Daniel Galán pierde en la primera ronda del Australian Open

El tenista colombiano buscará recuperarse físicamente lo antes posible para afrontar la serie de Copa Davis ante Gran Bretaña el 3 y 4 de febrero próximo en Colombia

Compartir
Compartir articulo
El Australian Open, es el único Grand Slam en donde el tenista colombiano Daniel Galán no ha podido avanzar de primera ronda.

(Fedecoltenis)
El Australian Open, es el único Grand Slam en donde el tenista colombiano Daniel Galán no ha podido avanzar de primera ronda. (Fedecoltenis)

El único representante por Colombia en el cuadro masculino del torneo de sencillos del Australian Open, Daniel Galán, perdió en primera ronda ante el jugador francés, Jérémy Chardy, en cuatro sets con parciales 1-6, 7-5, 6-1 y 6-4. El partido se retrasó en su desarrollo por culpa de un problema muscular en el abdomen del deportista nacido en Santander y luego la organización aplicó la regla de calor extremo por las altas temperaturas registradas en el Melbourne Park.

En el primer set, Galán supo aprovechar los errores no forzados de su rival, que además permitió cuatro dobles faltas a lo largo del primer capítulo. Esto se vio potenciado por la eficacia del colombiano con su segundo servicio, ganando siete de las 10 bolas que puso en juego. Daniel necesitó de tres de los nueve quiebres que tuvo a su favor y defendió de manera magistral en dos ocasiones su saque.

Aunque el segundo set fue totalmente parejo, y el europeo cedió cinco dobles faltas, los 16 errores no forzados de Daniel Galán fueron claves para que Chardy igualara el resultado a un capítulo por cada lado. La mejor raqueta de Colombia en la actualidad, según el Ranking de la ATP, tuvo igual chances que su rival para quebrar el saque (4), sin embargo, tan solo aprovechó una. Mientras que su contrincante con dos quiebres le bastó para ganar el episodio.

Al momento de salir al tercer set del partido en la cancha 12 del Melbourne Park, el juego de Daniel Galán se vio bastante desmejorado por una culpa de una molestia muscular en el abdomen. Pese a ello, el bumangués lució superior, forzando a más errores a su rival, pero no traduciendo esto en efectividad pese a disponer de siete puntos de quiebre. Caso contrario a Chardy que con tres Break Points se impuso por 6-1.

Para el cuarto y último capítulo, con el marcador 2-1 a favor del francés, Daniel se vio obligado a pedir la asistencia médica para intentar aliviar su dolor de abdomen. Este se vio sutilmente beneficiado con la prolongación de juego, ya que las altas temperaturas llevaron a aplicar la regla de calor extremo, que suspende todos los partidos en las canchas exteriores con el fin de beneficiar el espectáculo y que los jugadores no corran riesgo.

Tras el reinicio del encuentro, cuatro dobles faltas, 13 errores no forzados y tan solo cinco Winners fueron decisivos para inclinar la balanza a favor del europeo tras tres horas y 19 minutos de partido.

Daniel Galán buscará recuperarse de su lesión, la misma que le imposibilitó disputar el torneo de Adelaida II en Australia, semanas antes del primer Grand Slam de la temporada, para disputar la serie de Copa Davis contra Gran Bretaña en el Club Pueblo Viejo Country en Cota, Cundinamarca. Esta tendrá lugar entre el 3 y 4 de febrero y el ganador tendrá la posibilidad de disputar el Grupo Mundial a final de año.

La Federación Colombiana de Tenis informó que Alejandro Falla, capitán del Equipo Colombia, ha elegido a los siguientes jugadores para los Qualifiers:

Daniel Galán, 67 del ranking ATP de sencillos

Nicolás Mejía, 259 del ranking ATP de sencillos

Nicolás Barrientos, 511 del ranking ATP de sencillos y 65 del ranking ATP de dobles

Juan Sebastián Cabal, 29 del ranking ATP de dobles

Robert Farah, 29 del ranking ATP de dobles

Este significa el noveno llamado para Daniel Galán a la Copa Davis, torneo donde acumula un balance de ocho triunfos en 12 partidos. Desde su debut en 2018, el santandereano ha estado en diez de las once series que ha disputado nuestro país: su única ausencia fue en 2022 en la confrontación ante Estados Unidos, también por Qualifiers.

Seguir leyendo: