Malestar de los productores de Mendoza por la importación de duraznos enlatados de China

Desde la Sociedad Rural del Valle de Uco plantearon la problemática ante el gobernador y legisladores nacionales que representan a la provincia. Piden la intervención de Matías Kulfas

Mendoza tiene 16 mi hectáreas de durazno que se cosechan en pleno verano. Se producen entre 100 y 150 mil toneladas
Mendoza tiene 16 mi hectáreas de durazno que se cosechan en pleno verano. Se producen entre 100 y 150 mil toneladas

Una gran polémica se generó en Mendoza por la importación de durazno enlatado de China, a diez días del inicio de la cosecha y de conformarse la Mesa de Diálogo entre productores e industriales para acordar un precio, tal como lo establece la Ley provincial N° 9252.

Desde la Sociedad Rural del Valle de Uco pidieron al gobernador y a legisladores nacionales que representan a la provincia, que intercedan ante el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para que se prohíba el ingreso de duraznos chinos y de otros países, ya que aseguran que la empresa del gigante asiático tramitó el permiso de comercialización en dicho ministerio.

Actualmente, de acuerdo a los datos aportados por el sector privado, Mendoza tiene 16 mi hectáreas de durazno que se cosecha en pleno verano, se producen entre 100 y 150 mil toneladas, existen 27 plantas industriales, unos 1.000 productores y es una cadena que genera trabajo para 1.500 a 3.500 familias.

“Es irrisorio lo que sucede en Mendoza, donde por un lado prohíben el ingreso de maquinarias que significan más tecnología para los productores, y por el otro lado autorizan el ingreso de productos que significan una competencia para nosotros y además se comercializan a menor precio que la producción nacional”, dijo Mario Leiva, presidente de la rural del Valle de Uco, en diálogo con Infobae.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación (@KulfasM)
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación (@KulfasM)

En la carta dirigida al gobernado Rodolfo Suárez, desde la rural del Valle de Uco manifestaron: “Hay aumento de impuestos, usurpación de terrenos, una macroeconomía que atenta con las economías regionales y le abrimos la puerta a un producto que viene absolutamente subsidiado, y que se transforma en el quebranto más directo para nuestros productores”.

Además, el dirigente agropecuario no descartó que por esta situación en los próximos días se realice una protesta de productores, en el caso de no recibir una respuesta de las autoridades nacionales y provinciales. “Por este camino el durazno se va a la ruta, lo tiraremos en repudio a la falta de respeto a nuestra actividad y a nuestra querida Mendoza”, señaló Leiva.

El titular de la Rural local comentó que en la actualidad el durazno en lata que ingresa de China se comercializa a menor valor que el nacional. “Hoy tenemos que hablar de que una lata de durazno que se produce en nuestro país se vende a unos 140 pesos, mientras que la importada está entre 105 y 110 pesos. Toda esta problemática está provocando una enorme incertidumbre en la cadena y las autoridades no se dan cuenta que están tirando el precio nacional a la baja”, precisó Mario Leiva.

Cartas

Los integrantes de la Sociedad Rural del Valle de Uco, enviaron diferentes cartas para plantear la problemática. En todas ellas solicitan que se interceda ante el ministro Matías Kulfas para frenar el ingreso de duraznos enlatados de China y otros países.

“Esto no es un problema de matriz productiva, sino de atropello a la producción cuando la mayoría del durazno se consume en el país”, manifestaron los directivos de la rural en la carta dirigida al gobernador mendocino. A su vez, el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, presentó el reclamo ante los ministros Luis Basterra y Matías Kulfas, y también a la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Otra de las cartas, estuvo dirigida al diputado nacional por Juntos por el Cambio por Mendoza, Omar de Marchi. En la misma los representantes de los productores, señalaron: “Con estas pautas no hay matriz productiva que se sostenga. Desde ya avisamos que tiraremos el durazno en la ruta como repudio a tanta injusticia”.

Por último, en la nota dirigida al diputado nacional y referente del radicalismo, Alfredo Cornejo, los productores advirtieron que la importación de duraznos “provocará el quebranto de toda la producción primaria, que ha sostenido con mucho esfuerzo la actividad”.

Seguí leyendo: