Esto es lo que debe hacer si su pasaporte se vence antes de sacar la visa norteamericana

La Embajada de Estados Unidos en Colombia aclaró cuál es el trámite que deben seguir los connacionales. Los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Embajada de Estados Unidos en Colombia reveló qué tienen qué hacer los colombianos en caso de que pidan su cita para expedirla y su pasporte expire.  Colprensa
Embajada de Estados Unidos en Colombia reveló qué tienen qué hacer los colombianos en caso de que pidan su cita para expedirla y su pasporte expire. Colprensa

La Embajada de Estados Unidos en Colombia dio a conocer qué deben hacer los ciudadanos que soliciten su cita para expedir su visa norteamericana y su pasaporte colombiano pierda vigencia antes de la fecha de su entrevista con el cuerpo diplomático estadounidense.

La misión diplomática explicó que, en el caso de que su pasaporte pierda vigencia antes de la fecha de entrevista para la visa, lo primero que debe hacer es informar a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para así evitar cualquier problema legal con dicho país.

La otra opción que tiene, de acuerdo con la embajada, es reagendar la cita de su entrevista, de tal forma que tenga el tiempo de renovar su pasaporte.

“Si el pasaporte se vence mientras se espera la fecha de la cita de la Embajada no hay problema. Lo que se debe hacer es renovar el pasaporte e informar al oficial consular durante la entrevista, si no se ha obtenido uno nuevo se deberá reprogramar la entrevista en la Embajada”, informó la misión diplomática.

¿Y qué pasa si el documento que está a punto de vencerse es la visa norteamericana? La Embajada de Estados Unidos en Colombia aclaró que usted sí puede viajar a los Estados Unidos sí dicho documento está a punto de expirar.

Conozca si puede o no viajar a Estados Unidos si su visa está a punto de vencerse
Conozca si puede o no viajar a Estados Unidos si su visa está a punto de vencerse

No obstante, el cuerpo diplomático precisó que, en el momento en el que usted solicite viajar a territorio estadounidense, su visa debe estar vigente.

“Una visa debe estar vigente en el momento en el que busques ser admitido en los Estados Unidos. Pero la fecha de vencimiento de una visa, es decir, el tiempo por el que es válida, no determina el tiempo de permanencia en los Estados Unidos, explicó la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Según la misión diplomática, el que determina el tiempo de permanencia de cualquier viajero en los Estados Unidos es “un oficial del departamento de seguridad nacional a tu llegada” lo que significa que, si su visa está a punto de vencer pero ya tiene un viaje planeado, “puede hacerlo antes de la fecha de vencimiento de tu visa”.

Esto es lo que cuesta expedir la visa norteamericana en 2023

Imagen de archivo referencial. Conozca las  tarifas que tendrá la visa norteamericana en Colombia en este 2023. AFP
Imagen de archivo referencial. Conozca las tarifas que tendrá la visa norteamericana en Colombia en este 2023. AFP

Respecto al costo de la visa norteamericana para este año, la Embajada de Estados Unidos en Colombia informó recientemente que, aunque el visado no tendrá un aumento en su precio en 2023, su valor final podría variar dependiendo de la tasa del dólar vigente en el día.

El precio de la visa de turismo B1 y B2 no ha aumentado. Sin embargo, este valor sí varía en pesos colombianos dependiendo de la tasa de cambio vigente. Además de este valor, no debes hacer ningún otro pago”, precisó Rubén, uno de los portavoces de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, a través de las redes sociales de la misión diplomática.

Es así como, según el portavoz, los colombianos que deseen tramitar el visado norteamericano, deberán pagar 160 dólares, lo que significa que, dependiendo de la tasa vigente en el día, el costo final oscilaría entre los 794.428 y los 800.000 pesos colombianos.

Ante cualquier duda sobre la visa norteamericana, la misión diplomática recordó a los colombianos que pueden consultar toda la información pertinente a través del siguiente link: https://co.usembassy.gov/es/visas-es/.

Seguir leyendo: