AgroaActiva Virtual: expectativa por la ronda internacional de negocios de maquinaria agrícola

El evento se realizará entre el 4 y 5 de noviembre, donde se proyecta una participación de 40 empresas nacionales

La ronda internacional de negocios de maquinaria agrícola se llevará a cabo dentro de AgroActiva Virtual
La ronda internacional de negocios de maquinaria agrícola se llevará a cabo dentro de AgroActiva Virtual

La muestra agroindustrial AgroActiva, que en esta edición se desarrolla de manera virtual debido a la pandemia, tendrá la semana que viene una ronda internacional de negocios de maquinaria agrícola donde confluirán empresas argentinas del sector y potenciales compradores de todas partes del mundo. Este evento abre la posibilidad para la industria nacional de aumentar sus contactos comerciales y concretar nuevas ventas.

Así lo confirmó el secretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Germán Bürcher, a Infobae, cuya cartera organizó junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAICI) la ronda de negocios que se llevará a cabo entre el 4 y 5 de noviembre en el marco de la muestra.

Según comentó el funcionario provincial a este medio, participarán 40 empresas de maquinaria agrícola de Argentina, de las cuales 29 son santafesinas, 5 de Córdoba, otras 5 de Buenos Aires y una de Mendoza, mientras que por el lado de los potenciales clientes se esperan, por el momento, 9 empresas de Rusia, Ucrania, Chile, Colombia, Paraguay y Ghana, y se podrían sumar también empresas de otra procedencia.

Al respecto, Bürcher comentó: “Comenzó este proyecto de hacer una ronda de negocios virtual del sector maquinaria agrícola en AgroActiva un poco como instancia de que la muestra iba a ser virtual y que nosotros estábamos desarrollando una muy buena experiencia en la organización de rondas de negocios virtuales, debido a la pandemia de coronavirus".

En este sentido, subrayó que de manera previa a la ronda de negocios que se llevará a cabo en el marco de la feria, la Secretaría realizó una ronda de negocios virtual con China en el sector cárnico, con Chile en el sector lácteo y con Colombia - entre otros - de maquinaria para industria alimenticia.

Para esta nueva ronda, Bürcher detalló que se realizó “una búsqueda de mercados, de potenciales compradores, un rastrillaje de cuáles son los países que están comprando maquinaria agrícola y quiénes están comprando dentro de esos países. A esa gente se la invitó a participar”. Y agregó: “Esto abre la posibilidad de nuevos negocios. Participarán 40 empresas oferentes que brindan todo el espectro de maquinaria agrícola y agropartes”.

Germán Bürcher, secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe
Germán Bürcher, secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe

Expectativas

Los organizadores del evento dentro de AgroActiva virtual, que antes se realizaba de manera presencial en el predio de la muestra con el arribo de una nutrida cantidad de empresarios de otros países para conocer las posibilidades de negocios en nuestro país, tienen buenas expectativas respecto al resultado que arroje las rondas comerciales, tanto por el trabajo organizativo que se realizó, como por las buenas experiencias anteriores.

“Tenemos buenas expectativas porque no se invitó a cualquier persona a participar: se hizo un trabajo muy a conciencia y con inteligencia comercial detectando países que compran maquinaria agrícola. También la tenemos porque en otras rondas nos ha ido bien en lo organizativo y en los resultados, con sorpresas por la concreción de ventas. Indudablemente que vender un producto lácteo o vacuno por ahí es más sencillo que maquinaria agrícola, que se requiere observarla o probarla, pero por lo menos iniciar negociaciones es un muy buen contacto”, dijo Bürcher.

En este sentido, destacó: “Tarde o temprano va a haber que viajar y ver las cosas en funcionamiento. También estamos hablando de hacer transferencia tecnológica: con esto me refiero a seguir difundiendo la siembra directa para poder ofrecer nuestro potencial en maquinaria agrícola”.

Y concluyó: “En algunos casos se harán nuevos contactos o en otros, se retomará un vínculo empezado en el pasado, pero en todo lo que es comercio internacional, nada es instantáneo. Los procesos de negociación son más largos que en el mercado nacional y todos los contactos sirven. Es el inicio de un camino en muchos de los casos”.