apuesta transformadora y generadora de empleo y riqueza para consolidar una cultura para la paz y un turismo en armonía con la vida, que promovemos en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. A través de este Manual, el país y el mundo podrán conocer la rica diversidad natural y cultural de los territorios que recorre el río Magdalena”.

Las personas interesadas en conocer y descargar el ‘Manual ilustrado para guías de turismo del río Magdalena; Convivir, Conectar, Conservar’, podrán hacerlo ingresando a la siguiente página web: https://guiamagdalena.colombia.travel/.

Es de recordar que el Manual Ilustrado del río Magdalena fue la segunda guía turística que lanzó Procolombia durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, la primera fue la Guía de Kitesurf.

Según Procolombia, el objetivo de la guía es poner a disposición de los viajeros, aficionados y profesionales amantes del kitesurf, los 19 destinos turísticos colombianos en los que se puede realizar este deporte.

Imagen de archivo referencial. En la Guía de Kitesurf, colombianos y extranjeros encontrarán una ruta de 19 destinos donde podrán realizar dicho deporte extremo. Pixabay
Imagen de archivo referencial. En la Guía de Kitesurf, colombianos y extranjeros encontrarán una ruta de 19 destinos donde podrán realizar dicho deporte extremo. Pixabay
Esta guía reúne toda la información que una persona, ya sea profesional o aficionada, necesita saber para hacer este deporte en Colombia. Identificamos lugares en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Bolívar, San Andrés y Providencia, Sucre, Valle del Cauca y Boyacá, y en la guía encontrarán las descripciones de cada destino, cómo llegar a ellos, cuál es la temporada ideal, su dificultad y los alojamientos especializados para los viajeros aficionados a esta disciplina”, explicó Caballero.

Entre los destinos destacados para realizar kitesurf que podrán encontrar los viajeros en la guía están: Pusheo, sector ubicado en el departamento de La Guajira y más conocido por ser una de las zonas con más vientos en el país; las playas de San Luis en San Andrés; Coveñas en Sucre; Lago Calima en Valle del Cauca y Chivor en Boyacá.

Los interesados en acceder a la guía de kitesurf, podrán encontrarla en la página oficial de turismo de Colombia: Colombiatravel.com.

Seguir leyendo: