Gobierno nacional plantea que 700 plataformas digitales les paguen seguridad social a los trabajadores

De acuerdo con los ministerios de Trabajo y TIC, el acceso a este derecho hace parte del cumplimiento de una “deuda” con los empleados que permitiría incluso un mejoramiento en los índices de productividad

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores de al menos 700 aplicaciones digitales podrían tener garantías de acceso a seguridad social. 
REUTERS/Nathalia Angarita
Los trabajadores de al menos 700 aplicaciones digitales podrían tener garantías de acceso a seguridad social. REUTERS/Nathalia Angarita

El lunes 23 de enero, los ministerios de Trabajo y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones —TIC— dieron a conocer su apuesta para regular a cerca de 700 plataformas digitales que operan en el país. De acuerdo con ambas carteras, esta medida pretende beneficiar a miles de trabajadores que ejercen para esas aplicaciones y no tienen condiciones laborales dignas.

Según la jefa de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez, esa reglamentación hacia los sectores que dependen y generan empleo mediante la economía digital nacional permite que los colaboradores de estas compañías tengan el derecho a la seguridad social, contribuyendo con esto al cubrimiento de sus necesidades básicas. Incluso, afirmó que esta sería una inyección a la productividad.

“Independientemente del tipo de trabajo, cómo se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social”, enfatizo la ministra Ramírez.

Por su parte, la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, dijo que esta es la oportunidad para que el Gobierno, empresarios y trabajadores lleguen a acuerdos para el cumplimiento del derecho a la seguridad social de quienes son empleados de estas 700 aplicaciones.

Al respecto, afirmó que tanto las experiencias de los trabajadores como de los generadores de empleo han servido para concluir que se necesita una reglamentación de esas compañías.

“Es el momento de oro de concertar, de poder llevar una propuesta y tener un marco normativo que lleve ese avance porque los temas digitales son el futuro y el presente”, añadió la funcionaria.

En el encuentro efectuado el lunes 23 de enero también se pusieron sobre la mesa las diferenciaciones de los trabajadores de estas aplicaciones respecto de algunos temas que serán incluidos en el proyecto de reforma laboral, el cual será presentado en el Congreso de la República en el transcurso del año: el significado de los trabajadores independientes, la caracterización de ese sector y el principio de favorabilidad.

Puntos a trabajar

Vale mencionar que, con respecto a la iniciativa de reforma, si bien la cartera enumeró diez temas, estos se distribuyen en dieciocho puntos que podrían ser más. Ello depende de las propuestas que lleguen a la discusión. Desde el 2002 no se realizaba un cambio normativo para estas actividades, siendo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez el último que presentó una ley de esta naturaleza.

“Entre los dieciocho temas destacan los principios laborales y constitucionales, estabilidad laboral y modalidades de contratos, tercerización, subcontratación y unidad de empresa, control de uso de contrato de prestación de servicios, contrato de aprendizaje, dominicales y festivos, jornada nocturna, automatización, descarbonización, trabajo en plataformas digitales, trabajo rural, informal, sexual y migrante, equidad y reducción de brechas, asociación sindical, negociación colectiva y huelga”, indicó Urrutia.

A su vez, el viceministro de trabajo, Edwin Palma, aseguró puntualmente que se derogará la Ley 789 que se presentó durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Según explicó, esto se sustentaría en los parámetros propuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico —Ocde—. En ese sentido, precisó que esta “fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro”.

También se conoció que la ronda de conversaciones continuará la próxima semana en Medellín. Allí se espera avanzar en los temas mencionados el lunes y priorizar otros que merecen ser incluidos en la subcomisión del proyecto de ley.

Seguir leyendo: