Iván Cepeda pasó de contradecir a José Félix Lafaurie a defenderlo de ataques: “Es hora de reconciliación”

El dirigente del gremio ganadero fue cuestionado por mantener silencio frente a las polémicas en la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Compartir
Compartir articulo
Iván Cepeda, José Félix Lafaurie y Humberto de la Calle ahora difieren por la paz
Iván Cepeda, José Félix Lafaurie y Humberto de la Calle ahora difieren por la paz

El propósito de paz del Gobierno de Gustavo Petro acercó a dos actores que por décadas habían sostenido contradicciones desde posturas opuestas: el senador Iván Cepeda y el líder ganadero José Félix Lafaurie. Tal ha sido su cercanía que incluso el congresista salió a defenderlo de una crítica que le hizo Humberto de la Calle.

El exjefe negociador del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, ahora senador, cuestionó que Lafaurie, que ahora hace parte de la delegación de Gobierno en los diálogos con el ELN, no haya pronunciado respecto a la primera crisis surgida en la Mesa de Conversaciones.

“¿Por qué tan calladito José Félix Lafaurie con cese fuego ficticio con ELN, suspensión órdenes captura Chiquito Malo y demás? ¿Pesan más sus compromisos gremiales de compra de tierras? O se le fue la candela pa’ dentro?”, escribió en Twitter el senador de la Calle.

El presidente de Fedegán fue crítico durante la negociación y tras la firma del acuerdo que permitió la desmovilización de la guerrilla de las Farc-EP y que dirigió De la Calle en el gobierno de Juan Manuel Santos. Desde el inicio se declaró en contra de la negociación.

Por eso sorprendió que fuera uno de los miembros de la delegación conformada por el presidente Petro para retomar los diálogos con la guerrilla de las Farc. Poco después de haber alcanzado con ese Gobierno un acuerdo para vender tierras productivas e implementar la reforma rural.

Detrás de ese acuerdo de los ganaderos con el presidente Petro y la ministra de Agricultura, Cecilia López, estuvo el senador Cepeda. Ambos adelantaron conversaciones para llegar a la decisión de vender tres millones de hectáreas, que fue firmado el 8 de octubre de 2022.

También fue sorpresivo que fuera Cepeda el que liderara ese acuerdo y más que juntos, con Lafaurie, trabajen en buscar la paz con el ELN desde la delegación de diálogos. Ambos habían sostenido múltiples enfrentamientos públicos; hace un año el senador cuestionaba por las investigaciones de presuntos vínculos entre el dirigente ganadero y grupos paramilitares.

Pero ahora la posición ha cambiado y aunque ambos reconocen que representan ideologías radicalmente diferentes, han logrado tender puentes para sus propósitos comunes. La misma propuesta que le planteó a Se la Calle, tras criticar a Lafaurie.

“Apreciado Humberto, es hora de construir los caminos del diálogo y la reconciliación nacional”, señaló en respuesta el senador Cepeda. Dijo a inicios de año que era un acierto su designación en la delegación por parte de Petro y que su punto de vista como representante de un gremio de importancia rural debía ser tenido en cuenta.

Iván Cepeda defendió a José Félix Lafaurie de ataque de Humberto de la Calle
Iván Cepeda defendió a José Félix Lafaurie de ataque de Humberto de la Calle

Lafaurie no se ha apartado de las críticas al acuerdo de paz con las Farc, aunque ha disminuido en sus pronunciamientos respecto a la búsqueda de la paz con los actores armados. Ahora aboga principalmente por cumplir el acuerdo para la reforma agraria y la transformación del campo.

En una columna de opinión en Contexto Ganadero resaltó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, eligió el compromiso firmado entre el gremio y el Gobierno, como una contribución a la implementación del Acuerdo Final. Para Lafaurie, más que ese propósito, sería “el logro de una paz verdadera”, escribió.

El dirigente gremial ha mantenido silencio respecto al anuncio de un supuesto acuerdo de cese al fuego que hizo el presidente Petro el 31 de diciembre y fue desmentido al día siguiente por el ELN. Ahora las delegaciones se reúnen en Caracas para tratar de superar lo que calificaron como una crisis derivada de una decisión unilateral hecha pública sin pasar por la mesa.

Seguir leyendo: