Llegó buque con combustible para abastecer a Nariño

El presidente Gustavo Petro confirmó la llegada de 1.260.000 galones de combustible al puerto de Tumaco para contrarrestar la crisis generada por el derrumbe en la vía Panamericana, que tiene incomunicado por tierra a este departamento

Compartir
Compartir articulo
El buque hará un nuevo cargue y cada tres días habrá en Tumaco 1.500.000 galones de combustible.
El buque hará un nuevo cargue y cada tres días habrá en Tumaco 1.500.000 galones de combustible.

El presidente Gustavo Petro anunció el arribo al puerto de Tumaco (Nariño) del primer gran barco con 1.260.000 galones de combustibles, proveniente del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), para abastecer al suroccidente del país, afectado por el deslizamiento en Rosas (Cauca), el cual taponó la vía Panamericana y tiene incomunicado a Nariño.

Una vez realice el descargue, el buque retorna de inmediato al Valle del Cauca para que, en un plazo de 10 horas, alcance el total de su cupo, lo que quiere decir, que cada tres días habrá en Tumaco 1.500.000 galones, para un promedio total de 500.000 galones diarios de combustibles para el suroccidente colombiano.

“Arribó al puerto de Tumaco el primer buque con un total de 1.260.000 galones de combustibles. El buque hará un nuevo cargue y cada tres días habrá en Tumaco 1.500.000 galones. No dejaremos desabastecer al suroccidente del país ni de combustibles ni de alimentos”, explicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Tuit de Gustavo Petro.
Tuit de Gustavo Petro.

Se tiene como meta que, al finalizar enero, ingresen por el puerto de Tumaco 8 millones de galones de combustibles, regularizándose la operación y el abastecimiento para los departamentos de Nariño y Cauca.

El presidente de la Sociedad Portuaria de Tumaco, Harry Kahn, indicó que la demanda diaria de combustibles en departamentos como Nariño es de 400.000 galones.

“A partir de la llegada de barcos de gran calado, como el que esperamos hoy, vamos a garantizar el abastecimiento para el departamento y así disminuir los graves efectos de esta crisis producto del cierre de la vía Panamericana. Así entonces, el puerto de Tumaco se convierte nuevamente en la solución idónea a la situación compleja por la que atraviesa el departamento”, precisó

Adicionalmente, la Sociedad Portuaria de Tumaco informó que se cuenta allí con una capacidad de 140.000 toneladas para todo tipo de graneles, tales como fertilizantes y cemento, y del Puerto hacia otras regiones se podrá enviar papa, coco, café, arroz y azúcar, alimentos que se encuentran represados en el departamento de Nariño y que podrían salir en los próximos días hacia el interior del país.

Además, el puerto de Tumaco está en la capacidad de almacenar bajo techo 10.000 toneladas de alimentos que los distribuidores podrían utilizar para disminuir la escasez alimentaria por la que atraviesa Nariño.

Precios establecidos

El 22 de enero de 2023, tras un consejo extraordinario de ministros, Petro informó varias medidas económicas para contrarrestar la crisis en Nariño. La primera tiene que ver precisamente con la gasolina y por eso se establecieron varias rutas de abastecimiento de combustibles que ya están en uso, entre ellas es marítima, y otra que tiene que ver con el cruce por el territorio del Ecuador.

“La dificultad de traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios. Hemos decidido ponerle fin a esa especulación. Hay unos precios, que, consultando el incremento de fletes y las dificultades, nos parece que es lo normal”, anotó.

Indicó que esos precios tendrán como límites referencia de galón de gasolina corriente que quedó en $8.916, mientras que para el diésel quedó $8.396.

En 30 días

El consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, informó que en un mes, antes de finalizar febrero, se podría abrir de nuevo dicha ruta, que comunica al departamento con el resto del país.

“La vía está bastante avanzada. Tenemos la variante de dos kilómetros y aspiramos a que entre 20 y 30 días ya esté habilitada”, indicó al anotar que así se podrá tener paso con una nueva carretera por Rosas para salir a la Panamericana.

De acuerdo con El Tiempo, Velasco sostuvo que hay vías alternas que también vienen con intervenciones para que se conecten con otros pasos viales que unen a Nariño con Cauca y el interior del país.

Explicó que hay opciones como la Panamericana y su conexión con La Sierra (Cauca). También mencionó la vía que une a El Patía con El Tambo (Cauca).

El medio indicó que se calcula que las pérdidas en estas últimas dos semanas por el cierre de la vía superaron $1,5 billones en Cauca y Nariño.

Seguir leyendo: