Personero de Putumayo convocó un consejo de seguridad por la masacre en Orito

Julián Felipe Bucheli anunció una reunión urgente este miércoles 18 de enero tras el asesinato de tres personas

Compartir
Compartir articulo
Esta sería la segunda masacre en menos de un mes que ocurre en Orito, luego de la que se registró el 13 de diciembre de 2022, en la que cinco personas fueron asesinadas y una más resultó herida. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Esta sería la segunda masacre en menos de un mes que ocurre en Orito, luego de la que se registró el 13 de diciembre de 2022, en la que cinco personas fueron asesinadas y una más resultó herida. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Pese a los esfuerzos del Gobierno de Gustavo Petro y su compromiso para lograr la paz total con distintos grupos armados, durante las primeras semanas de 2023,se han registrado seis masacres en el municipio de Orito, Putumayo. Al respecto, se refirió el personero Julián Felipe Bucheli.

El funcionario afirmó que se está adelantando la investigación por parte de las autoridades sobre el asesinato de tres personas en este territorio durante las últimas horas, por lo que anunció un consejo de seguridad para este miércoles 18 de enero.

Desafortunadamente en lo que va corrido de enero, ya sumamos seis homicidios en el municipio. Los hechos ocurridos el día de ayer se presentaron en la vereda Bella Vista, que es un corregimiento en el sector rural del municipio. Los hechos ocurrieron sobre el medio día y la Policía hizo presencia en el lugar para hacer las respectivas investigaciones”, dijo Bucheli en diálogos para RCN Radio.

Además, el personero del municipio de Orito resaltó que el objetivo principal del consejo es definir las acciones por parte de la Policía y el Ejército Nacional en la región, pues el temor de la comunidad ha incrementado ante los homicidios presentados.

“Las cifras de homicidios han ido aumentando en los últimos años dentro del municipio, teniendo en cuenta que Orito es una de las zonas más tranquilas de la región del bajo Putumayo. Esto se ha venido alterando entre el 2016 y el 2023″, agregó el funcionario.

Hay que tener en cuenta que las últimas víctimas fueron tres hombres que fueron asesinados con armas de fuego cuando se desplazaban en una camioneta entre la vereda Bella Vista y el casco urbano del municipio, que corresponde a la jurisdicción de la inspección de Portugal, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Esta sería la segunda masacre en menos de un mes que ocurre en Orito, luego de la que se registró el 13 de diciembre de 2022, en la que cinco personas fueron asesinadas y una más resultó herida.
Esta sería la segunda masacre en menos de un mes que ocurre en Orito, luego de la que se registró el 13 de diciembre de 2022, en la que cinco personas fueron asesinadas y una más resultó herida.

“No se reconocen las identidades. Esta sería la primera masacre ocurrida en Putumayo en 2023″, señalaron en Indepaz. La ONG también recordó que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana N°. 022 de 2022 en la cual señalaba la inoperancia de las medidas del Gobierno nacional para proteger a la población .

“Señala que muchos de estos riesgos se han acentuado por la limitada implementación de las medidas institucionales, la mayoría de ellas estructurales, y que han tenido como objeto la protección de la comunidad entre ellos comunidades indígenas, mujeres, niños líderes sociales y defensores de Derechos Humanos”, indicaron.

Y es que en el departamento del Putumayo se han instalado Puestos de Mando Unificado (PMU), sin embargo, estas acciones no han sido suficientes para disminuir los homicidios que se han venido presentado en esta zona del país, pues “siempre se ha resaltado por parte de las personerías municipales esa falta de acompañamiento y capacidad institucional”, concluyó el personero Bucheli.

Cabe mencionar que esta sería la segunda masacre en menos de un mes que ocurre en Orito, luego de la que se registró el 13 de diciembre de 2022, en la que cinco personas fueron asesinadas y una más resultó herida.

Según testigos, las víctimas se encontraban al interior de una vivienda del barrio La Esperanza, que queda al lado de un pozo petrolero, cuando hombres armados entraron y dispararon indiscriminadamente contra las seis personas que estaban allí. Cuatro murieron al instante, y las otras dos quedaron heridas; posteriormente, uno de los heridos murió por la gravedad de las heridas, informó en su momento la emisora Blu Radio.

Seguir leyendo: