Presidente Petro llegó a Nariño para liderar consejo extraordinario por desabastecimiento de combustible

El mandatario nacional colombiano canceló su último día de agenda en Toulouse, Francia, para evaluar medidas urgentes para el sur del país

Compartir
Compartir articulo
Imagen del presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el consejo extraordinario que se adelanta en Ipiales, Nariño. Presidencia de Colombia
Imagen del presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el consejo extraordinario que se adelanta en Ipiales, Nariño. Presidencia de Colombia

En la noche del 21 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Ipiales, Nariño, para liderar un consejo de ministros extraordinario con el fin de tomar medidas a corto plazo por el desabastecimiento de combustible y alimentos que actualmente se vive en el sur del país, por cuenta del deslizamiento de tierra en la vía Panamericana que mantiene bloqueado dicho corredor vial.

“#AEstaHora Avanza Consejo de Ministros en Ipiales (Nariño) para adoptar medidas urgentes y atender las necesidades de la población en el suroccidente del país. Escuchamos propuestas para vías y abastecimiento”, informaron desde la Presidencia de la República.

Es de recordar que el mandatario nacional aterrizó en el país a tan solo horas de que anunciara la cancelación del resto de su agenda en Toulouse, Francia, ciudad a la que arribó el viernes 20 de enero tras su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza.

“Convoqué un Consejo de Ministros extraordinario en Ipiales, Nariño, para atender la situación del suroccidente del país. Regreso de inmediato a Colombia”, fue el anuncio del presidente Petro a través de su cuenta de Twitter.
infobae

Luego de salir de Toulouse hacia Colombia, y hacer varias escalas en Tenerife, Islas Canarias y en Belem, estado de Pará en Brasil para abastecimiento de combustible, el jefe de Estado aterrizó en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira (Valle del Cauca), desde donde viajó a Ipiales, en Nariño, en un avión de la Fuerza Aérea.

Imagen del consejo extraordinario de ministros que se adelanta en Ipiales, Nariño. Presidencia de Colombia
Imagen del consejo extraordinario de ministros que se adelanta en Ipiales, Nariño. Presidencia de Colombia

De acuerdo con la Casa de Nariño, el consejo extraordinario comenzó sobre las 5:00 de la tarde (hora local) con la participación de todos los ministros del gabinete; mientras el mandatario nacional cruzaba el Atlántico para arribar a Colombia. Según información obtenida por Semana, este primer consejo contó con la participación de la cúpula militar, el Departamento de Prosperidad Social (DNP), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Entre los principales puntos que inicialmente evalúa el Gobierno nacional está llegar a un acuerdo binacional con Ecuador para garantizar el abastecimiento de combustible en los departamentos de Cauca y Nariño, zonas que han sido las más afectadas por cuenta del deslizamiento de tierra registrado en el municipio de Rosas.

Damnificados en el Cauca recibirán auxilios económicos

Imagen de la tarabita con la que las comunidades campesinas están llevando ayudas humanitarias a las personas afectadas por el derrumbe en Rosas, Cauca, y que aún no han recibido ayudas. CRIC
Imagen de la tarabita con la que las comunidades campesinas están llevando ayudas humanitarias a las personas afectadas por el derrumbe en Rosas, Cauca, y que aún no han recibido ayudas. CRIC

Es de recordar que, el pasado 19 de enero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció que, entre las medidas que se adelantarán en el municipio de Rosas, departamento del Cauca, para atender a las comunidades afectadas por cuenta del deslizamiento de tierra en la vía Panamericana, estarán la entrega de auxilios económicos.

El director general de la Ungrd, Javier Pava Sánchez, aseguró que el Gobierno nacional mejorará el apoyo a los subsidios de arriendo de las comunidades damnificadas de esta zona del país al aumentar el monto de 250.000 a 400.000 pesos. En el mediano plazo, de acuerdo con el gobierno, se subsidiarán a 550 mil familias.

“Lo más importante es avanzar en el compromiso que hicimos en Rosas con el presidente Gustavo Petro para comprar tierras y reubicar a las familias damnificadas. Es un tema al que le estamos dando dedicación completa para que en un corto plazo le podamos brindar una respuesta a las comunidades que están en alojamientos temporales”, señaló el director de la Ungrd.

En cuanto a las medidas para el paso de transporte y los combustibles al sur del país, la Ungrd señaló que el Gobierno nacional garantizará la operación de vías alternas y la construcción de un puente a corto plazo en la zona de la emergencia.

Seguir leyendo: