Sergio Fajardo y Jorge Robledo tendrán un nuevo partido, esta es la fecha del anuncio

Los excandidatos presidenciales de la Coalición Centro Esperanza buscan crear un nuevo partido político de cara a las elecciones locales

Compartir
Compartir articulo
Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo sostienen reuniones para crear un nuevo partido
Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo sostienen reuniones para crear un nuevo partido

Aunque la coalición de centro no dio los frutos esperados en las elecciones presidenciales, dos de sus miembros, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, le apuestan a conformar una nueva alianza política para las elecciones a alcaldes y gobernadores. Ambos están ultimando detalles para fusionar el partido Dignidad con el movimiento Compromiso Ciudadano.

Infobae Colombia consultó al excandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, quien confirmó que están cerca de alcanzar un acuerdo. “Estamos finalizando detalles de nuestra unión. Nos falta poco. Espero que el jueves (19 de enero) podamos hacer un pronunciamiento”, señaló.

El 11 de enero Fajardo publicó una fotografía de una de las reuniones para informar de la intención de alcanzar una fusión. En ella estuvieron presentes los dos dirigentes políticos, la representante de Dignidad Jennifer Pedraza y los directivos del partido que creó Robledo después de escindir del Polo Democrático: Michel Maya, Gustavo Triana, Alba Luz Pinilla y Juan Ospina, presidente de la colectividad, que aunque no apareció en la foto se conectó virtualmente.

Reunión entre Sergio Fajardo y Jorge Robledo. @dignidad_col/Twitter.
Reunión entre Sergio Fajardo y Jorge Robledo. @dignidad_col/Twitter.

La reunión de se realizó en la sede del partido. “Hoy dando continuidad a las conversaciones que buscan la unidad de Compromiso y Dignidad, inspirados en coincidencias programáticas y confianza ganada en la lucha política electoral”, señaló esa colectividad.

Por parte de Compromiso Ciudadano, Fajardo estuvo acompañado por Sara Moreno, quien se unió a ese movimiento desde la campaña del 2018. Sobre la reunión señaló que estaba trabajando por un sueño.

El encuentro también fue aplaudido por el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien fue precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza por parte del partido Alianza Verde. “Su coherencia, independencia y probado talante político son garantía para fortalecer nuestra democracia. Los mejores deseos en ese proceso de unidad”, señaló.

El partido de Robledo cuenta con la personería jurídica para otorgar avales a candidatos en las próximas elecciones, el cual no tiene Compromiso Ciudadano. Por ejemplo, Fajardo fue inscrito por la Alianza Social Independiente para su aspiración presidencial, mientras que Dignidad respaldó la candidatura de Amaya para las consultas del 2022.

Robledo señaló, a Semana, que ya han sostenido varias reuniones y han formulado consultas con las bases regionales de ambas colectividades para puntualizar el acuerdo. En ellas se ha discutido crear un partido nuevo, con nombre, directivas y estatutos acordados para “participar activamente en las elecciones de octubre”.

Robledo y Fajardo se distanciaron de la campaña presidencial. Ambos intentaron sumarse al proyecto de Rodolfo Hernández, pero tras varias reuniones no llegaron a ningún acuerdo, por lo que decidieron votar en blanco en las pasadas elecciones.

Ambos han sido críticos del gobierno del presidente Gustavo Petro. El partido Dignidad se declaró en independencia con su única representante, Pedraza, quien ha formulado varios debates en contra de las reformas que adelanta el Ejecutivo, como la tributaria y ahora la política.

Representante a la Cámara por el partido Dignidad, Jennifer Pedraza, protesta por "pupitrazo" y lobby para la reforma política. Crédito: Twitter.
Representante a la Cámara por el partido Dignidad, Jennifer Pedraza, protesta por "pupitrazo" y lobby para la reforma política. Crédito: Twitter.

Ahora le apostarán a constituir la tercera fuerza política del país, distanciados del uribismo y el petrismo, que medirá las fuerzas en las elecciones regionales. Sin embargo, el primer intento por consolidar el centro político no logró los resultados esperados en las presidenciales y la Coalición Centro Esperanza se dispersó.

El partido Verde tomó la decisión de ser parte de la coalición de Gobierno tras apoyar a Petro en la segunda vuelta, como también lo hizo el ASI. El Nuevo Liberalismo, que también hizo parte, se declaró en independencia igual que Dignidad. Todos se preparan, por separado, para medirse nuevamente en las urnas de las elecciones a alcaldes, gobernadores, concejales y asambleas.

Seguir leyendo: