Gustavo Petro en Davos: “El propósito del Gobierno es avanzar hacia la exportación de turismo y energías limpias”

El presidente de la República también resaltó el cese al fuego con distintos grupos armados ilegales y la puesta en marcha de la Paz Total que abarca la tregua adelantada en Buenaventura entre Los Shottas y Los Espartanos

Compartir
Compartir articulo
En el marco del Foro Económico Mundial, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la crisis climática mundial y la influencia que tiene el capitalismo en ella.
Presidencia.
En el marco del Foro Económico Mundial, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la crisis climática mundial y la influencia que tiene el capitalismo en ella. Presidencia.

Al término de su intervención en la reunión del Foro Económico Mundial, llevado a cabo en Davos —Suiza—, el presidente Gustavo Petro habló sobre las intenciones que tiene el Gobierno nacional en liderar una transición energética que permita el desarrollo de otras industrias, como la del turismo. De hecho, durante su campaña presidencial ha insistido en la necesidad de que este sector tenga un importante potenciamiento económico, pero que para ello se necesita un plan de pacificación en el país.

De ahí surgió la propuesta de implementar la Paz Total, ahora entendida como una política de Estado. El presidente manifestó que uno de los pasos a dar es invertir en el rubro turístico, “estamos convencidos que, con una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias, podría perfectamente, en un corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil”, manifestó el jefe de Estado al cerrar su intervención en el Foro de Davos.

De igual forma, expuso que de acuerdo a cifras recientes, en los últimos 20 días ha habido una importante reducción en la tasa de homicidios en el país. Al respecto, señaló que son datos positivos, pero aún es precipitado hacer estudios y sacar conclusiones en materia de paz y seguridad en tan solo 20 días de 2023.

“No llevamos sino casi 20 días del año, que es un corto período aun para evaluar, pero los datos gruesos que arrojan estos 20 días, es una disminución sustancial de la tasa de homicidio sobre todo en las regiones que son como la geografía de actuación de estos grupos”, manifestó el mandatario desde la ciudad suiza.

Sobre este tema, resaltó el caso de Buenaventura, municipio del Valle del Cauca, que ha presentado una sustancial rebaja en los homicidios, en buena parte, por la tregua anunciada desde octubre del año pasado por Los Shottas y Los Espartanos, las dos principales bandas delincuenciales presentes en esta región.

De paso, anunció que esa disminución de muertes se va a mantener, pues esa, es justamente una de las complejidades que tiene el desarrollo de la Paz Total tanto en Buenaventura como en el resto del país. También habló sobre el cese al fuego bilateral decretado con otras estructuras ilegales como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada —también conocidas como Los Pachenca—, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo.

Al respecto, apunto que “indudablemente el país nunca ha vivido una experiencia como la del cese al fuego con varias agrupaciones al mismo tiempo” y que es difícil encontrar en la historia de Colombia un hecho similar. Incluso, espera que en el “inmediato futuro” haya un cese de hostilidades multilateral, pues vale resaltar que aún no hay una pausa en las acciones armadas con el ELN, pues el decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022 fue derogado en los primeros días de este año.

Precisamente, ese ha sido uno de los principales temas de conversación en la reunión extraordinaria entre las delegaciones de paz del Gobierno nacional y la guerrilla en Caracas Venezuela—, ciudad donde se llevó a cabo el primer ciclo de conversaciones.

Seguir leyendo: