En medio de las protestas de productores, flexibilizarán los ingresos a Santiago del Estero y San Luis

Además, la Suprema Corte de Justicia solicitó información a los gobiernos de Córdoba y San Luis sobre los protocolos y medidas que se implementaron en sus regiones limítrofes

Compartir
Compartir articulo
Productores de Tucumán realizaron un corte de ruta en el límite con Santiago del Estero, en rechazo a las restricciones para ingresar a dicho territorio provincial
Productores de Tucumán realizaron un corte de ruta en el límite con Santiago del Estero, en rechazo a las restricciones para ingresar a dicho territorio provincial

Mientras crece el malestar de los productores agropecuarios por las restricciones para circular entre las provincias como trabajadores esenciales, en medio de la pandemia, se avanza en solucionar los problemas que se registraron para el ingreso a San Luis y Santiago del Estero.

Ayer, desde Tucumán, los integrantes de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) anunciaron que se llegó a un acuerdo para ingresar a Santiago del Estero, luego de realizar un corte de la Ruta 9, a la altura de la localidad La Florida, y cuya protesta se había trasladado al centro de Tucumán, donde se registraron incidentes con la policía que intentó impedir la movilización.

Según informaron desde Apronor, el acuerdo firmado por los ministros de Seguridad de Tucumán y Santiago del Estero, establece que los ingresos no podrán exceder las cuatro veces mensuales por persona y se realizarán únicamente por la Rutas Provinciales 303, 317 y 336 y por las Rutas Nacionales 9 y 157.

Además, la capacidad máxima de ocupantes por vehículos deberá ser de 2 personas, y al ingreso y egreso los productores deberán presentar al control policial y sanitario de cada jurisdicción: DNI, Certificado Único de Habilitación para Circular, Certificado de PCR negativo (valido por 14 días) o test rápido IgM e IgG para sarsCov2 o PCR con resultado No Reactivo. Por último, el reingreso a la provincia de origen se tendrá que realizar dentro de un máximo de 7 días del cruce limítrofe.

“Seguimos sosteniendo que es inconstitucional la limitación a la circulación y que viola el decreto presidencial N° 297. Lo que conseguimos no es lo óptimo para desarrollar nuestra actividad, ya que necesitamos ingresar más de 4 veces al mes. Estamos próximos a la cosecha de trigo, a la preparación para la campaña de soja, pero vamos a mirar el vaso medio lleno”, señalaron desde Apronor, quienes agradecieron a los productores por su solidaridad y unión.

Productores agropecuarios realizaron durante varios días una protesta en los ingresos a la provincia de San Luis
Productores agropecuarios realizaron durante varios días una protesta en los ingresos a la provincia de San Luis

Y agregaron: “Nos sentimos orgullosos de este logro porque no solo ayudará a los productores de Tucumán y Santiago del Estero, sino que además esta lucha derramará su beneficio a nuestros colegas de Chaco y Santa Fe. También conseguimos que los productores quedemos exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y que el Siprosa realice de manera gratuita test rápido en los límites interprovinciales, al igual que lo hacen con los camioneros”.

San Luis

En la provincia de San Luis sigue el malestar por las restricciones del gobierno provincial para ingresar a dicho distrito. Luego de los cortes en la ruta 30, cerca de Achiras, y en la ruta nacional 7 a la altura de Justo Daract, se avanza en la puesta en marcha de un protocolo que facilite la circulación de los trabajadores esenciales.

De acuerdo a lo que trascendió, las exigencias dispuestas para el ingreso a establecimientos rurales serían más razonables, donde el período de cuarentena, que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá impuso como requisito obligatorio, podría ser cumplido directamente en los campos y no en hoteles como se dispuso originalmente, que generaba enormes costos y largo tiempo perdido para los productores con campos en la provincia.

La promesa de agilidad también involucraría a los test de PCR que hoy están llegando a demorar en algunos casos 20 días, e implican altos costos para aquellos que los realizan. Se espera que haya un avance para la realización de test rápidos de productores, veterinarios o ingenieros que sólo deban ingresar a la provincia por el día.

Por otro lado, ayer la Suprema Corte de Justicia solicitó a los Gobiernos de Córdoba y San Luis que informen sobre los protocolos y las medidas que se implementaron en las regiones limítrofes entre ellos. Ambas administraciones tendrán un plazo de tres días para la presentación de la información ante el máximo Tribunal.

Hay que recordar que la problemática llegó a la Corte, tras la presentación de un recurso de amparo que realizó en los tribunales federales de Río Cuarto la Sociedad Rural de dicha ciudad cordobesa, la Asociación Fomento Rural Pueblo Torres de Vicuña Mackenna, la Asociación Civil de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero N° 158 de Achiras, para reclamar por las trabas impuestas por San Luis.

Seguí leyendo: