Un rayo impactó a un avión que iba desde Armenia con destino a Florida

El vuelo tuvo un retraso de varias horas

Compartir
Compartir articulo
La aeronave sufrió daños menores. Creative Commons
La aeronave sufrió daños menores. Creative Commons

Las lluvias afectan las operaciones aéreas porque retrasan el despegue de las aeronaves, que en el aire tienen riesgo de enfrentar vientos, agua y descargas eléctricas. Sin embargo, el riesgo permanece aunque la aeronave no haya despegado aún. Fue el caso de una aeronave estadounidense que fue impactada por un rayo en la tarde del martes 17 de enero, en el aeropuerto internacional El Edén, de Armenia (Quindío).

El avión de modelo AirbusA320 de la empresa Spirit estaba agendado para despegar a las tres de la tarde del aeropuerto quindiano, para llegar a las 6:40 de la tarde a la ciudad de Fort Lauderdale, en el estado de Florida, oriente de Estados Unidos. No obstante, las lluvias de temporada se posaron sobre la terminal aérea mientras los más de 120 pasajeros estaban en la sala de espera.

La tripulación reportó que el rayo impactó la aeronave antes del embarque y fue necesario revisar si esta había sufrido afectaciones, dado que se ha reportado que las descargas eléctricas pueden dejar agujeros en la estructura, así como fallas eléctricas en casos más severos —y raros—. Dicha revisión en tierra duró más de tres horas.

Tras concluir que el vehículo sufrió daños menores que no comprometían su funcionamiento o la seguridad de los pasajeros, el avión despegó de El Edén a las 7:18 de la noche y aterrizó en Estados Unidos a las 22:50. El siguiente vuelo de esta ruta despegará el jueves 19.

Aviones y rayos

Si está lloviendo y un avión ha alcanzado una altura de hasta 15 mil pies, es probable que el vehículo sea alcanzado por un rayo: es decir, mientras despega o aterriza. Varios accidentes de avión recientes en el mundo han sido atribuidos al impacto de un rayo por su tripulación, pero esta causa es menos probable de lo que se cree por las precauciones que ahora se tienen.

Según la revista Time, la última vez que un rayo fue la causa directa de un accidente aéreo ocurrió en 1963, cuando 81 pasajeros murieron en Maryland, Estados Unidos, por la descarga en un Boeing 707 de Pan American. En ese caso particular, el rayo causó un incendio en el tanque de combustible y la tripulación perdió el control del avión.

Incidentes aéreos

En enero se han registrado una serie de incidentes aéreos en diferentes aeropuertos del país. El viernes 6 se conoció un preocupante caso en el que, durante una inspección de rutina, hallaron dos cuerpos sin vida en el tren de aterrizaje de una aeronave de Avianca que llegaba al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

De acuerdo con el diario El Tiempo, los dos cadáveres los encontró el personal en mediano estado de descomposición. Las autoridades judiciales llegaron al lugar para proceder con el respectivo análisis forense y concluyeron que se trataba de dos hombres, entre los 15 y 20.

“Avianca lamenta la situación presentada en el vuelo AV116 en la ruta Santiago de Chile-Bogotá, en el que a su llegada al aeropuerto El Dorado, personal de la aerolínea halló los cuerpos de dos personas que volaron de forma irregular (polizones) en el tren de aterrizaje de la aeronave que atendió el vuelo”, señaló la aerolínea en un comunicado conocido por Infobae Colombia.

Por otro lado, el 14 de enero alrededor de 2.000 pasajeros tuvieron que esperar por unas 20 horas el Aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en Chachagüí, Nariño, antes de que sus vuelos pudieran despegar. Las fuertes condiciones meteorológicas hicieron que se cancelaran varios vuelos programados por las aerolíneas.

La entrada y salida de aviones de la terminal aérea, que presta sus servicios a la ciudad de Pasto y a todo el departamento, fue intermitente. La Aeronáutica Civil autorizó 20 vuelos para evacuar a los pasajeros represados, mientras que cientos de usuarios se quejaron por los sobrecostos en los tiquetes y del horario de trabajo del aeropuerto, que en ese momento anunció que no podía operar de noche.

Seguir leyendo: