Qué leer el fin de semana: Haruki Murakami, “La encomienda” y el Lennon de Foenkinos, por menos de 50.000 pesos colombianos

Infobae Leamos realizó una selección de tres éxitos editoriales para agregar a la biblioteca digital, leer desde cualquier dispositivo y aprovechar el precio.

Compartir
Compartir articulo
Haruki Murakami, Margarita García Robayo o David Foenkinos, para leer el fin de semana.
Haruki Murakami, Margarita García Robayo o David Foenkinos, para leer el fin de semana.

Hay una larga lista de libros que cualquier lector tiene que leer al menos una vez en su vida. Esas lecturas que marcan por completo, desde los personajes, las narrativas, los temas o las reflexiones y se quedan en nuestra memoria. Infobae Leamos hizo una selección de tres obras de autores celebrados y fundamentales en sus ámbitos para agregar a la biblioteca digital y que el lector recuerde para siempre.

Leer estos libros es una oportunidad para explorar distintas ideas y universos, aprovechando los precios de las ediciones en e-book. En esta selección, tres títulos de novela. Un autor nipón, de los más conocidos en el mundo; una escritora colombiana, y el personaje de John Lennon, contado por un narrador francés.

“Tokio blues”, de Haruki Murakami (24.223 pesos colombianos)

“Tokio blues”, de Haruki Murakami.
“Tokio blues”, de Haruki Murakami.

Tokio blues es la obra más exitosa de Haruki Murakami. Publicado por primera vez en 1987, el libro narra la historia de Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años que vuelve a escuchar una canción de los Beatles, que hace que sus recuerdos retroceden hasta los años 60. Con el marco de una Tokio turbulenta, la juventud, los primeros amores y el dolor que implica la madurez, los temas que guían el relato.

Los ideales y esperanzas juveniles vuelven a Toru, junto al recuerdo de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki, quien se suicida. Pero también aparece en Naoko, la novia de ese amigo que, tras el suicidio, entabla una relación con Toru. El sexo, el amor y la muerte están en un frágil equilibrio cuando aparece otra mujer en la vida del protagonista y el desengaño y el deslumbramiento son parte de una nueva oleada de sentimientos.

¿Por qué leerlo? Tokio blues es uno de los libros más importantes del escritor japonés en el que Murakami despliega la capacidad única para narrar la universalidad humana. Eterno candidato al Nobel, este escritor construye imaginarios colectivos en torno al miedo, los recuerdos, el desamor y la soledad que no hay que perderse.

“La encomienda”, de Margarita García Robayo (37. 900 pesos colombianos)

Portada del libro "La encomienda", de la escritora colombiana Margarita García Robayo. (Anagrama).
Portada del libro "La encomienda", de la escritora colombiana Margarita García Robayo. (Anagrama).

El libro más reciente de la escritora colombiana, una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana en los últimos años. El primer título que publica en Anagrama, el sello español, una novela sobre la incertidumbre, los recuerdos, los miedos, la soledad, las relaciones familiares y los anhelos de futuro.

La narradora de estas páginas vive a cinco mil kilómetros de su país natal, trabaja para una agencia de publicidad, quiere tramitar una beca para irse a escribir a Holanda y mantiene periódicas videoconferencias con su hermana. Esta le manda encomiendas, paquetes que incluyen comida, dibujos de sus sobrinos y de vez en cuando alguna sorpresa, como una vieja fotografía.

Una serie de figuras y acontecimientos irán dejando entrever las fisuras que se abren en la cotidianeidad de la protagonista: la recepción de una enorme caja difícil de abrir, una gata que se pasea por el edificio en el que vive, los vecinos que se ausentan y los que llaman a su puerta, el hijo de una vecina, las idas y venidas de su novio, un vagabundo... Y es que, como ella misma dice: Con qué rapidez se hace pedazos la cáscara de una rutina. Cualquier rutina, por sólida que sea, es arrasada por lo imprevisto.

Con enorme maestría y notable economía de medios, Margarita García Robayo conduce al lector por el laberinto de su protagonista y narradora en esta inquietante novela. Un libro de contenida intensidad, repleto de atisbos más que de certezas.

“Lennon”, de David Foenkinos (32. 900 pesos colombianos)

Portada del libro "Lennon", del escritor francés David Foenkinos. (Penguin Random House).
Portada del libro "Lennon", del escritor francés David Foenkinos. (Penguin Random House).

Una singular biografía novelada del icónico músico de los Beatles. Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, el escritor francés David Foenkinos retrata a un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de la banda, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida. Al interior de estas páginas reposan las palabras e ideas de quien decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su cama.

Lennon retrata el ambiente de una época de grandes esperanzas y dudas existenciales... Una novela que revela tanto a su protagonista como a su autor, lo que la torna aún más conmovedora” - Le Monde.

Seguir leyendo: