Muere la jefe de prensa de la Gobernación del Cesar junto a otro funcionario por accidente de tránsito

El hecho ocurrió en Casacará un corregimiento del municipio de Codazzi

Compartir
Compartir articulo
Murió jefe de prensa del Departamento del Cesar en un accidente de tránsito. (Pantallazo del Twitter de, La Guajira)
Murió jefe de prensa del Departamento del Cesar en un accidente de tránsito. (Pantallazo del Twitter de, La Guajira)

La Gobernación del Cesar anunció el fallecimiento de la jefe de prensa de la entidad, Rosa Elena Rosado y el productor audiovisual, Jairo Bolívar Araújo, quienes se movilizaban en el carro de la oficina de prensa de la Gobernación.

Hasta el momento, se han manejado tres hipótesis. De acuerdo con el reporte de las autoridades (citado por El Tiempo), a la camioneta se le habría estallado una llanta. Versiones iniciales de medios locales del Caribe, por su parte, han apuntado a que todo se debió a un micro sueño por parte del conductor, y de acuerdo con RCN Radio el accidente habría sido producto de exceso de velocidad.

No obstante, como por parte de la Policía del Cesar, no se ha emitido aún ninguna comunicación oficial, ni tampoco por parte del Instituto Departamental de Tránsito del César, que corroboren alguna de las informaciones inmediatamente referidas, habrá que esperar por el parte oficial de alguna de estas entidades.

En el vehículo, de acuerdo con este reporte, también estaba viajando el periodista, Jorge Laporte, entre otros.

“El equipo de comunicaciones de la gobernación del Cesar sufrió un grave accidente en Casacará, municipio en Codazzi, dejando a varias personas heridas”, indicó el medio informativo virtual de Valledupar, Interpolítico.

Vías peligrosas

Este accidente, en el que falleció la jefe de prensa de la gobernación, no es el primero que se presenta en las vías del municipio Codazzi, históricamente conocidas por su mal estado. Precisamente por eso, una de las primeras obras que entregó el gobierno de Gustavo Petro este 2023, fue el de la primera etapa de la segunda calzada de la vía Valledupar-La Paz, que facilitarán la conectividad entre La Paz con Valledupar, Codazzi, Manaure y el sur de La Guajira.

De hecho, el 16 de enero, hace apenas dos días, Invias, le entregó al departamento del Cesar la primera etapa de la segunda calzada Valledupar- puente Rafael Escalona-La Paz, proyecto en el cual el Instituto Nacional de Vías invirtió recursos por $85.500 millones.

La entrada en operación de este corredor, destacó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, “no solo descongestiona el paso nacional por La Paz y genera una alternativa de conectividad e ingreso a la ciudad de Valledupar, sino que reduce el tiempo de recorrido de 25 a 9 minutos”, indicó el 16 de enero el ministro Reyes.

El proyecto, que inició en marzo de 2021, contempló, además de la intervención de 10 km de vía, el rescate del puente Rafael Escalona, que a pesar de haberse construido en 1991, se había convertido en un elefante blanco al no contar con vías de acceso para su uso. Hoy esta obra permitirá conectar a La Paz con Valledupar, Codazzi, Manaure (en donde ocurrió el siniestro que se cobró la vida de la jefe de prensa de la gobernación, y el sur de La Guajira).

La vía Valledupar-La Paz cuenta con altas especificaciones técnicas y de acuerdo con un informe de tráfico y de demanda, para el 2030 tendrá un uso cercano a los 19.000 vehículos diarios. Actualmente por esta vía transita un promedio de 12.879 vehículos (90 %: vehículos; 2 %: buses y 8 %: camiones).

Accidentes fatales en 2022

Por último, de acuerdo con el último boletín estadístico del 2022 que emitió el Instituto Colombiano de Medicina Legal (y que se publicó la primera semana de enero de este 2023), con corte a noviembre pasado, en lo corrido del año pasado hubo 7.432 fallecidos en accidentes de tránsito. Con respecto a 2021, durante el año que terminó perdieron la vida 853 personas más por esta causa, lo que representó un aumento de un 12,9 %.

Para averiguar las causas de la alta mortalidad al volante y en medio de su programa de prevención vial, Conduce Seguro, la aseguradora Allianz Colombia hizo una evaluación a dos grupos de conductores en las ciudades de Ibagué donde murieron 79 personas al corte de noviembre pasado por accidentes de tránsito, y de Neiva, en donde se reportaron 59 fallecimientos.

Entre las principales conclusiones se destaca que, por cada 11 kilómetros, los conductores cometen entre 3 y 4 errores al conducir. Los errores más frecuentes están relacionados con la forma de operar el vehículo: el 14 % hizo frenos bruscos, el 11 % excedió la velocidad y el 9 % mantuvo el acelerador presionado cuando iba en bajada.

Y de acuerdo con este informe, a la hora de circular en vía pública, los conductores no usan las direccionales para hacer cambio de carril o se demoran al activarlas cuando van a hacer un giro. En este error incurrió el 65 % de participantes.

Seguir leyendo: