Crédito de pregrado en el ICETEX: cuánto se demora la aprobación

La entidad nacional señaló que tanto la solicitud de documentos, como el acceso a los préstamos no son iguales en todos los casos

Compartir
Compartir articulo
La legalización de los créditos educativos de estudios en el país contarán con 15 días calendario a partir de la fecha de publicación del estado
Cortesía: ICETEX
La legalización de los créditos educativos de estudios en el país contarán con 15 días calendario a partir de la fecha de publicación del estado Cortesía: ICETEX

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) dio a conocer los pasos para la entrega de documentación, legalización y tiempo de espera para todos aquellos colombianos que deseen acceder a un crédito en educación superior con esta entidad nacional.

Según datos de la entidad nacional, el ICETEX actualmente brinda apoyo a cerca de cinco millones de beneficiarios en educación superior. Por lo cual, tanto la solicitud de documentos, como el acceso a estos créditos no son iguales.

Así pues, los interesados en solicitar estos préstamos categorizados en educación superior, deberán ingresar al canal online: icetex.gov.co y seleccionar la opción de ‘Créditos’ para generar la solicitud y el cargue de los documentos solicitados por la entidad.

Pasos para solicitud de crédito en pregrado

Los interesados después de ingresar al portal del ICETEX deberán ubicar el botón de créditos, seleccionar la opción ‘PREGRADO’ y dar clic en la línea de financiación de interés. Para iniciar con el proceso, deberán bajar hasta el recuadro de ‘SOLICITAR Tu CRÉDITO’ y hacer clic.

El solicitante deberá diligenciar los datos y validarlos. A continuación, realizará la simulación para conocer las condiciones de pago y elegir la mejor alternativa. Para continuar con el proceso se selecciona la flecha que se activa.

Una vez ingresado a este invernáculo, el solicitante deberá registrar el correo electrónico y número de celular propio para que la comunicación con la entidad sea de manera efectiva. A través de los contactos registrados se enviará el estado de proceso de solicitud de crédito.

El paso a seguir será el de diligenciar el formulario de solicitud de crédito y completar la información de todos los módulos. El ICETEX enviará al solicitante el usuario y contraseña, al correo electrónico registrado.

En el caso de que el solicitante desee contar con un crédito con deudor solidario, este deberá completar el formulario de ‘Estudio de Antecedentes Crediticios’ y realizar el correspondiente pago. Una vez realizado este proceso la respuesta aprobación o rechazo se hará 24 horas después.

El ICETEX señaló que el solicitante deberá estar atento a la información destinada por parte de la entidad para la continuidad del proceso. En caso de que el deudor solidario fuese aceptado o el solicitante no requiere de esta figura y/o fue beneficiario del modelo “Sin Deudor Solidario”, deberá dar clic en “COMPLETAR SOLICITUD”.

Después, el posible beneficiario recibirá en dos días hábiles un correo electrónico con la contraseña para subir los documentos a la plataforma. El ICETEX agregó que estas personas deben monitorear el estado del proceso, por si la entidad solicita ajustes. Este proceso termina cuando se genera el ‘VERIFICADO ICETEX’.

Este paso a paso se podrá efectuar para la solicitud de crédito para una de las siguientes líneas de pregrado:

  • Tú eliges 0%, 30% y 100%.
  • Alianzas.
  • Más Colombiano que Nunca.
  • Protección Constitucional.
  • Línea de Financiación Talento Mi Territorio.
  • Volvamos a Clases.
  • Ser Pilo Paga Rezagados.
  • Línea Francisco José de Caldas.
  • Línea de Oficial.
  • Línea de Suboficial.
  • Línea de Reservistas de Honor.
  • Estudiantes de los Ceres
  • Línea Reservistas Primera Clase 30%.

Estos son los tiempos para la legalización

El ICETEX explicó que la legalización de los créditos educativos de estudios en el país contarán con 15 días calendario a partir de la fecha de publicación del estado ‘Aprobado Sujeto a Verificación de Requisitos’, prorrogables hasta 15 días calendario.

Finalmente, para la legalización de las líneas de crédito exterior y perfeccionamiento de idiomas el plazo de legalización es 30 días calendario a partir de la fecha de publicación del estado Aprobado Sujeto a Verificación de Requisitos.

Seguir leyendo: