Mensaje del campo al Gobierno: “No hay lugar para medidas que deterioren el aparato productivo"

Los dirigentes ruralistas publicaron un mensaje en el domingo de Pascua, donde reconocieron la labor de los productores, y de todas aquellas personas que colaboran para evitar que se propague la pandemia. Además, reclamaron mejorar la competitividad del sector

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace, publicaron un mensaje en el domingo de Pascua
Los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace, publicaron un mensaje en el domingo de Pascua

Los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace publicaron un saludo en el domingo de Pascua a los productores, trabajadores, profesionales, comerciantes del campo argentino, y también realizaron un especial reconocimiento y agradecimiento por su tarea, a todos los involucrados en el sistema de salud, a las fuerzas de seguridad y a los que tienen una participación directa para sanar y evitar que la pandemia del coronavirus se propague.

“Toda la sociedad ha comprendido la importancia que revisten esas actividades fundamentales e imprescindibles. A esa sociedad, que consume nuestros productos, también queremos agradecer por permitirnos llegar con nuestro trabajo a todos los rincones de nuestra Patria”, expresaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas.

En relación al vínculo del campo con la ciudad, los dirigentes agregaron: “Nos resulta fundamental ese apoyo y ese acompañamiento tanto del sector público como del privado, que nos permite continuar en marcha, trabajando para que la inversión, la tecnología y la eficiencia que aplicamos en nuestras producciones, puedan dar sus frutos”.

Además, los titulares de las entidades del campo renovaron el compromiso del sector de seguir proveyendo alimentos de calidad para las familias de la Argentina y del mundo, y manifestaron: “Nuestra contribución para la reconstrucción de una economía golpeada por este virus inesperado e impiadoso, sin duda, será determinante. La Argentina no será el único país afectado. El mundo entero se encuentra convulsionado por la pandemia. Cada Nación, en mayor o menor medida, requerirá sanear su economía. El contexto será difícil; la exigencia de los mercados y la competencia por oportunidades comerciales que permitan generar exportaciones, ingresos y divisas para la reactivación, será fuerte”.

Desde la Mesa de Enlace expresaron que el campo se encuentra preparado para enfrentar el desafío de producir y abastecer de alimentos, pero los dirigentes advirtieron que para poder seguir desarrollando esa tarea, “será crucial que la competitividad que caracteriza a nuestro sector se incremente y no se vea afectada. Por eso es imprescindible que la mirada y las necesidades de cortísimo plazo, no atenten contra la capacidad productiva del futuro, contra la reactivación con la que el campo y todas sus actividades asociadas, podremos poner en marcha rápidamente a la economía de Argentina”.

En los próximos días los dirigentes del campo podrían reclamar  una nueva instancia de diálogo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández
En los próximos días los dirigentes del campo podrían reclamar una nueva instancia de diálogo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández

Por otro lado, y en medio de versiones sobre nuevos aumentos a la presión impositiva del campo, los representantes de los productores agropecuarios, expresaron, “no hay espacio para medidas que deterioren el aparato productivo. La salida única será generando mecanismos virtuosos que alienten la confianza y la inversión. Hoy más que nunca la Argentina necesita un campo en marcha, enfocado en producir, invertir y crear empleos de calidad. Eso, es lo que hacemos todos los días con vocación y entusiasmo, y es nuestro principal aporte al futuro: trabajo, actividad económica y más desarrollo armónico en todo el territorio nacional”.

Hay que recordar que Fernández ya instrumentó dos incrementos en las retenciones a las exportaciones, lo que derivó en una tensión con el sector agropecuario y que tuvo su mayor nivel de confrontación en los inicios del mes pasado, cuando un sector de la Mesa de Enlace organizó un cese de comercialización de granos y hacienda.

La semana pasada se realizó una reunión por videoconferencia de los dirigentes del campo. En la misma se analizó la gravedad de la crisis por la que atraviesa la Argentina como consecuencia de la pandemia del coronavirus y los efectos que tendrá esta situación en la actividad económica. Pero también hubo un intercambio de opiniones de los representantes de los productores agropecuarios sobre el alcance de la iniciativa del diputado nacional, Máximo Kirchner.

Según pudo saber este medio, en la reunión mencionada la dirigencia del campo analizó diferentes alternativas a implementar para concientizar a los funcionarios y a la ciudadanía sobre la inviabilidad de que el campo pueda hacer frente a un nuevo aumento de la presión impositiva. Y si bien no hubo una confirmación oficial, no se descarta que la Mesa de Enlace solicite una audiencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Trabajadores rurales

Como actividad exenta de la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación emitirá una constancia para el transito interjurisdiccional de trabajadores relacionados a la producción, distribución y comercialización agropecuaria, y de pesca, a través de un sistema de acceso online.

Desde el ministerio que conduce Luis Basterra, se señaló que la constancia emitida será indispensable “pero no suficiente para circular, en la medida que no sea acompañado por las autorizaciones y documentación requerida por el Ministerio de Transporte de la Nación”.

El ministerio de Agricultura, que conduce Luis Basterra, emitirá una constancia para el transito interjurisdiccional de trabajadores rurales (Foro: Maxiliano  Luna)
El ministerio de Agricultura, que conduce Luis Basterra, emitirá una constancia para el transito interjurisdiccional de trabajadores rurales (Foro: Maxiliano Luna)

Según expresó la cartera agropecuaria en un comunicado, para obtener dicha constancia “la persona física o jurídica deberá completar una Declaración Jurada donde conste su condición de productor agropecuario o pesquero, a partir de los registros que la cartera agropecuaria nacional y sus organismos descentralizados administran. Con el fin de de dotar de seguridad a los pedidos de excepción, la emisión de dicho certificado sólo se podrá realizar mediante el uso de la Clave Fiscal Nivel 2 provista por la Administración Federal de Ingresos Públicos, y con la específica indicación del registro cuya certificación se requiere. En relación a la Agricultura Familiar, deberán dar constancia de su inscripción en el RENAF".

Por último, se informó: “La constancia será condición necesaria para la tramitación de habilitación definitiva del traslado de las personas mencionadas por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. Por eso, una vez descargada, debe ser adjuntada vía correo electrónico, a la casilla: ssta@transporte.gob.ar, junto con el resto de la documentación exigida por el Ministerio de Transporte, a fin de permitir el tránsito de los trabajadores solicitados”.

Seguí leyendo: