Shakira, la nueva protagonista de “La pared del Cacho” en el Festival de Barranquilla

Es una iniciativa con 23 años de tradición, liderada por la Asociación de Cachones de Soledad, el muro se ubica en el barrio Cruz de Mayo

Compartir
Compartir articulo
La Asociación de Cachones de Soledad se encarga cada año de gestionar el proceso de elección y coronación, en el marco del Carnaval de Barranquilla. Wilson Sanmartín 'Paella'.
La Asociación de Cachones de Soledad se encarga cada año de gestionar el proceso de elección y coronación, en el marco del Carnaval de Barranquilla. Wilson Sanmartín 'Paella'.

El muro más famoso de Soledad, Atlántico, es la “Pared del Cacho”, está ubicada en una esquina del barrio Santa Cruz. En este aparecen cada año los nombres de todos los candidatos al título anual del “Rey Cachon”, una corona que se entrega cada año, desde el año 2000, aproximadamente. Este año, Shakira hará parte de la tradición con una nueva categoría.

La iniciativa es gestionada desde la Asociación de Cachones de Soledad (Asocasol) que cada año se encarga de gestionar el proceso de elección y coronación, en el marco del Carnaval de Barranquilla. Detrás de esta organización, legalmente constituida, se encuentra un grupo de hombres para hacer “recocha” de las infidelidades.

Pero el encargado liderar y preservar esta tradición es Wilson Sanmartín, conocido entre la comunidad como Paella. Él explicó para Infobae que: “Asocasol, lo creamos un grupo de amigos de acá del municipio, y algunos otros de Barranquilla, en medio de los desórdenes carnavaleros”.

Ello no significa que lo haya hecho solo, es una responsabilidad colectiva en la que participaron Gerardo Vecino, José Zapata, Rodrigo Martínez, Atenágoras Vega, entre otros; las funciones de secretaría las ejerce Zilena Córdoba, mientras que el cargo de presidente vitalicio le fue otorgada a Camilo Barceló.

Este último es recordado en el país porque cuando ocupó la Alcaldía de Soledad, pavimento las calles del municipio, menos la de su expareja, que le había “puesto el cacho”.

Inicialmente, la sede de la Asociación estaba ubicada en la casa del presidente, Barcelo, pero desde hace 13 años fue trasladada a la residencia de Paella, en el barrio Cruz de Mayo. Los nombres que figuran cada año pintadas en ella se han convertido en todo un referente para la comunidad con el paso de los años, afirmó.

Existen 5 categorías de cachos: Cachos Guapos, Cachos Mansos, Cachos Consentidos, Cachos sin Gracia y Cachos Prósperos. Wilson Sanmartín 'Paella'.
Existen 5 categorías de cachos: Cachos Guapos, Cachos Mansos, Cachos Consentidos, Cachos sin Gracia y Cachos Prósperos. Wilson Sanmartín 'Paella'.

El proceso de selección y elección no es algo informal o fortuito, “en todo el transcurso del año lleguen comentarios, rumores de cachos, se van haciendo los apuntes, las estadísticas y sus tabulaciones y se decide quién es el Rey Cachón de cada año”, señaló Sanmartín.

Existen 5 categorías de cachos: Cachos Guapos, Cachos Mansos, Cachos Consentidos, Cachos sin Gracia y Cachos Prósperos. Por ejemplo, los cachos guapos son esos donde los involucrados se vuelven más agresivos, mientras que en los mansos participan aquellos que admiten la situación con mayor resignación, los consentidos son esas personas que viven de las infidelidades; Los prósperos son eso que aun con los cachos encima no se deben preocupar por más.

La iniciativa se ha convertido en un éxito en Soledad y se ha integrado a las actividades del Carnaval, Wilson Sanmartín cuenta que:

“Las personas esperan esta fecha para gozarse el carnaval con la asociación y se viven el carnaval con los eventos que realiza la pared brindándoles a la gente un ambiente superbueno, por eso la pared es tan reconocida y visitada por personas de afuera de la ciudad del país y de todos lados”.
Este año quien se corone como "Rey Cachón" ganará un premio de más de millón y medio de pesos. Wilson Sanmartin 'Paella'.
Este año quien se corone como "Rey Cachón" ganará un premio de más de millón y medio de pesos. Wilson Sanmartin 'Paella'.

Este año es especial, porque fue incluida una nueva categoría: La internacional, en donde Shakira ocupa un lugar honorífico. “Creo que eso es una situación de infidelidad que todo el mundo sabe que, son noticias de farándula mundial y por ende deben ser registradas en Asocasol”, apuntó Paella.

Cuando Infobae le preguntó ¿Quien piensa el que ganaría en 2023? Fue tajante en responder:

“El resultado viene de las estadísticas, datos que vamos almacenando para después sacar una conclusión entre todos los socios o visitantes a nuestra sede, por medio de una votación que incluye urnas electorales donde se decide quien gana y se define quien es el Rey Cachón”.

Así, la cantante barranquillera, que compite gracias a los “cachos que le monto” su pareja, el exfutbolista Gerard Pique con Clara Chía, no la tendrá fácil. Pues uno de los candidatos más sonados es un miembro de la asociación que vive en Miami y a quien le “pegaron el cacho”.

Quien resulté ser el ganador no solo recibe el reconocimiento de todo el barrio, también se hace con una bolsa que para esta versión supera el millón y medio de pesos. Lo que ha fomentado que muchos se interesen de participar en el concurso y así “matar algunas culebras”.

Lidiar con las infidelidades no es una tarea sencilla, por eso en el grupo también participa el personaje Jacinto Osorio, conocido como el “Reverendo Cacho”; que se encarga de orientar a quienes lo necesitan y que tomen decisiones conscientes.

La pared del cacho”, el “Rey Cachon” y el “Reverendo Cacho” no solo han convertido al barrio Cruz de Mayo de Soledad en un referente del municipio, donde cada año que pasa se consolida más como tradición. Es también un espacio de catarsis donde los hombres aprenden a gestionar sus emociones y sentimientos tras vivir episodios de infidelidad, espacios que de ser apoyados puede presentar nuevas alternativas para combatir la violencia machista y construir nuevas formas de entender la masculinidad. Pero para Paella es claro que falta mucho camino, ya que según sus palabras “queremos crecer más y más”.

Seguir leyendo: