
La vía Panamericana que ya cumple unas dos semanas bloqueada, por el derrumbe en el kilómetro 75, en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, sigue impactando severamente en la economía de la región, y ya está comenzando a notarse en otras partes del país. El taponamiento tiene principalmente afectado al sector del transporte de carga, que se han visto obligados a tomar rutas alternas. Estos cambios de ruta han comenzado a afectar los costos para los conductores, que se ven reflejados en los fletes, que han aumentado un 400 por ciento.
Este gremio de transportadores se ha sentado con el gobierno nacional para plantear alternativas, mientras se recupera el paso por la carretera nacional; una de ellas es poder cruzar la frontera con Ecuador y así abastecer el sur del departamento del Cauca y Nariño. A pesar de los esfuerzos, los costos de operación se han incrementado considerablemente, lo que ya se está reflejando con el encarecimiento de algunos productos.
La situación a veces pareciera que no mejora, a pesar de las alternativas se mantiene la incertidumbre por que las lluvias no paran y las vías alternas no están soportando el tráfico.
A esto se han referido los dos principales gremios del sector. Desde Fedetrasncarga aseguran que no hay rutas para los camiones, las pocas que hay disponibles no tienen la capacidad necesaria o las condiciones para óptimas para el tránsito. Todo esto se puede considerar como uno de los factores para incrementar el valor de los fletes.
Según calcula esta agremiación, la contingencia ha obligado al incremento en los precios, que terminan trasladándose al consumidor final, pero que para el sector del transporte ha significado en aumentos que pueden ser del 400% en el costo de los fletes.

Cierres dejan multimillonarias pérdidas para el sector de carga
Una de las rutas alternas a la vía Panamericana es el tramo que recorre: El Bordo - La Depresión - La Sierra - Rosas; es de las más utilizadas para entrar o salir del departamento de Nariño. No obstante, el aumento en el tráfico vehicular terminó deteriorando aún más el corredor, por lo que se cerró por el fin de semana para realizar obras de recuperación y ampliación. Esto fue confirmado por el secretario de gobierno del departamento del Cauca, Diego Aguilar.

La otra ruta es por Pasto - Mocoa - Popayán, corredor conocido como el “trampolín de la muerte”, y que aumenta considerablemente el tiempo en el que se hace este recorrido, lo que lógicamente implica unos mayores costos operativos.
Días atrás Fedetrascarga hizo los estimativos de cuanto han aumentado los costos para los transportadores:
El presidente del gremio estimó que al día se pierden cerca de 20 mil millones de pesos en fletes, solamente por la contingencia que se está presentando en el suroccidente del país, aseguró el presidente de la agremiación, Henry Cárdenas.
Seguir leyendo:
Más Noticias
Chontico Día resultados del último sorteo hoy 6 de diciembre
Este juego ofrece a sus participantes diferentes oportunidades para ganar grandes premios, conoce cuáles fueron los cuatro números sorteados

Pasajeros de Transmilenio se unieron para atrapar a sujeto que habría intentado robar a una usuaria en Bogotá: “Llena de inseguridad”
El caso se registró en un tramo de la troncal de la avenida Caracas, y en donde se vienen adelantando las obras de la primera línea del Metro de Bogotá

Estos son los horarios de los partidos de la selección Colombia para la fase de grupos del Mundial 2026
La Tricolor volverá a una cita orbital de fútbol después de 8 años de ausencia, y enfrentará a la Portugal de Cristiano Ronaldo y la debutante Uzbekistán

‘Yo Me Llamo Eduin Caz’ emociona a Bogotá tras encontrarse junto al líder de Grupo Firme
La experiencia, documentada en redes sociales, coincidió con el cumpleaños del colombiano y fue celebrada como el mejor regalo de su vida

Madrugo para robar y terminó capturado: un hombre intentó entrar a una vivienda en el norte de Bogotá
La investigación detalló que el hombre de 33 años tenía doce anotaciones por el delito de hurto

