Emergencia por lluvias en el Cauca: Gobierno comenzará entrega de tierras a damnificados

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que, en el caso de La Mojana, ya se identificaron los 46 predios donde serán reubicadas las familias afectadas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del deslizamiento de tierra ocurrido en la vía Panamericana, sobre el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca. CRIC
Imagen de archivo del deslizamiento de tierra ocurrido en la vía Panamericana, sobre el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca. CRIC

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio a conocer que ya firmó el convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para comprar tres de los 46 predios identificados en los que se reubicarán definitivamente a las familias de La Mojana que resultaron damnificadas por cuenta de la temporada invernal.

“El presidente Gustavo Petro propuso que cada familia reciba tierras para desarrollar y acompañar los proyectos productivos y de empleabilidad que decidan adelantar. Estamos cumpliendo con el mandato presidencial de buscar tierras seguras para los damnificados por los efectos del cambio climático”, aseguró el director general de la Ungrd y gerente encargado del Fondo de Adaptación, Javier Pava Sánchez.

De acuerdo con el director de Gestión de Riesgo, esta semana la Ungrd, el Fondo Adaptación y el rector de la Universidad del Cauca igualmente adelantaron mesas de trabajo con los alcaldes de los municipios de Rosas, Timbío, Cajibío y Popayán para definir los predios que comprarán para reasentar a las familias que resultaron damnificadas por cuenta del derrumbe que se presentó en la vía Panamericana el pasado 9 de enero.

En total, según la Ungrd, son más de 200 familias afectadas en esos cuatro municipios del Cauca por cuenta del deslizamiento de tierra.

“Los territorios tienen la información directa que nos permite identificar las tierras que se van a comprar para entregárselas a las familias damnificadas. Hasta el momento se tienen identificados ocho predios en zonas aledañas al municipio de Rosas, en donde podrían ser reasentadas estas personas y sus proyectos productivos”, indicó el subgerente de Regiones del Fondo Adaptación, Andrés Charry.
Imagen de la tarabita con la que las comunidades campesinas están llevando ayudas humanitarias a las personas afectadas por el derrumbe en Rosas, Cauca, y que aún no han recibido ayudas. CRIC
Imagen de la tarabita con la que las comunidades campesinas están llevando ayudas humanitarias a las personas afectadas por el derrumbe en Rosas, Cauca, y que aún no han recibido ayudas. CRIC

A renglón seguido, Charry señaló que, por lo anterior, “nos reunimos con las autoridades locales para que nos entreguen la información pertinente, ponerla en consideración de la comunidad e identificar con cuales están de acuerdo para realizar su reubicación”.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aclaró que la negociación de los predios permanecerá sujeta a las evaluaciones de los mapas de riesgos que se realicen, “la gestión predial y el estudio de vocación productiva a cada uno de ellos”.

Es de recordar que, por cuenta de la emergencia humanitaria que ocasionó el movimiento en masa en la vía Panamericana, el lunes 16 de enero una delegación de Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) arribó al municipio de Rosas para entregar ayudas a las comunidades damnificadas.

A través de un comunicado, la autoridad ancestral detalló que, durante su paso por el municipio caucano, entregaron alimentos no perecederos.

“Tanto autoridades como damnificados agradecieron el gesto de las autoridades tradicionales y pidieron el acompañamiento en diferentes espacios en busca de acciones oportunas para superar la emergencia”, manifestó la Cric.
Integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) visitaron la zona afectada en Rosas, Cauca por el derrumbe ocurrido el pasado lunes 9 de enero del 2023. CRIC
Integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) visitaron la zona afectada en Rosas, Cauca por el derrumbe ocurrido el pasado lunes 9 de enero del 2023. CRIC

En el marco de la visita, la autoridad indígena también pudo evidenciar que, para esa fecha, varias de las comunidades afectadas no habían recibido ayudas debido al desabastecimiento que se registraba en los centros de alimentos por cuenta de los bloqueos presentados en la vía Panamericana, a causa del deslizamiento de tierra.

Ante el panorama, las comunidades campesinas instalaron por iniciativa propia una tarabita –un mecanismo por el que se desplaza una caja a través de una cuerda– para distribuir ayudas humanitarias a los presidentes de las juntas comunales de la zona afectada, cuyo papel era distribuirlas entre los damnificados.

“Al momento se han entregado mercados a todas las familias afectadas, que se está adelantando el censo respectivo para la entrega de auxilios de arriendo y buscando mecanismos para evitar que personas ajenas a la zona afectada ingresen como beneficiarios”, concluyó el Cric.

Seguir leyendo: