Aumentarán las exigencias para las exportaciones de Colombia a la Unión Europea

El Gobierno brindará apoyo crediticio de la mano del Banco Mundial, en favor de los exportadores de la nación

Compartir
Compartir articulo
Recuperado de: https://twitter.com/MinAgricultura
Recuperado de: https://twitter.com/MinAgricultura

Las exportaciones a la Unión Europea se han consolidado como uno de los intercambios comercial y económico más importante durante los ultimos años. Según cifras del DANE, de enero a diciembre del 2022, las ganancias alcanzaron la cifra de US$7.124 millones, lo cual, evidencia un incremento del 85,4% si se compara con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

La Unión Europea hace parte del listado de destinos más importantes para las exportaciones colombianas, ya que representa el 13,6%. Si se compara con otros países como Estados Unidos que el usuario primordial cuenta con una participación del 25% de sus exportaciones.

Algunos de los productos que son mayormente solicitados en la UE son el café, las perlas, las plantas, productos de floricultura, las piedras preciosas, los combustibles y vegetales.

Para los productos del sector agropecuario, la Unión Europea impondrá una serie de restricciones, que lo que pretenden es reducir en un 50% de pesticidas y plaguicidas químicos en los alimentos, prohibir las importaciones de productos que cooperan con la deforestación. Ante esta decisión, la producción en Colombia debe acatar estándares si quiere mantener a la Unión Europea dentro de sus consumidores.

Réplica del Gobierno en relación los cambios en la exportación de productos a la Unión Europea

Con relación al anuncio la ministra de Agricultura, Cecilia López, comunicó desde su cartera que brindarán apoyos para los productores a nivel nacional para que estos se adapten a las nuevas exigencias.

‘El Ministerio de Agricultura está listo junto con sus entidades adscritas para apoyar a los cultivadores en la transición hacia métodos de producción más responsables con el ambiente’, recalcó la ministra López. A su vez, mencionó, que para que la nación se consolide como una potencia agroalimentaria es necesario entender que cambió la demanda de alimentos y que es necesario respetar las normas ambientales.

Entre las ayudas que el Gobierno Nacional pretende habilitar se encuentra un crédito con el Banco Mundial, el cual contará con tasas de interés más bajas a las que rige en el mercado actual. De esta manera, los productores pueden financiar sus inversiones adicionales que consideren necesarias.

A su vez, el embajador de Colombia ante la UE, Jorge Rojas Rodríguez, se refirió a los anuncios realizados por su colega y confirmó que ‘El Pacto Verde europeo constituye el principal desafío de las exportaciones agrícolas colombianas a la UE: minimizar el impacto de las medidas europeas y transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles (sin dejar a nadie atrás)’, hace unos momentos en su cuenta oficial de Twitter.

Ahora se espera que la ministra viaje en los próximos días a la Unión Europea, junto al embajador de Colombia ante la UE, para negociar los cambios y solicitar apoyo técnico de la nación aliada con el fin de desarrollar los procesos internacionales de manera correcta.

Relación económica entre Colombia y la Unión Europea

La alianza comercial entre Colombia y la UE se encuentra en vigencia desde el 2013, en el mismo, se incorporan medidas arancelarias, alianzas comerciales, abarca el área de servicios, la contratación pública, entre otros. Adicional al acuerdo, cubre el Comercio y Desarrollo Sostenible (CDS), en línea con la nueva estrategia comercial europea definida, la cual se basa en los principios fundamentales de eficiencia, transparencia y respeto de los derechos humanos y busca garantizar beneficios comerciales que sean mutuos y lleguen a los consumidores en totalidad.

Seguir leyendo: