El ministro Basterra dijo que en septiembre pagarían las compensaciones a los pequeños productores de soja

El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca participó de una reunión virtual organizada por la Asociación de la Cadena de la Soja. Se refirió a la posibilidad de implementar nuevamente el diferencial arancelario

Compartir
Compartir articulo
El ministro Luis Basterra disertó en una reunión virtual organizada por la cadena de la soja (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)
El ministro Luis Basterra disertó en una reunión virtual organizada por la cadena de la soja (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, disertó en una reunión virtual organizada por los integrantes de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja). También participaron el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, y el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós.

Durante el encuentro, el funcionario volvió a referirse a la devolución de retenciones para productores de soja de hasta 1.000 toneladas, que el Gobierno se comprometió a implementar en marzo pasado, y sobre la posibilidad de que se restablezca el diferencial arancelario entre la soja y los subproductos, que fue eliminado por el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre la segmentación de retenciones para pequeños productores de soja, Basterra explicó: “El incremento en las retenciones a la soja de 30% a 33% no tuvo ningún sentido recaudatorio, debido a que la diferencia no está destinada a que vayan a las arcas del Estado, sino que van a un proceso de redistribución en aquellos sistemas productivos de menor escala. En este sentido, hemos diseñado un mecanismo que está próximo a instrumentarse”.

“Suponemos que en septiembre ya va a estar todo cerrado el sistema, aprendiendo de las experiencias anteriores para que no existan situaciones de inequidad o de incorrecta gestión de los recursos públicos. De esta manera, esta compensación que van a tener los sistemas de menor escala se van a llevar adelante en un muy breve lapso. Estamos cerrando números, haciendo los ajustes con AFIP”, indicó Basterra.

Ante la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de la medida anunciada, la semana pasada la Federación Agraria Argentina renovó sus reclamos: “Hemos dialogado intensamente con el ministro Luis Basterra por este tema y presentamos propuestas, ratificando nuestro histórico reclamo por un tratamiento diferencial, y reiteramos en múltiples ocasiones que se implemente esa compensación. Pasaron casi ocho meses, y los productores seguimos esperándola. Pero no bajaremos los brazos, nuestra lucha seguirá con la misma intensidad que el primer día”, manifestaron.

Hay que recordar que dicho esquema de compensaciones contempla que los productores de soja de menos de 1.000 toneladas anuales recibirán una compensación, con lo que la alícuota será como máximo del 30% según la escala de producción. Dicha medida, según explicó Basterra, beneficiará a más de 46.000 pequeños agricultores que componen el 74% del total de los productores de soja.

Basterra habló de la posibilidad de que se restablezca el diferencial arancelario entre la soja y los subproductos
Basterra habló de la posibilidad de que se restablezca el diferencial arancelario entre la soja y los subproductos

En otro pasaje de la disertación, el ministro se refirió a un tema que está generando polémica en la cadena de la soja, que es la posibilidad de que se reflote el diferencial arancelario entre la soja y los subproductos, que fue eliminado por el gobierno de Mauricio Macri. Desde los sectores de la producción siguen con atención la cuestión. Esta semana, la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas sostuvo en un comunicado: “Se pregonan el aumento de las exportaciones y la generación de nuevos puestos de trabajo, pero nada se dice sobre cómo proteger al productor primario, eslabón fundamental sobre el que se nutre todo el resto de la cadena agroindustrial”.

Sin dar demasiadas precisiones, el titular de la cartera agropecuaria dijo: “El diferencial sin duda ha ejercido un efecto de inducción a la industria para poder tener un desarrollo como el que ha tenido. Hoy determinados integrantes de la cadena cuestionan el diferencial porque presuponen que hay una transferencia de recursos de un eslabón a otro. Estamos haciendo los estudios correspondientes para validar cuál es el punto en que, eventualmente, se desequilibra la relación entre el oferente y el demandante, como para validar que esta sea una relación virtuosa”.

Otros temas

En su disertación, el ministro se refirió al debate que se debería generar para modificar la actual Ley de Semillas. “Hay que dar un debate sobre la Ley de Creaciones Fitogenéticas para que cada segmento que interviene en el desarrollo de las creaciones tenga la oportunidad de que sea una inversión equilibrada y coherente con el riesgo que asume, pero a la vez que cada productor tenga acceso a esos materiales de manera equilibrada con el aporte que hace la tecnología”, señaló.

Y por último, sobre la elaboración de un proyecto de ley para regular el uso de fitosanitarios, el funcionario nacional comentó: “Estamos proponiendo darle un marco más ajustado a lo que fue denominada la Ley de Agroquímicos. Se tiene que reactivar ese debate porque es lo que le da a la sociedad los niveles de seguridad y garantía sobre lo que pasa en el campo. Necesitamos una ley de fitosanitarios que brinde seguridad a la población, el adecuado uso que se hace del ambiente y del tratamiento de los productos y su impacto sobre la salud y que permita la producción agropecuaria de manera eficiente”.

Seguí leyendo: