Dólar sigue a la baja y cerró en $4.546

Próximamente, habrá nueva reunión de la junta directiva del Banco de la República para posiblemente, cambiar las tasa de interés

Compartir
Compartir articulo
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales. REUTERS
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales. REUTERS

El precio del dólar en Colombia terminó el martes 24 de enero en un precio promedio de $4.546,12, tras una caída de $4,9 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.551,02.

En esta jornada, la divisa estadounidense tuvo un registro máximo de $4,574, mientras que el mínimo se ubicó en $4,516.01. De acuerdo con la plataforma Set-FX, este martes se negociaron más de USD1.317 millones en 2.500 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están los mensajes de política económica del Gobierno de Gustavo Petro, la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que obligan a que el Banco de la República haga lo mismo, y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

De acuerdo con los analistas de la comisionista Acciones y Valores, el peso colombiano continúa ganando terreno frente a otras monedas de la región, pero ante la incertidumbre frente a la política económica y social del país no tiene mucho peso al posesionarse como la segunda moneda de países emergentes con mayor valorización.

Estos esperan que continúe con la tendencia bajista a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de la República el viernes 27 de enero, en la que se prevé aumentos de 100 puntos básicos en la tasa de interés, que la llevarían a 13%, y aumentos en los indicadores de confianza.

Decisión en veremos

Precisamente, sobre la nueva alza el economista Víctor Grosso afirmó que es inevitable el incremento en las tasas de interés para combatir la inflación, como esperan la mayoría de analistas, pero anotó que podría ocurrir algo que impida que tomen se tome una decisión así, aunque con muy baja probabilidad.

Recordó que la Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros y, como toda junta, se busca que con un número impar de integrantes se aseguren decisiones por mayoría, evitando los empates.

Entonces, de acuerdo con Grosso, resulta que Olga Lucía Acosta, codirectora recientemente designada por el presidente Petro para reemplazar a Alberto Carrasquilla en la junta, no ha sido posesionada todavía, y por tal motivo, no podrá participar en la reunión del viernes, lo que quiere decir que en esta oportunidad, como ocurrió en diciembre, la decisión sobre tasas de interés será tomada por seis integrantes, un número par.

“Al respecto hemos visto cómo en los últimos meses la junta se ha dividido para tomar sus decisiones, entre otras porque estarían evaluando el momento adecuado en que el Banco de la República debería ponerle fin al ciclo alcista en las tasas de interés, y es posible que este viernes vuelvan a estar muy divididos”, informó Grosso.

Ante esto, el economista anotó que en caso de empate los codirectores buscarían como sea desempatar la decisión, intentando, por ejemplo, que uno de los partidarios en subir en 100 puntos básicos se cambie de cancha y apoye a los de 50 puntos básicos, o al contrario, que uno de los partidarios en incrementar 50 puntos básicos cambie de parecer y apoye a los de 100 puntos. También, que podrían buscar una mayoría en 75 puntos básicos. En fin, intentarían el desempate para tomar una decisión.

“En caso de que nadie mueva su posición se podría levantar la sesión sin una decisión adoptada, y la tasa de interés de referencia permanecería sin cambios en el 12%. Dicho de otra forma, dijo que entonces no subirían las tasas de interés como están esperando los analistas”, agregó.

Finalmente, subrayó que no cree que esto vaya a ocurrir el viernes.

De igual forma, señaló que en caso de presentarse un empate, los miembros de la Junta Directiva buscarían inclinar la balanza para algún lado tomando la decisión apropiada ante la necesidad de enviarles a los mercados y a la gente mensajes del compromiso del Banco de la República de combatir la inflación, que es el mayor problema económico del momento, más teniendo en cuenta que la próxima reunión para tomar decisiones sobre tasas de interés será en marzo y el costo de vida no da espera.

Seguir leyendo: