Nuevo ‘espaldarazo’ de la ONU a proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Las delegaciones confirmaron que no habrá cese al fuego bilateral al corto plazo y que este punto será fundamental en los diálogos que se reanudarán en México

Compartir
Compartir articulo
Delegaciones del ELN y el Gobierno nacional entregaron detalles sobre el segundo ciclo de negociaciones a desarrollarse en México a partir de febrero de 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Delegaciones del ELN y el Gobierno nacional entregaron detalles sobre el segundo ciclo de negociaciones a desarrollarse en México a partir de febrero de 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Tras una reunión en Caracas entre delegaciones del Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la que se tomó como tema principal, restablecer la confianza entre las dos partes tras los errores comunicativos del cierre de año en los que el presidente Gustavo Petro fue protagonista al anunciar un cese al fuego bilateral que al parecer la guerrilla desconocía; la ONU reiteró su apoyo a este proceso de paz.

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, por medio de su cuenta de Twitter manifestó con entusiasmo que “celebra” el encuentro entre las dos partes del acuerdo.

“Celebramos el compromiso de las partes con fortalecimiento de la Mesa y la construcción de paz, demostraron una vez más que el diálogo es la forma de avanzar. Reitero voluntad de apoyo del Secretario General, Antonio Guterres”.

Carlos Ruiz Massieu celebró este sábado el avance del diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Carlos Ruiz Massieu celebró este sábado el avance del diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Esta reunión entregó algunas conclusiones de cara a la segunda etapa de negociaciones que se llevará a cabo en México a partir del 13 de febrero, “en dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. De manera simultánea se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral”, mencionó la declaración entregada por los negociadores al término de esta reunión extraordinaria, que fue citada para resolver diferencias sobre el uso o no de la violencia durante las negociaciones.

Por su parte, el garante de Venezuela, Carlos Martínez, confirmó que la crisis diplomática fue superada y que las dos partes están dispuestas a avanzar con las negociaciones: “Apreciamos la voluntad de las partes con miras a superar las diferencias que se presentaron recientemente, saludamos la decisión de las partes para sacar adelante lo acordado. Ratificamos a las partes el compromiso como país garante para que el proceso sea exitoso”, dijo.

Finalmente, se confirmó que no habrá cese al fuego bilateral al corto plazo, las dos delegaciones no llegaron a un acuerdo por escrito sobre este punto que será fundamental en el siguiente ciclo de negociaciones, así lo confirmó la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“En dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. (...) Además, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo”, indicaron.

Hellietta González, delegada de México, dijo que su país está presto a recibir a las delegaciones y que el Gobierno tiene toda la voluntad de cooperar con la paz de Colombia, “se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos del primer ciclo”, dijo la representante del Gobierno mexicano.

Respecto a los detalles más puntuales, las dos delegaciones no entregaron más información y prefirieron mantener reservados algunos aspectos. En declaraciones conjuntas, “agradecen la comprensión de los medios de comunicación por respetar el carácter reservado que se requiere sobre algunos asuntos y su buena disposición para difundir los logros, alcances y superación de dificultades”, menciona el comunicado.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que el encuentro entre las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN “contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos”, pero sentenció a quienes no cumplan con sus responsabilidades en el acuerdo.

Seguir leyendo: